ZONA Montiel

Santa Cruz de los Cañamos

Añadela a tu cuaderno de viaje

515 habitantes

A 113 Km. de la capital



Situado al sureste de la provincia, en pleno Campo de Montiel, es obligada la visita al pintoresco pueblo de Santa Cruz de los Cáñamos.

SERVICIOS DISPONIBLES

Banco

BANCO

Bar

BAR

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

11

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

No se conocen exactamente sus orígenes. Algunos historiadores dictaminan que seguramente existieron poblaciones celtíberas, romanas y visigodas en el paraje conocido como “Los Torrejones o Los Torreones”, mientras que otros creen que los primeros pobladores de la zona se asentaron en el desaparecido asentamiento militar de Torres.

Los primeros datos constatables de la existencia de Santa Cruz provienen de las Relaciones Topográficas de Felipe II, a finales del XVI, en el que aparece un poblado de la zona con el nombre de Santa Cruz de Montiel. No será hasta mediados del siglo XVIII cuando la aldea se independice de Montiel y adopte el nombre actual, atribuido a las grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de este producto.

FIESTAS Y TRADICIONES

El año comienza con tres celebraciones de origen religioso que han arraigado mucho en la localidad: el 17 de enero es San Antón, patrón de los animales, a quien se suele homenajear con una luminaria; un tiempo después, el 25 de abril (o en su defecto el fin de semana más cercano a esta fecha), se celebra San Marcos, con una mágica velada en el campo; y el fin de semana más cercano al 15 de mayo es la celebración de la romería de San Isidro, patrón de los agricultores, con actividades culturales y religiosas en su ermita.

Las dos fiestas patronales de Santa Cruz de los Cáñamos son muy destacables; la semana del 24 de agosto son las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, mientras que la semana del 7 de octubre son las fiestas patronales de la Virgen del Rosario. En ambas fechas hay muchos días de diversión, juegos, actividades y rezos.

Recientemente ha calado en la comunidad la celebración de la fiesta pagana de “Halloween”; desde el año 2019, la noche del 31 de octubre se decoran las casas y las calles con motivos terroríficos, convirtiendo al municipio en un inolvidable Pueblo del Terror.

PATRIMONIO CULTURAL

Desde lejos ya se puede distinguir cómo Santa Cruz se levanta sobre un cerro amesetado; el centro urbano es de trazado irregular y descansa sobre las laderas. En la parte norte, donde se sitúa la antigua iglesia parroquial de San Bartolomé (siglo XV), el cerro termina bruscamente, creando el llamado Mirador del Quijote, desde el que se puede disfrutar de bellas vistas del Campo de Montiel y de la Vega de Santa Cruz, junto al pequeño río Origón.

Otros patrimonios religiosos tradicionales de interés serían la ermita de San Isidro y la ermita de San Marcos, de gran valor arquitectónico, así como la pequeña casa llamada El Calvario; por otro lado, en patrimonio popular destacarían varias fuentes, como la fuente de la Iglesia, la “fontanilla”, la fuente de la Zarza, la fuente del Moro o la fuente del Pilar.

Muy cercano a la población discurre el llamado Camino de Aníbal. Su espacio agrícola y natural es muy adecuado para realizar senderismo por los caminos tradicionales.

PATRIMONIO NATURAL

Los paisajes que ofrece Santa Cruz son realmente admirables, ya que las panorámicas desde el Mirador del Quijote abarcan gran parte de la comarca. Son atractivos el paraje de las Fontanillas, la Fuente de la Zarza o la Fuente del Moro, gracias a su preciosa cantidad de flores y plantas.

PRODUCTOS NATURALES

D.O.P. Aceite Campo de Montiel.

GASTRONOMÍA DE SANTA CRUZ DE LOS CAÑAMOS

Las comidas más tradicionales de la localidad son la “gachamiga”, el ajo grande, la salsa, el rinrán, el potaje y el pisto en el día del Patrón, con sandía de postre.

CAZA Y PESCA

Caza menor: liebre, conejo, perdiz.

ACCESOS A SANTA CRUZ DE LOS CAÑAMOS

Carretera: CR-633; CR-6331

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies