Pedanía de Malagón

Los Quiles

Add it to your travel notebook

124 habitantes



La pedanía de Los Quiles se sitúa al inicio del valle del arroyo Verdelpino, al noroeste de Malagón, y está formada por dos núcleos de población: Los Quiles de Arriba y Los Quiles de Abajo.

UN POCO DE HISTORIA

De historia reciente, la aldea se construyó cuando el Duque de Medinaceli otorgó la escritura de concordia y fue viniendo gente de diferentes sitios para poblarla.

FIESTAS Y TRADICIONES

El 16 de enero se hace en la aldea la Hoguera de San Antón, quemándose también chaparros y tomando chocolate caliente para despedir la Navidad del año anterior.

El segundo fin de semana de mayo se celebra la Romería de la Virgen de los Desamparados, venerada en la ermita que se encuentra en Los Quiles de Abajo. 

Finalmente, el 12 de diciembre se hace una segunda Hoguera dedicada a Santa Lucía: a lo largo del día se recogen tomillos del campo que luego se queman en una fogata donde se canta, se toca la zambomba y se bebe limonada en amor y armonía.

PATRIMONIO CULTURAL

En esta aldea se observan pintorescas rañas del valle del arroyo Verdelpino, afluente del río Bañuelos, y de los valles de Valhondo y Casa Vieja, con una gran variedad de vegetación.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies