ZONA Montiel

Cózar

Añadela a tu cuaderno de viaje

952 habitantes

A 99 Km. de la capital

Es una localidad que se ubica en el centro de la comarca del Campo de Montiel, entre los cercanos municipios de Villanueva de los Infantes, Torre de Juan Abad y Almedina. Asimismo, al entrar dentro de esta comarca, su historia siempre se ha ligado a la Orden de Santiago y muestra de ello es el escudo municipal.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

13

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Respecto a sus orígenes, cabe destacar que no están muy esclarecidos, pero se sabe que Cózar ha estado envuelta en muchos acontecimientos comarcales que han dejado huella en la localidad, entre ellos, la conquista por parte de los musulmanes. Como ocurrió con el resto del Campo de Montiel, la Orden de Santiago repobló esta pequeña localidad a principios del XIII. Más tarde, ya en 1275, el maestre de Santiago Pelay Pérez Correa donó el lugar al concejo de Montiel. En cualquier caso, hubo una parte de la población mudéjar que permaneció en el municipio para realizar labores agropecuarias.

Posteriormente, en 1554 alcanzó el privilegio de villa independiente en el reinado de Felipe II, si bien se pagó una buena cantidad de dinero para que así fuera.

FIESTAS Y TRADICIONES

Cabe destacar que la fiesta más importante es la que se lleva a cabo en honor al Santo Cristo de la Veracruz. Esta festividad comienza a mediados de septiembre y son fechas en las que los vecinos y visitantes juegan al juego de  Las tacillas. De hecho, se conservan dos tacillas en la parte posterior de la Ermita del Cristo.

Por otro lado, el 25 de abril se celebra el día de S. Marcos y se come el tradicional hornazo, un dulce muy típico de esta festividad. Más tarde, del 1 al 3 de mayo tienen lugar los Mayos, mientras que el 15 de mayo se celebra S. Isidro. Asimismo, destaca la celebración del Corpus Christi en junio, S. Cristóbal el 10 de julio y la Semana Cultural y las fiestas de agosto, que se celebran del 10 al 15 de agosto.  

 

 

 

PATRIMONIO CULTURAL

En cuanto a su patrimonio religioso, destaca la Iglesia de San Vicente Mártir, construida en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural. Este último templo se encuentra abierto en horario de culto, aunque también se puede visitar mediante una solicitud previa. Frente a esta iglesia está la Ermita del Santísimo Cristo de la Veracruzque es el patrón de Cózar. Asimismo, están presentes la Ermita de la Virgen de la Soledad y la de San Antón.

PATRIMONIO NATURAL

El término municipal de Cózar está incluido dentro de la Zona de Especial Protección de Aves de la zona esteparia del Campo de Montiel. Asimismo, se considera Zona de Dispersión para el águila imperial ibérica y Zona de Importancia para el águila imperial ibérica, el buitre y el lince ibérico.

BODEGAS

PRODUCTOS NATURALES

-D.O.P. Queso Manchego.

-I.G.P. Cordero Manchego.

-M.C. Cebolla de La Mancha.

-D.O.P. Aceite Campo de Montiel.

-D.O. Vino de la Mancha.

GASTRONOMÍA DE CÓZAR

La gastronomía local de Cózar está formada por un gran número de sabrosos platos hechos con productos de la zona. Por ejemplo, destacan el pisto manchego, el ajo de pimiento y tomate, el asadillo de pimiento y tomate, el ajo de harina de almortas, el ajo de harina, el potaje de matanza, el estofado de oveja, los galianos manchegos, la caldereta manchega, la paletilla de cordero a la panadera, el cordero chilindrón, los andrajos, las patatas a la importancia, la gachamiga y las migas manchegas. En cuanto a los postres, encontramos dulces como los rosquillos, las tortillas y las tortas de anís.

CAZA Y PESCA

-Caza menor: entre las especies más habituales están la liebre, el conejo y la perdiz.

ACCESOS A CÓZAR

Caretera: CM-3129; CR-P-624; CR-P-6221.

Autobús: Samar. 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies