Patrimonio Singular

Pedro Muñoz

Mancha

7714 habitantes

A 113 Km. de la capital

http://www.cunadelmayomanchego.com

info@pedro-munoz.es

926 586 001

Oficina de Turismo de Pedro Muñoz, Plaza de España s/n

Servicios disponibles en Pedro Muñoz

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Carril bici

CARRIL BICI

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

En mitad de un llano paisaje de uso agropecuario, conocido también por albergar el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz. Este enclave natural son un conjunto de interesantes lagunas endorreicas. Al noreste de la provincia, en el límite con Cuenca y Toledo.

18

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

El Cerro de las Nieves es un punto mágico repleto de historia, donde se encuentran las huellas de los primeros habitantes desde el Paleolítico, manteniendo un continuado registro de asentamientos hasta el siglo XIV, pasando por la Edad del Bronce, la II Edad del Hierro, época romana y medieval.

Después de la Reconquista, el lugar fue fundado por  la Orden de Santiago a principios del siglo XIII, dejándolo en manos de un terrateniente llamado Pedro Muñoz; a principios del siglo XV la localidad sufrió el azote  de las epidemias y la sequia dejando a la población muy menguada y haciendo desaparecer el Concejo del mismo; será a partir de principios del s. XVI con la ayuda de Juan Mayordomo que se vuelve a poner en marcha este Concejo e iniciándose un rápido crecimiento basado en el trabajo de la tierra.

Oferta turística

Turismo Enológico

TURISMO ENOLÓGICO

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Gastronómico

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas y tradiciones

 

Las Fiestas Tradicionales son algo fundamental en la vida de Pedro Muñoz. La principal fiesta que se celebra en la localidad son “Los Mayos”; fiesta declarada de Interés Regional donde se pone en valor el Patrimonio Cultural, Etnográfico y las tradiciones pedroteñas. Una fiesta donde conviven el folclore con la gastronomía y la conmemoración a la tradición de la ronda a las mujeres en el inicio de la primavera y donde las protagonistas son las Mayeras.

Programación a consultar en: www.cunadelmayomanchego.com

San Antón, el 17 de enero se celebra la festividad donde se conmemora el santo protector de los animales; en la víspera se hacen las hogueras en las que se asa carne acompañado de zurra. El día de la fiesta, se bendicen a los animales en la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles

El Carnaval donde máscaras y disfraces se adueñan de las calles acompañados de pasacalles, chirigotas y concursos de índole regional, destacando el Gran Desfile de Carnaval.

Semana Santa es una de las principales religiosas de la localidad comenzando el Domingo de Ramos. Destacan las procesiones del Miércoles Santo con la procesión del Silencio; la procesión del Jueves Santo la de Pasión; el Viernes Santo se celebra la procesión del Santo Entierro, también destaca la procesión de la madrugada del Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro.

La Romería de la Virgen del Buen Parto que se celebra el domingo de Pentecostés en el paraje de San Miguel donde se encuentra la ermita de Ntra. Sra. del Buen Parto.

El 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro en honor del santo de los agricultores, donde se organiza un concurso para los agricultores como el “corta rabos”, lanzamiento de reja, habilidad con el tractor y el concurso de gachas.

San Cristóbal; de origen cercano debido a la cantidad de vehículos que había en el pueblo, durante la fiesta los transportistas llevan al Santo hasta su ermita, tras pasear por las calles de la localidad.

Feria y Fiestas patronales de Pedro Muñoz en honor a la patrona Ntra. Sra. Virgen de los Ángeles durante la primera semana de agosto, siendo el día principal el 2 de agosto. Durante estos días destaca la pólvora, la Noche de Gala y los festejos taurinos.

Fiesta de la Vendimia, que tiene lugar el primer fin de semana de septiembre, fiesta organiada por el Grupo Folklórico “Virgen de los Ángeles”; se organiza un pasacalles donde los participantes van ataviados con ropa de antaño y donde se procede después del pasacalles al pisado de la uva y a una merienda en común con toda la gente de Pedro Muñoz y con actuaciones de grupos regionales.

 

 

 

 

 

Fiesta del Mayo Manchego

Fiesta del Mayo Manchego

01/05

Es la Villa y Corte del Mayo Manchego, pues, aunque...

Patrimonio cultural

Pedro Muñoz al igual que otros municipios manchegos han podido conservar pocos cascos históricos. Pero en Pedro Muñoz aún conserva retazos de ese pasado histórico; está formado por la Plaza de España, el Ayuntamiento, la Iglesia San Pedro Apóstol y las calles que desembocan en la plaza. Destaca la Iglesia de San Pedro, un edificio del barroco de 1700 pero con una iglesia anterior del s. XIV; de planta de cruz latina predomina por su aspecto robusto en el exterior. El Ayuntamiento es de los pocos edificios modernistas que hay en la provincia de Ciudad Real.

Por las calles que desembocan si recorremos su trazado observamos ejemplos de Casas Solariegas representantes de la arquitectura tradicional manchega, con fachadas blasonadas,un zagúan de entrada a un patio porticado como la de la Casa de los Graneros, la Casa de los Fernández Cuéllar, la Casa de la Torrecilla, la Casa del Prior y sobre todo la más importante y mejor conservada la Casa de la Paca, cuyo primera construcción es del s. XVI, con reformas del s. XVII, XVIII y XIX.

De gran singularidad es la Fábrica de Harinas, llamada “La Harinera, edificio de principios del s. XX pero con maquinaria de la 2ª mitad del s. XIX de las mejor conservadas de Castilla la Mancha. Convirtiéndose en la actualidad en un interesante centro cultural.

Otro punto de interés de reciente creación es la “Colección Cervantina Zunzunegui” custodiada en el Quixote Box, colección de 845 piezas entre libros y objetos relacionados con el mundo cervantino y en especial con la ilustre obra Don Quijote de la Mancha. Destaca por concentrar diferentes ediciones de cronologías diversas entre el s. XVII al siglo XX.

Más puntos de interés dentro del Patrimonio Cultural de Pedro Muñoz son sus ermitas como la de Ntra.Sra. Virgen de los Ángeles dentro de la población y la de Ntra. Sra. del Buen Parto en el paraje de San Miguel con el puente medieval de San Miguel, la vía Verde y el Puente y Calzada Romana, la cual se reconvirtió en la Vereda de los Serranos. Otras ermitas son la de Isidro y San Cristóbal pero menos relevantes.

Por sus calles además de ver sus casas solariegas se han conservado restos de las chimeneas en ladrillo de las antiguas alcoholeras de Pedro Muñoz; y cerca de la población cuenta con la suerte de tener el poblado del Cerro de las Nieves, origen prehistórico de Pedro Muñoz junto a la laguna.

Por todo el término nos encontramos con diversos ejemplos de la arquitectura tradicional como las norias de sangre, las casillas de era, los chozos y bombos de pastor entre otros.

 

 

Antigua Fábrica de Harinas

Antigua Fábrica de Harinas

Principios del siglo XX

Excelente ejemplo de arqueología industrial y de los...

Patrimonio Natural

Conserva la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, extraordinario patrimonio natural y ecológico compuesto por un complejo palustre  de cuatro lagunas ( la de Retamar, Navalafuente, Alcahozo y la del Pueblo), de ellas La Laguna del Pueblo, es la más importante por la diversidad de aves que habitan en ella.  Se pueden ver numerosas especies de aves migratorias a través de hay por la senda que recorre dicha laguna. Junto a la laguna se encuentra el Centro de Interpretación en el que nos informan de las características de este Complejo Lagunar Reserva de la Biosfera.

 

Complejo Lagunar de Pedro Muñoz

Complejo Lagunar de Pedro Muñoz

Están declaradas Reserva de la Biosfera y zona de Especial protección para Aves, es un amplio conjunto...

Museos

Quixote Box

Quixote Box

Museo

En él se alberga la Colección Cervantina Zunzunegui, formada por 845 piezas entre volúmenes de libros...

Centro de Interpretación el Humedal de Don Quijote

Centro de Interpretación el Humedal de Don Quijote

Centro de interpretación

Centro donde se puede conocer y comprender el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz y por ende los Humedales...

VER MÁS

Alojamientos

Hostal la Parada

Lepanto, 1-N-420

info@hostallaparada.com

http://www.hostallaparada.com

Hotel la Barca

Avda. Constitucion, 34

hotellabarcapedromuñoz@gmail.com

Casa de la Ermita

Cervantes, 3

casaermita@terra.es

http://www.casalaermita.es

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante el Rincon Manchego

Avda. Juan Carlos I, 98

elrinconmanchego@hotmail.com

http://www.elrinconmanchego.com

El Andaluz

Avenida Las Américas, 25

pilarpeinado@hotmail.com

El Mesón Majano

C/Sancho Panza,5

Come y Caña

Avda de la Constitución, 5

VER MÁS

Enología y Bodegas

Cuenta con un importante patrimonio industrial de antiguas bodegas y alcoholeras ubicadas en la Avenida de Juan Carlos I son el legado del despegue económico del municipio de finales del siglo XIX.

En Pedro Muñoz podrás adquirir muchos de los mejores clados de la comarca de La Mancha.

Cooperativa San Isidro

Cooperativa San Isidro

Bodega construída en 1954, En la bodega se pueden adquirir sus vinos y hacer un recorrido guiado por...

Bodega Jose Miguel Ugena Matínez

Bodega Jose Miguel Ugena Matínez

Bodegas Bernal García Chicote

Bodegas Bernal García Chicote

Realiza visitas guiadas a la bodega y viñedos y cata comentadas

S.A.T. Colomán

S.A.T. Colomán

Se puede realizar una visita por la bodega para disfrutar del placer de elaboración de sus vinos

VER MÁS
VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies