Patrimonio Singular

Pedanía de Villahermosa

Santa María

Montiel

Servicios disponibles en Santa María

Merendero

MERENDERO

A 11 kilómetros de distancia de Villahermosa y medio kilómetro de  Cañamares se encuentra la Aldea de Santa María, con la que ha compartido su historia.

 Las dos aldeas estaban situadas sobre un antiguo camino nombrado como el de los carros o de Alicante, por lo que debió estar poblada por antiguas civilizaciones, como también atestiguan hallazgos neolíticos.

Ambas pedanías están unidas por la Avenida de Los Tobares.

Destaca la festividad de San Urbano,el 25 de Mayo. Se realiza una procesión entre ambas aldeas y por la noche se celebra una verbena muy animada.

En 2015 tenían 10 habitantes según los datos oficiales del INE, a pesar de que en los años cincuenta llegó a sobrepasar con creces el centenar de habitantes que después emigraron, principalmente, hacia el levante español y Mallorca, pero en la época veraniega se incrementa en gran número al ser destino de vacaciones de muchos villahermoseños.

Uno y otro núcleo reúnen parajes de gran belleza, con paisajes de vega y vegetación de ribera, en contraste con zonas arbustivas mediterráneas.

Un poco de historia

Formó parte dentro del partido del Campo de Montiel de la Orden de Santiago, formando parte de la encomienda de Cañamares y Torres, aldea esta hoy también despoblada y cercana a Montiel.

 

Fiestas y tradiciones

San Urbán: 25 de Mayo. Patrón de las Aldeas de Cañamares y Santa María

VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies