ZONA Montiel

Carrizosa

Añadela a tu cuaderno de viaje

1188 habitantes

A 99 Km. de la capital

Carrizosa es una localidad que se sitúa en el norte del Campo de Montiel, y su núcleo urbano es atravesado por el río Cañamares, en el que todavía existen vestigios de antiguos molinos hidráulicos. 

 

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

10

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

En cuanto a sus orígenes, parece evidente que el núcleo actual remonta sus orígenes a mediados del siglo XIV. En un principio, era una aldea de Alhambra, pero después se convirtió en la sede de una de las encomiendas de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel. Finalmente, consiguió su emancipación en la primera mitad del siglo XVII.

FIESTAS Y TRADICIONES

Carrizosa dispone de una notable diversidad de fiestas y tradiciones. Por ejemplo, el día 17 de enero se celebra S. Antón, el 3 de febrero, San Blas, mientras que el día 15 de mayo tiene lugar la festividad en honor de S. Isidro Labrador.

En cualquier caso, las que más destacan son Las Cruces de Mayo y, sobre todo, las Fiestas de la Virgen del Salido, que se celebran entre el 13 y el 16 de agosto. Asimismo, el último domingo de agosto se celebra la romería de la Virgen del Salido.

PATRIMONIO CULTURAL

Carrizosa dispone de un singular callejero, ya que el pueblo se encuentra dividido en las zonas alta y la baja, comunicadas entre sí por callejas estrechas y escalinatas empinadas. En la plaza del pueblo, podemos encontrar la Casa de los Comendadores, con un gran escudo, y la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, que tiene en su interior bellas pinturas al fresco, abierta de 10 a 14:30 y de 18 a 20.

Asimismo, en diversas calles de la localidad se encuentra un Vía Crucis, que está formado por catorce cruces cuidadas habitualmente por los vecinos. Por eso mismo, es una buena oportunidad para dar un paseo por las calles y hablar con los agradables vecinos, que cuentan historias como la de la “fuente de la mina”.

A pocos kilómetros de Carrizosa se localiza la Ermita de la Virgen del Salido. Pese a que su edificio ha sido construido hace poco tiempo, se encuentra situado en las cercanías de una antigua aldea medieval. En su término, también merece la pena visitar las cuevas de Huelma, cuyo nombre remite a la presencia de un curso de agua. Estas se sitúan en el cañón excavado por el río Cañamares y la zona del arroyo de los Toriles, un paraje especial que se puede visitar en cualquier época del año.

PATRIMONIO NATURAL

En el término municipal, hay parajes de especial atractivo e interés por su belleza y estado de conservación. Es recomendable visitar los mencionados de las Cuevas de Huelma, en el cañón del río Cañamares; o el Arroyo de los Toriles, con una caída de agua en los años de lluvia. Asimismo, se integra dentro de una Zona de Importacia del buitre y de las zonas manchegas declaradas de Dispersión e Importancia del águila imperial ibérica.

ARTESANÍA

Destacan la pleita y el esparto tejido por las manos expertas de los mayores, además de muestras de carpintería y ebanistería artesana.

PRODUCTOS NATURALES

-I.G.P. Cordero Manchego.

-D.O.P. Queso Manchego.

-D.O.P. Aceite Campo de Montiel.

-M.C. Cebolla de La Mancha.

-D.O.P. Azafrán de La Mancha.

GASTRONOMÍA DE CARRIZOSA

La gastronomía de Carrizosa está integrada por platos como las gachas de pitos, el pisto manchego, la caldereta de cordero o aquellos que se hacen con carne de caza, como el conejo, la liebre o la perdiz.

SENDEROS

 

 

 

CAZA Y PESCA

Caza mayor: algunos jabalíes y ciervos.

Caza menor: liebres, conejos y perdices.

ACCESOS A CARRIZOSA

Carretera: CM-3129; CR-P-6421.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies