Pedanía de Villahermosa

Cañamares

Montiel

A 10 kilómetros de la localidad de Villahermosa nos encontramos con las pedanías de Cañamares y Santa María. Estaban situadas sobre un antiguo camino nombrado como el de los carros o de Alicante, por lo que debió estar poblada por antiguas civilizaciones, como también atestiguan hallazgos neolíticos.

Cañamares aparece por primera vez documentada en el pleito con Alcaraz en 1243, siendo adjudicada a la Orden de Santiago. Su nombre procedía de la abundancia de cáñamo que se cultivaba en las vegas de los arroyos que lo circundan, por lo que dichos terrenos se medían por las fanegas de cañamón. Está regado por el río Cañamares afluente del río Azuer, que nace muy cerca de allí, en la Fuensomera.

Su Iglesia estaba consagrada a nuestra Señora de los Mártires, de la que se conservan unos restos del siglo XVII. Su parroquia se dedicaba a San Urbano, Papa.

En la actualidad hay una ermita en honor a su patrón. Su festividad se celebra el día de San Urbano, el 25 de Mayo; celebración que conlleva el típico concurso de gachas y pisto con asistencia de numerosos habitantes de los pueblos próximos Se realiza una procesión entre ambas aldeas y por la noche se celebra una verbena muy animada.

En sus proximidades se encuentra el cortijo de "Pozo Leña", que pudiera ser una antigua venta, y que tiene un escudo señorial perteneciente a la familia de los Abad y Sandoval que tenían su casa solar en Villahermosa.

Ambas pedanías están unidas por la Avenida de Los Tobares.

En 2015 tenían 10 habitantes según los datos oficiales del INE, a pesar de que en los años cincuenta llegó a sobrepasar con creces el centenar de habitantes que después emigraron, principalmente, hacia el levante español y Mallorca, pero en la época veraniega se incrementa en gran número al ser destino de vacaciones de muchos villahermoseños.

Uno y otro núcleo reúnen parajes de gran belleza, con paisajes de vega y vegetación de ribera, en contraste con zonas arbustivas mediterráneas.

6

FOTOS

VER MÁS
VOLVER

contacto

ENVIAR