ZONA Alcudia

Chillón

Add it to your travel notebook

1790 habitantes

A 110 Km. de la capital

Es una localidad que se localiza en el extremo suroeste de la provincia, en los límites con Badajoz y Córdoba. Asimismo, está situada en una loma rodeada de ásperas sierras, entre las que destacan la sierra de la Virgen del Castillo, y sus abrigos de pinturas rupestres, y la sierra de Almadén.

Tradicionalmente, ha sido puerta de acceso a las comarcas del Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, Los Pedroches, de Córdoba, y La Serena, de Extremadura.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

29

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

En cuanto a sus orígenes, tenemos restos que nos remontan a la Prehistoria, ya que existen unas pinturas rupestres de arte esquemático que se ubican en la sierra de la Virgen del Castillo, a pocos kilómetros de la localidad. También se conservan algunos vestigios de época romana en su entorno.

Durante la época islámica, el territorio dependía de la zona cordobesa del “Llano de las Bellotas”Actualmente, sobreviven el castillo de Aznaharón y el de la Virgen del Castillo, que suponen un ejemplo de su anterior esplendor y del sistema defensivo de la zona. Posteriormente, el actual municipio se edificó en torno al Castillo de los Donceles, aunque en su solar se construyó la actual iglesia parroquial.

Como curiosidad, cabe destacar que esta villa apoyó firmemente a Isabel la Católica durante su enfrentamiento con Juana en el siglo XV. Por eso mismo, cuando fue reina concedió a la villa algunos privilegios como el de la “Carta Puebla” y el título de “Muy Leal”. Con el paso de los años, la villa y su término pasaron a manos del Duque de Medinaceli hasta que en 1768 fue vendida a la Corona.

FIESTAS Y TRADICIONES

En cuanto a las fiestas y tradiciones de Chillón, cabe señalar que, durante los primeros días de mayo, se celebran las Cruces de Mayo, mientras que a finales de mayo se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen del Castillo, patrona de Chillón.

Por otro lado, el 29 de junio se llevan a cabo los singulares Pericos-Palo, que son muñecos de paja con calabazas por cabeza. Se emplean como una forma de crítica social a personajes conocidos o anónimos y se exponen públicamente hasta que son manteados al atardecer en la plaza.

Posteriormente, a mediados de agosto se celebra la Feria y Fiestas de San Roque, que surgió cuando hubo una peste que asoló a la villa a finales del XVI. Como acto singular y con gran poder simbólico, destaca la recreación de “la Vaquilla”. Por su parte, el primer sábado de octubre se organizan las luminarias, en las que se llevan a cabo hogueras y prueba de los productos de la matanza, además de la celebración de la Enramá y Cencerrada.

PATRIMONIO CULTURAL

La historia de Chillón ha dejado una importancia huella en sus calles, además de un interesante patrimonio cultural encabezado por la Iglesia de San Juan Bautista, que se construyó en el siglo XVI, junto a los restos de la fortificación de los Donceles. El templo consta de tres naves, tiene un artesonado mudéjar y puede ser visitada en horario de culto o solicitándolo previamente.

También destacan otros edificios como la Ermita del Santo Cristo de la Caridad, los vestigios de calzada romana, la Casa de la Inquisición y las numerosas fuentes que jalonan el municipio. Asimismo, en el Museo Etnográfico hay una buena colección de elementos y piezas de la vida tradicional de esta zona rural.

A su vez, merece la pena visitar la Ermita de la Virgen del Castillo para contemplar los restos de la fortificación, el propio santuario o las vistas que se pueden contemplar desde allí. También se pueden visitar las Pinturas rupestres de la Sierra de la Virgen del Castillo, declaradas Bien de Interés Cultural, aunque se recomienda que se hagan con la compañía de un guía.

PATRIMONIO NATURAL

El patrimonio natural de Chillón goza de un gran interés, ya que dentro de este se encuentran importantes espacios naturales protegidos como la sierra de los Canalizos y las sierras de Almadén-Chillón-Guadalmez, declaradas ambas Lugar de Interés Comunitario. Asimismo, esta última es considerada como una Zona de Especial protección para las Aves.

Asimismo, el término municipal se encuentra dentro de la declaración de Zona de Importancia para águila imperial ibérica y buitre negro, incluso de Área Crítica y Zona de Importancia para la cigüeña negra. 

RUTAS TURÍSTICAS

Chillón forma parte de las siguientes rutas turísticas:

MUSEOS

PRODUCTOS NATURALES

Destacan las carnes de caza y los embutidos.

GASTRONOMÍA DE CHILLÓN

La gastronomía de Chillón está formada por platos tradicionales que se realizan en muchos hogares desde tiempos remotos. Encontramos platos de la cocina manchega, pero con influencias extremeñas y andaluzas, por ejemplo, el pisto manchego, el ajoblanco, la caldereta de cordero, el cochifrito, las migas, las berenjenas y la alboronía.

SENDEROS

-Ruta de las Fuentes (a pie)

Se trata de un interesante itinerario en el que se van descubriendo fuentes de diferentes épocas. Por ejemplo, la fuente del Bombo aparece data del siglo XV.

-Ruta de los mineros

 

CAZA Y PESCA

Caza mayor: ciervo y jabalí.

Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

-En los ríos Valdeazogues y Guadalmez, existe la posibilidad de  practicar la pesca sin muerte de especies autóctonas.

ACCESOS A CHILLÓN

Carretera: CM-4200; CR-P-4141; CR-P-4142; CR-P-4143.

Tren: la estación más cercana se encuentra a 20 km, en Almadenejos.

Autobús: Aisa; Linesur.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies