Pedanía de Almodóvar del Campo

Tirteafuera

Añadela a tu cuaderno de viaje

115 habitantes



Esta pedanía se sitúa a 10 km de Almodóvar del Campo, municipio del que depende. Naturalmente, se puede decir que de aquí procede uno de los personajes del Quijote, el doctor Pedro Recio de Agüero. Actualmente, sus cerca de 155 habitantes se dedican, en su mayoría, a la agricultura y la ganadería, si bien la población se multiplica durante los meses estivales. Para acceder a ella, se puede hacer a través de la carretera CM-4110.

 

 

SERVICIOS DISPONIBLES

Bar

BAR

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

FIESTAS Y TRADICIONES

En cuanto a sus fiestas y tradiciones, destaca la romería y procesión que se lleva a cabo el 1 de mayo. De hecho, ha sido una festividad declarada de Interés Turístico General, y asisten a ella multitud de visitantes de todos los rincones del país. Se trata de un emotivo encuentro entre San José, llevado por los vecinos de Tirteafuera, y la Virgen del Rosario, trasladada en hombros durante 11 km desde Villamayor de Calatrava . Se lleva a cabo en el cauce del río Tirteafuera y empieza a las 11:00 de la mañana.

Posteriormente, se regresa a la iglesia de Sta. Catalina en Tirteafuera, lugar en el que se celebra función religiosa. Durante ese día, se lleva a cabo una romería en la que conviven los vecinos de ambos lugares.

Por otro lado, la festividad de S. Isidro tiene lugar el día 15 de mayo, mientras que la Virgen del Rosario se celebra el primer fin de semana de octubre.

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural de esta pedanía destaca por su Iglesia Parroquial de Santa Catalina Virgen y Mártir, de planta con cruz latina con torre rematada en capitel a los pies. Lo que más sorprende de este templo son los artesanados mudéjares del XV, además de su cripta en presbiterio o el coro a los pies. Por sus singulares características fue declarada como Bien de Interés Cultural.

La pedanía también conserva el Pósito, una construcción del siglo XVI de planta rectangular con dos alturas. Asimismo, cuenta con un tejado a cuatro aguas de origen árabe. A esto se suma la Casa del Arco, construida en el XV y descrita en las Relaciones Topográficas de Felipe II y la Casa Grande, que, según algunas fuentes, pudo haber sido residencia real.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies