Patrimonio Singular

Pedanía de Mestanza

Solanilla del Tamaral

Sierra Morena

67 habitantes

Servicios disponibles en Solanilla del Tamaral

Bar

BAR

Médico

MÉDICO

Aldea de Mestanza, emplazada en la Sierra de la Solana al pie de unas grandes peñas y en pendiente hacia un arrojo, en el corazón de Sierra Morena. Localizada al sur de la provincia de Ciudad Real, limítrofe con la de Jaén.

Un poco de historia

Los moradores de este territorio fueron colmeneros, carboneros y agricultores pertenecientes a la ermita de San Ildefonso. Constituyendo una de las aldeas dependientes de Mestanza.

En el Catastro de Ensenada (1751-52) se le cita como LAS CASERÍAS DE SAN ILDEFONSO que comprendía El Hoyo y Solana del Tamaral. Sus pobladores viven en casas diseminadas en su mayoría cubiertas de retama. Aprovechan el agua de los manantiales de “La Gargantilla” y de “La Pileta”

Oferta turística

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas y tradiciones

Primer fin de semana de febrero, La Candelaria

Siguiente domingo al de resurrección, fiestas en honor a la Virgen de la Fe

13 de junio, San Antonio de Padua

 

Patrimonio cultural

En las proximidades de la confluencia de los ríos Montoro y Fresnedas, entre las Sierras de Madrona y de la Solana en los sitios de la Tabernera, El arroyo del Chupón y los Callejones de Riofrío, existen y se conservan restos de pintura esquemática y del Achelense y Musteriense en el puente Mercedes.

Pinturas Rupestres en los Callejones de Río Frío, en la pared occidental del río Jándula, en el Puerto del Toledano (al norte de Solanilla del Tamaral en las conocidas como Umbría del Montoro y Sierra del Manzanillo), en el Collado del Pajonar. En El Chupón y en la ladera sur del Chorrillo por la Solana y Cueva del Casarejo.
Últimamente, han sido reconocidos más motivos pictóricos, en la sierra del Burcio del Manzanillo en el peñón inclinado aparece la representación esquemática de la berrea y símbolos sin identificar de un tipo de escritura.
Existen tejeras de tipo circular con algunos restos de edificaciones como la tejera de Dulce y  la zona minera de  la empresa peñarroya desde el año 1923 a 1931, en el valle.

Podemos ver todavía muchos vestigios de los lavaderos del mineral, restos del pueblo, plaza y su iglesia, sin olvidar el cementerio, con unos bonitos y magníficos cipreses.

En el centro del pueblo la Iglesia parroquial del siglo XX.

 

Patrimonio Natural

Es el territorio que, a pesar de la mano del hombre, mejor ha conservado su pureza y encanto en su original paisaje. Sigue manteniendo el reflejo de la identidad de los que en él han habitado a lo largo de los siglos, perpetuando la explotación, para el autoconsumo, del pequeño huerto con árboles frutales y, en algunos casos, con un pequeño hato de ganado.

 En un entorno privilegiado es lugar idóneo para la práctica de senderismo.


 

VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube