Pedanía de Mestanza

El Hoyo

Add it to your travel notebook

200 habitantes

A 87 Km. de la capital


La población de El Hoyo se localiza en la zona sur de la provincia castellanomanchega de Ciudad Real, término municipal de Mestanza, en los límites con los términos de San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y con los jiennenses de Andújar y de Baños de la Encina. Se encuentra en las proximidades del río Montoro.

SERVICIOS DISPONIBLES

Bar

BAR

Farmacia

FARMACIA

Médico

MÉDICO

3

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Seguramente este territorio estaría ocupado por colmeneros, carboneros y agricultores. Las primeras noticias se remontan al año 1491 donde se señala que la Ermita de San Alfonso dependía de la iglesia de San Esteban de Mestanza, demostrando que por aquel entonces ya constituía una de las aldeas dependientes de Mestanza.

En el Catastro de Ensenada (1751-52) se le cita como Las Caserías de San Idelfonso, que comprendía El Hoyo y Solana del Tamaral. Sus pobladores viven en casas diseminadas en su mayoría cubiertas de retama.

No será hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se agrupen entorno a la nueva iglesia de San Ildefonso construida en el nuevo trazado urbano que se corresponde con el actual.

Por decreto de 27/87 de 31 de marzo de 1987 se constituyó en Entidad Local Menor inferior al Municipio.

FIESTAS Y TRADICIONES

A pesar de su pequeña población, El Hoyo aún conserva un gran número de fiestas populares reminiscentes de tradiciones seculares y religiosas.

Por ejemplo, el 23 de enero es San Ildefonso, patrón de El Hoyo, a quien se homenajea con salvas (tiros con escopeta) la noche anterior y subiendo al cerro donde se encontraba su ermita en el pasado. Es popular en este día comer las que llaman “Bi-Gachas de San Ildefonso”.

El 2 de febrero se celebra La Candelaria, aunque en los últimos tiempos se celebra el primer sábado de febrero independientemente del día en el que caiga. Es tradición que los mayores recojan leña durante el día, de modo que en la noche los vecinos puedan degustar sardinas, chorizos y pan asados, acompañados de cerveza y de vino.

Celebran unos pintorescos Carnavales que destacan por variados y preciosos disfraces, aunque la siguiente fiesta mayor no llega hasta mayo: el día 15 se festeja el día de San Isidro Labrador, patrón de las labores del campo, con una Romería a su ermita, verbenas populares y día de campo.

En junio celebran el día de San Juan, día 24. Se considera también patrón de la localidad y en consecuencia esta es la fiesta grande por excelencia de El Hoyo. Dura tres días donde se celebra “San Juan, san juanillo y el más chiquitillo”, ya sea con verbenas o actividades culturales.

Finalmente, la última fiesta de interés cultural de El Hoyo ocurre el primer domingo de octubre: se trata del día de La Virgen del Rosario, considerada como patrona de El Hoyo, cuyo día grande es el 7 de octubre. A la imagen de la Virgen se le hace una ofrenda floral y se la lleva de procesión por las calles del pueblo.

PATRIMONIO CULTURAL

Su patrimonio cultural destaca principalmente por sus dos edificios religiosos: la Iglesia parroquial de San Ildefonso, construcción de la segunda mitad del siglo XVIII donde se venera a San Juan Bautista (patrón de El Hoyo), y la moderna Ermita de San Isidro del año 2000, en la que celebran su tradicional romería de San Isidro.

Aquellos que no tengan fe también encontrarán valor cultural en El Hoyo cuando se deslumbren con las Pinturas Rupestres que se encuentran en los Callejones de la Cepera, en Marmellado y Tabernera, en el Morrón del Gitano, en los Callejones de Río Frío y en Chupón. Estas pinturas están repartidas por toda la comarca.

PATRIMONIO NATURAL

El Hoyo se localiza en las estribaciones orientales de Sierra Morena, en concreto en la que se conoce como “Sierra Madrona”. Su paisaje, a pesar de los años, no está deteriorado, y la naturaleza en las que se enmarca la localidad es pura y de gran diversidad.

El relieve, las aguas de los ríos, las de los arroyos y las aguas de lluvia han ido configurando unas bellas y fantásticas hoces (un tipo de valle estrecho) como son la Hoz del Jándula (o Boca de la Hoz), los Callejones de Río Frío (u Hoz de Río Frío), la Hoz del Fresnedas, los Calderones, y la Hoz del Chupón en el Arroyo del Chupón.

CAZA Y PESCA

Caza Mayor: ciervo, jabalí, corzo.

Río Montoro: barbo, black bass...

ACCESOS A EL HOYO

CR-5011

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies