Pedanía de Miguelturra

Peralvillo

Add it to your travel notebook

23 inhabitants



Dentro del término de Miguelturra, en su zona norte, se encuentra esta minúscula pedanía de Peralvillo, que a pesar de todo cuenta con una interesante historia y paisajes de los que su escasa población no durará en enseñarte.

AVAILABLE SERVICES

Tourist accommodation

TOURIST ACCOMMODATION

Pub

PUB

Picnic area

PICNIC AREA

Restaurant / cafe

RESTAURANT / CAFE

Guided visits

GUIDED VISITS

1

FOTOS

A BIT OF HISTORY

El sobrino de Alfonso X cedió el territorio a Miguelturra en agradecimiento por sus ayudas durante la Batalla del Salado. En el año 1306 ya aparece documentado como Preralvillo, un cortijo fortificado de la orden de Calatrava. El origen de su nombre no está claro: hay quien piensa que –villo proviene de villa (por tanto, villa de los perales), otros sostienen que el nombre original del pueblo era Peral-bono y que evolucionó con el tiempo, y una de las más interesantes es la de que su primer poblador era un tal Pedro cuyo pelo era blanco, es decir, era albino (Per Albino, consolidándose la v con posterioridad por causas desconocidas).

HOLIDAYS AND TRADITIONS

Hay dos celebraciones importantes de la tradición de Peralvillo: por un lado, entre el 27 y el 29 de abril, se celebra San Marcos, patrón de la aldea, con misas, procesiones, hogueras, chocolatadas y juegos tradicionales; por otro lado, a principios de agosto, se celebra la fiesta de la Virgen Blanca, a la que se honra con una misa, procesiones, conciertos concursos, cenas comunitarias y hasta “olimpiadas rurales”.

CULTURAL HERITAGE

A pesar de su reducida extensión, en Peralvillo conservan una hermosa Ermita dedicada a San Marcos. Es de una sola nave de tipología popular, decorada en su fachada con espadaña y arco de medio punto, mientras que en los laterales se observan toscos contrafuertes cilíndricos y prismáticos. Hay datos de su existencia en el siglo XVIII, y un bonito elemento que tiene es un nido de cigüeñas que anidan cada año para deleite de los vecinos.

NATURAL HERITAGE

Los paisajes de Peralvillo son realmente admirables. Uno de los atractivos de la zona es una reserva importante de aves acuáticas protegidas que se ubica en uno de los humedales más importantes de la región, con aves como la focha común, la garcilla bueyera, el cormorán grande o el pato colorado. Su vegetación autóctona también es sorprendente, al constituir junto a sus oquedades fluviales, sus campos y sus sierras una impresionante variedad de recursos naturales.

A día de hoy Peralvillo posee el título de Aldea Ecológica, gracias en parte al Día Ecológico que organiza el ayuntamiento de Miguelturra para que se mantenga el buen aspecto del casco urbano y de su entorno.

CRAFTWORK

NATURALS PRODUCTS

GASTRONOMY FROM PERALVILLO

OENOLOGY

TRAILS

HUNTING AND FISHING

ACCESS TO PERALVILLO

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies