ZONA Mancha

Membrilla

Añadela a tu cuaderno de viaje

5942 habitantes

A 58 Km. de la capital

En un lugar donde confluyen las dos grandes llanuras de la provincia, en el límite de La Mancha, con el Campo de Montiel y el Campo de Calatrava, se encuentra la Membrilla. Está a escasa distancia de Manzanares, muy próxima a La Solana y pegada al río Azuer.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

19

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Todos los historiadores apuntan a que el origen de Membrilla estaría en el montículo que hoy alberga la Ermita de la Virgen del Espino, que más tarde fue repoblado por griegos, romanos y visigodos debido a su utilidad estratégica. Para los años de la ocupación mozárabe, este punto defensivo se habría convertido en lo que se llamó Castillo del Tocón, fortaleza musulmana que data del siglo XI, aunque a principios del siglo XIII se integraría en los territorios de la Orden de Santiago, en el Campo de Montiel. Por estos años al pueblo se le conocerá como La Membriella.

Para el siglo XIV se consideraría a este lugar como una encomienda, gracias a su iglesia y población, y a finales del siglo XVI Felipe II la cita como una villa, pero no es hasta el reinado de Carlos IV, en el año 1800, cuando Membrilla se independiza de su término San Carlos del Valle, levantando con ello varios conatos de motín en Membrilla que tanta devoción y esfuerzo había puesto en su aldea y en su parroquia del Santísimo Cristo del Valle.

FIESTAS Y TRADICIONES

Son muchas las fiestas que celebran con gran devoción y participación de sus gentes. Por ejemplo, nada más empezar el año, el 17 de enero sus habitantes honran a San Antón, patrón de los animales, con una hoguera, misa, procesiones y unas curiosas vueltas alrededor de la figura del Santo.

Su Carnaval es muy atractivo, con desfiles en la calle Santiago y máscaras tradicionales en las gentes, así como la Semana Santa y sus bellas procesiones del Viernes Santo; otras tradiciones muy peculiares y únicas de estos días es el manteo de Judas y la ruptura del botijo el domingo de Resurrección por la tarde.

En abril destaca la celebración de San Marcos, el día 24, con salidas al campo para comer el típico hornazo y para espantar al diablo haciendo nudos en las siembras.

El 2 de mayo es tradición medieval las Cruces de Mayo, donde se decoran las cruces por las calles y los grupos de rondallas cantan por la noche. El día 15 del mismo mes se celebra, como en otros pueblos de la provincia, San Isidro, patrón de los agricultores, con una romería en el Parque del Espino.

El día grande de Membrilla es el 25 de julio con la celebración de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, patrón del pueblo, con una verbena popular, procesiones de la imagen del Santo y la degustación de la tradicional serrana: se trata de un vino tinto mezclado con azúcar y melocotón.

Pero no se puede uno perder los festejos de agosto, cuando en Membrilla se celebran Los Desposorios de la Virgen del Espino, una celebración que se remonta al siglo XIII y que en la actualidad ocurren el penúltimo domingo de ese mes.

PATRIMONIO CULTURAL

Membrilla tiene un valor cultural innegable, si tenemos en cuenta que el famoso Lope de Vega la hizo protagonista de su comedia El Galán de la Membrilla, una divertida comedia de enredos entre hidalgos locales con amor y olor a vino.

Aún sobreviven interesantes muestras de arquitectura religiosa y civil: por su importancia histórica y religiosa destacan la Ermita de la Virgen del Espino y la Iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XV, y el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, fundado por Francisco Camacho Martín en el siglo XVII.

Un símbolo netamente local es la Torre del reloj en la Plaza del Azafranal, estructura de factura moderna que conserva sus campanas y maquinaria.

De los antiguos y viejos molinos de agua del río Azuer se ha mantenido y restaurado el Molino del Rezuelo, de tradicional arquitectura popular. Se puede visitar pero es recomendable informarse de horarios y condiciones en el Ayuntamiento.

PATRIMONIO NATURAL

Comparte con La Solana la microrreserva de los Albardinales De Membrilla-La Solana. Además, su término municipal es zona de dispersión para el águila imperial ibérica y zona de importancia para el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico.

BODEGAS

PRODUCTOS NATURALES

D.O.P. Azafrán de La Mancha.

I.G.P. Melón de La Mancha.

D.O.P. Queso Manchego.

D.O. Vino de La Mancha.

M.C. Cebolla de La Mancha.

I.G.P. Cordero Manchego.

También es famosa su repostería.

GASTRONOMÍA DE MEMBRILLA

Los platos más tradicionales son las gachas blancas (típicas del Jueves de Comadre en Carnaval), las judías blancas con perdiz, el machacón, y el pollo o gallina en pepitoria.

ENOLOGÍA

Tiene dos bodegas cuyos vinos se acogen a la DO La Mancha, aunque se unieron como uno solo: Galán de Membrilla - Bodegas Rezuelo.

CAZA Y PESCA

El término es de buenos recursos para la caza menor y algunos de caza mayor en su parte sur, en el límite con Valdepeñas y San Carlos del Valle.

ACCESOS A MEMBRILLA

Carretera: A-IV; N-430; CR-P-6031.

Tren: la estación más cercana se encuentra a 5 km. en Manzanares.

Autobús: Samar, Alsa, Aisa.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies