Pedanía de Villanueva de San Carlos

Belvís

Añadela a tu cuaderno de viaje

60 habitantes

A 50 Km. de la capital



Belvís es un pueblo anejo de Villanueva de San Carlos, muy cercano al Castillo-fortaleza de Calatrava La Nueva. Se encuentra en el sur de la provincia, a 12 kilómetros de Calzada de Calatrava y a 24 kilómetros de Puertollano.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Bar

BAR

Médico

MÉDICO

Merendero

MERENDERO

UN POCO DE HISTORIA

El nombre de Belvís seguramente proviene de un castillo musulmán que tuvo que haber sido construida en la zona y más tarde empleado como prisión, a juzgar por los escasos restos que se conservan. También podría provenir del apellido del caballero catalán Don Pedro de Belvís que fue comendador del lugar por gracia del Rey Don Fernando.

Parte del término de Belvís acabó convirtiéndose en el siglo XVII en lo que ahora se conoce como la pedanía de Huertezuelas, dependiente de Calzada de Calatrava.

El prior del Convento de Calatrava, debido a la existencia de una ermita muy agradable, decidió construir en el término municipal una casa de recreo, y años después (1649) compró la jurisdicción civil y criminal de la dehesa.

Para el siglo XX, la pedanía contaba con unos 300 o 400 habitantes dedicados a las labores labriegas, pero entre los años 60 y 70 comienzan las emigraciones para buscar trabajo en las grandes ciudades como Puertollano, reduciendo la población más de 100 vecinos.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las tres fiestas de mayor relevancia en Belvís son las siguientes: la Candelaria, el 2 de febrero, donde para recordar la entrega de Jesús en el Templo se oficia una misa en la que se bendicen velas y después se realiza una procesión por el pueblo; San Antonio de Padua, el 13 de junio, celebración en la que se homenajea a este mártir santificado y hacedor de milagros; y la Semana Cultural o Fiestas del Emigrante, el segundo fin de semana de agosto, tres días de verbenas y fiestas donde regresan a la localidad los vecinos que se mudaron durante las emigraciones del siglo XX, para volver a sus raíces inolvidables.

PATRIMONIO CULTURAL

Belvís es un pequeño pueblecito de gran antigüedad que mira al impresionante cerro del Alacranejo y a la cima con el castillo de la Orden de Calatrava. Sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería.

Otro edificio interesante, que marcó parte de su historia, era la ermita de Nª Sra. de la Tenia, cercada junto a una huerta de árboles frutales y hortalizas.

PATRIMONIO NATURAL

Belvís está rodeado de un bosque mediterráneo compuesto por encinares, lentiscos, cornicabras, enebros y otros arbustos, así como eriales para pastos. Su paisaje es de una belleza íntima inimitable.

CAZA Y PESCA

Caza mayor: jabalí, ciervo, muflón.

Caza menor; conejo, liebre, tórtola, perdiz roja.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies