Pedanía de Villahermosa

Santa María

Añadela a tu cuaderno de viaje



A 11 kilómetros de distancia de Villahermosa y a medio kilómetro de la pedanía de Cañamares se encuentra la Aldea de Santa María. Ambas aldeas estuvieron situadas sobre un antiguo camino que se conocía como “el de los carros” o el “de Alicante”, por lo que se supone que debió estar poblada por alguna civilización en la Antigüedad; otra prueba serían los hallazgos neolíticos de la zona. El nexo de unión de las pedanías es la Avenida de Los Tobares.

SERVICIOS DISPONIBLES

Merendero

MERENDERO

UN POCO DE HISTORIA

Santa María formó parte dentro del partido del Campo de Montiel de la Orden de Santiago, lo que significaba que era parte de la encomienda de Cañamares y de Torres; esta última fue una aldea que a día de hoy está completamente despoblada.

Algunos de los datos más recientes de Santa María indican que ya no tiene habitantes. La cercanía con Villahermosa y Cañamares pudo contribuir a su despoblación.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Urbán o San Urbano se celebra el 25 de Mayo. Es el patrón de las dos aldeas de Villahermosa, por lo que entre ambas localidades se realiza una animada procesión a la que sigue una noche de fiesta, diversión y verbena, que atrae a los vecinos de las poblaciones cercanas.

PATRIMONIO NATURAL

Junto a Cañamares, Santa María ofrece unos parajes bellos y tranquilos. Tiene paisajes de vega y vegetación de ribera, así como algunas zonas arbustivas mediterráneas.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies