ZONA Mancha

Campo de Criptana

Añadela a tu cuaderno de viaje

13597 habitantes

A 96 Km. de la capital

En pleno corazón de La Mancha, su inconfundible imagen de los Molinos de Viento recortando el horizonte, evoca las aventuras de Don Quijote en una Tierra de Gigantes. Inspiración de Cervantes para el más famoso episodio de esta obra universal.

Relacionado con turismo cultural Relacionado con turismo familiar

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Carril bici

CARRIL BICI

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

94

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

El origen del núcleo actual, del siglo XIII, se localiza alrededor del Cerro de la Paz, siendo el resultado de la unión de varios enclaves previos como Chitrana, el Campo o Villajos. Desde la segunda mitad del siglo XII, el territorio estaba vinculado a los intentos de repoblación de la Orden de Santiago.

En el siglo XVI, el callejero urbano se completa con destacadas construcciones, tanto civiles como religiosas, durante un periodo de crecimiento que finaliza con la crisis de la centuria siguiente.

Ya en el siglo XIX, la ciudad termina por convertirse con la llegada del ferrocarril en un próspero núcleo agropecuario en el contexto de la zona.

FIESTAS Y TRADICIONES

Cuentan con indudable atractivo los Carnavales.

Destaca su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional y el lunes de Pascua, la Romería de Nuestra Señora de Criptana.

Las Cruces de Mayo.

Del 23 al 28 de agosto las Fiestas del Cristo de Villajos.

 

PATRIMONIO CULTURAL

Pensar en Campo de Criptana es evocar la Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz con los Molinos de Viento erguidos, blancos, serenos, y es sobre todo recordar la célebre aventura de El Quijote y los gigantes. De los treinta y cuatro que llegaron a existir en épocas pasadas, actualmente se conservan una decena en buenas condiciones a pesar de sus años y de sus batallas. Han sido declarados Bien de Interés Cultural, el Molino Burleta, el Infante y el Sardinero. Paseamos de uno a otro, y encontramos el Museo de Sara Montiel en uno de ellos.

Disfrutando del paisaje, desde las alturas del Cerro de la Paz, nuestros ojos se posarán en el horizonte, en el infinito y puede ser que una pequeña nube de polvo nos distraiga e imaginemos que regresan el caballero y su fiel escudero. Después descendemos por el  Barrio del Albaicín y las casas cuevas, visitando alguna de ellas. Hay que detenerse en los pequeños detalles para saborear con el corazón los retazos de historia y literatura que con tesón perduran. 

Caminamos por calles, plazuelas y plazas como la del Pozo Hondo, la de las Infantas o la Plaza del Pósito, donde se encuentra restaurado el antiguo Pósito Real,  edificio actualmente restaurado como Museo Municipal con exposiciones permanentes y  temporales  y, al lado la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. En este pausado recorrido encontramos casas con escudos nobiliarios y ermitas, con una buena representación de estilos artísticos.

Al Este de la población, a unos 2 km, se encuentra el Santuario de la Virgen de Criptana, en un bello paraje que domina desde las alturas un mar de viñas. Y a 4 km hacia el noroeste del núcleo, junto a la carretera que conduce a Miguel Esteban, el Santuario del Cristo de Villajos. El edificio es barroco, con una reciente intervención exterior, encontrándose abierto al público. Justo al lado, un interesante pozo de nieve, excavado y rehabilitado.

PATRIMONIO NATURAL

En su término existe un número considerable y privilegiado de espacios naturales protegidos que podemos conocer, la Reserva Natural de la Laguna de Salicor, el Lugar de Interés Comunitario Humedales de La Mancha, como Zona de Especial Protección para las Aves el Área Esteparia de La Mancha Norte.

RUTAS TURÍSTICAS

Campo de Criptana forma parte de las siguientes rutas turísticas:

ARTESANÍA

Se elaboran artesanalmente flores artificiales y también se encuentran trabajos tradicionales de carpintería.

En el Museo Eloy Teno se puede contemplar una colección de la artesanía local. 

PRODUCTOS NATURALES

D.O.P. Queso Manchego.

D.O.P. Azafrán de La Mancha.

D.O.  Vino de La Mancha.

M.C. Cebolla de La Mancha.

I.G.P. Melón de La Mancha.

I.G.P. Cordero Manchego.

GASTRONOMÍA DE CAMPO DE CRIPTANA

Los platos realizados en los hogares tradicionalmente son las gachas manchegas con tropezones, acompañadas habitualmente de magro, chorizo, o tocino frito; las migas del pastor, servidas en sartenes y elaboradas con harina de almorta; el cordero en caldereta; el pisto manchego; las sopas de ajo, como plato invernal; los huevos revueltos con cebolla o el buen queso manchego.

El postre típico es el arroz con duz, servido frío. Y suele tomarse como aperitivo la almorta tostada, denominada titos.

ENOLOGÍA

Bodegas Castiblanque

Bodegas del Saz 

Bodegas Símbolo

Vínicola del Carmen

SENDEROS

Ruta 1: la Aventura de los Gigantes (local) http://www.tierradegigantes.es/?page_id=111

Ruta 2: Aventura de los Gigantes y Centro Histórico (local) http://www.tierradegigantes.es/?page_id=111

Ruta 3: Ruta completa en la Tierra de Gigantes (local) http://www.tierradegigantes.es/?page_id=111

 

1

CAZA Y PESCA

Caza menor: liebre, conejo, perdiz, tórtola o codorniz, entre otros.

ACCESOS A CAMPO DE CRIPTANA

Carretera: N-420; CM-42; CM-3105; CR-P-1222; CR-P-1223.Tren

Tren: con estación.

Autobús: estación de autobuses.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies