ZONA Mancha

Campo de Criptana

Añadela a tu cuaderno de viaje

13312 habitantes

A 96 Km. de la capital

Seguir en Facebook Seguir en Twitter

Campo de Criptana es una localidad que se sitúa en pleno corazón de La Mancha y es conocida por sus célebres  Molinos de Viento, que sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes para redactar uno de los fragmentos novelísticos más famosos de la historia de la literatura. Por eso mismo, este municipio es el lugar ideal para recordar las aventuras del mítico Don Quijote en esta “tierra de gigantes”. 

Relacionado con turismo cultural Relacionado con turismo familiar

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Carril bici

CARRIL BICI

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

91

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

En cuanto a la historia de este municipio, se podría decir que el origen del núcleo actual, que se sitúa alrededor del cerro de La Paz, se remonta al siglo XII y supone el resultado de la unión de varios enclaves previos como Chitrana, el Campo o Villajos. Además, durante la Edad Media, la repoblación de esta zona también fue llevada a cabo por la Orden de Santiago

Posteriormente, en el siglo XVI, se construyeron bastantes edificios tanto civiles como religiosos en un periodo de esplendor para la localidad. Sin embargo, la crisis se cebó con Campo de Criptana en el siglo siguiente haciendo que el número de habitantes mermara considerablemente.  En todo caso, en el siglo XIX, gracias a la llegada del ferrocarril, la ciudad se convirtió en un potente núcleo agropecuario en toda la comarca.

FIESTAS Y TRADICIONES

Campo de Criptana cuenta con un considerable número de fiestas y tradiciones. Muestra de ellos son los Carnavales, que atraen cada año a centenares de visitantes, además de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Al finalizar esta, el Lunes de Pascua tiene lugar la Romería de Nuestra Señora de Criptana. A parte de estas fiestas, no podemos dejar de mencionar sus Cruces de Mayo y las Fiestas del Cristo de Villajos, que se celebran del 23 al 28 de agosto.

PATRIMONIO CULTURAL

Lógicamente, Campo de Criptana dispone de un patrimonio cultural encabezado por su sierra de los Molinos y el cerro de la Paz, donde se encuentran sus blancos Molinos de Viento . También se pueden decir que son aquellos “gigantes” contra los que luchó Don Quijote en la obra más célebre de nuestra literatura. En cualquier caso, la localidad tenía un total de treinta y cuatro molinos en épocas pasados, si bien hoy se conservan doce de ellos. Aun así, es sorprendente su buen estado de conservación, que sigue asombrando a todo aquel que decide acercarse a ellos. En efecto, han sido declarados Bien de Interés Cultural el Molino Burleta, el Infante y el Sardinero.  Asimismo, en uno de ellos, se sitúa  el Museo de Sara Montiel .

Desde ese mismo cerro de la Paz, podemos apreciar el paisaje de la comarca e incluso rememorar épocas pasadas. Al bajar del cerro, nos encontramos con el barrio del Albaicín y algunas de sus casas cuevas, que, por el momento, no podremos visitar. En cualquier caso, es una buena oportunidad para recorrer las calles de este barrio y apreciar cómo ha cambiado con el paso de los años, pero también viendo que ha conservado su esencia óptima.

Además, en sus calles, plazuelas y plazas como la del Pozo Hondo, la de las Infantas o la Plaza del Pósito, encontraremos el antiguo  Pósito Real, que es la sede del Museo Municipal, espacio en el que disfrutaremos de diversas exposiciones. Cerca de allí, se sitúan el Ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Asimismo, en este pausado recorrido hallaremos casas con escudos nobiliarios y varias ermitas con sus estilos arquitectónicos.

Por otro lado, a apenas 2 km del centro urbano, se localiza el Santuario de la Virgen de Criptana, un bello paraje rodeado de miles de viñas, mientras que  a 4 km hacia el noroeste del núcleo, junto a la carretera que conduce a Miguel Esteban, se sitúa el Santuario del Cristo de Villajos. Este santuario cuenta con un edificio barroco que ha sido reformado recientemente. Justo al lado, encontramos un interesante pozo de nieve, excavado y rehabilitado.

PATRIMONIO NATURAL

En su término municipal, existe un número considerable de espacios naturales protegidos que podemos conocer, como la Reserva Natural de la Laguna de Salicor, el Lugar de Interés Comunitario Humedales de La Mancha, la Zona de Especial Protección para las Aves o el Área Esteparia de La Mancha Norte.

RUTAS TURÍSTICAS

Campo de Criptana forma parte de las siguientes rutas turísticas:

BODEGAS

ARTESANÍA

Actualmente, se realizan trabajos tradicionales de carpintería. Asimismo, en el Museo Eloy Teno existe una colección de la artesanía local de Campo de Criptana.

PRODUCTOS NATURALES

-D.O.P. Queso Manchego

-D.O.P. Azafrán de La Mancha

-D.O.  Vino de La Mancha

-M.C. Cebolla de La Mancha

-I.G.P. Melón de La Mancha

-I.G.P. Cordero Manchego

GASTRONOMÍA DE CAMPO DE CRIPTANA

En cuanto a la gastronomía de Campo de Criptana, destacan platos tradicionales de la cocina manchega como las gachas con tropezones, elaboradas con harina de almorta y acompañadas de magro, chorizo o tocino, las migas del pastor, el pisto manchego, la caldereta de cordero, las sopas de ajo o los huevos revueltos con cebolla, además del excelentísimo queso manchego.

En el terreno de los postres, destaca el arroz con duzservido frío. A su vez, se suele tomar como aperitivo la almorta tostada, denominada “titos”.

ENOLOGÍA

-Almazara: Cooperativa Agrícola Santísimo Cristo de Villajos

-Bodega Ángel Treviño

-Bodegas el Vínculo

-Bodegas Símbolo

-Bodegas Vidal del Saz

-Bodegas y Viñedos Castiblanque

-Grupo Huertas y Movialsa

-Vinícola del Carmen - Sociedad Coperativa de Castilla-La Mancha

SENDEROS

-Ruta 1: la Aventura de los Gigantes (local) http://www.tierradegigantes.es/?page_id=111

-Ruta 2: Aventura de los Gigantes y Centro Histórico (local) http://www.tierradegigantes.es/?page_id=111

-Ruta 3: Ruta completa en la Tierra de Gigantes (local) http://www.tierradegigantes.es/?page_id=111

CAZA Y PESCA

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola y codorniz, entre otras especies.

ACCESOS A CAMPO DE CRIPTANA

Carretera: N-420; CM-42; CM-3105; CR-P-1222; CR-P-1223.

Tren: con estación.

Autobús: estación de autobuses.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies