Pedanía de Malagón

El Cristo del Espíritu Santo

Add it to your travel notebook

151 habitantes



Esta pedanía malagonera ya aparece citada en las Relaciones Topográficas de Felipe II, con el nombre de Santiespíritus, en clara referencia a la advocación del Cristo que se venera en su Santuario.

El Cristo del Espíritu Santo es el patrón de Malagón, y cada mes de agosto se traslada hasta la localidad para celebrar las fiestas patronales, pasadas las cuales, regresa a su Santuario.

PATRIMONIO CULTURAL

El edificio del Santuario es un conjunto formado por patio, viviendas y ermita, en cuyo interior puede contemplarse un cuadro en el que el Ecce Homo es venerado por un cuadro de los Señores de Malagón (D. Antonio Ares Pardo y Doña Luisa de la Cerda), siendo éste el único retrato que de ellos se conserva. También contiene la iglesia, de traza barroca, y un interesante retablo, donde se venera la imagen del patrón de Malagón, obra de Faustino Sanz Herránz (1968).

En el patio exterior hay dos restos romanos: un fragmento de tambor de columna y una ara votiva dedicada a Marte, incrustada en la pared del santuario, símbolos ambos de la presencia romana por estas tierras.

En el lugar conocido como La Cruz se excavó a finales de los años 80 una necrópolis visigoda, la más importante de la provincia, cuyos hallazgos se conservan en el Museo Provincial. La Cruz, asentada sobre un cimacio visigodo y cubierta con un templete, señala el lugar en el que según la tradición apareció la imagen del Stmo. Cristo del Espíritu Santo.

PATRIMONIO NATURAL

A unos kilómetros en dirección a Piedralá, por la ruta señalizada PR-CR23, se llega a la Fuente de la Teja, en el Valle de Los Molinos, que es famosa por sus aguas.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies