Patrimonio Singular

Pedanía de Almodovar del Campo

Tirteafuera

Alcudia

Servicios disponibles en Tirteafuera

Bar

BAR

Farmacia

FARMACIA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Ubicada a 10 kms. de Almodóvar del Campo.

Tirteafuera es la famosa pedanía almodovareña cuna del doctor D. Pedro Recio de Agüero, personaje singular de la segunda parte de ‘El Quijote’.

 Actualmente cuenta con unos 155 habitantes de residencia fija, cifra que puede llegar a los 500 en época estival y estacional.

Se accede a través de la carretera autonómica CM-4110.

Su economía se basa en la agricultura y la ganadería.

Fiestas y tradiciones

15 de mayo, San Isidro.

El 1 de mayo,  una de las romerías y procesiones más singulares de la península, declarada de Interés Turístico Regional. Es un encuentro en el cauce del río Tirteafuera, encuentro entre San José llevado por los vecinos de Tirteafuera y la Virgen del Rosario, trasladada a pie y en hombros 11 km. desde Villamayor de Calatrava . Es un momento de gran alegría y espectación que tiene lugar entre las 11:00 y las 11,00 horas.

Después en procesión se va a la iglesia de Santa Catalina en Tirteafuera, donde se celebra función religiosa. Se continúa con una romería en buena unión y convicencia entre vecinos de las dos localidades y visitantes.

La Virgen del Rosario el primer fin de semana de octubre.

 

Patrimonio cultural

El principal lugar de interés de esta localidad es su Iglesia Parroquial de Santa Catalina Virgen y Mártir, de planta con cruz latina con torre rematada en capitel a los pies. Su interior cuenta con artesonados mudéjares del siglo XV y cripta en el presbiterio, así como coro a los pies, con capilla del baptisterio por todas renacentistas con arco de medio punto y hornacina avenerada en la puerta de la umbría. Está declarada ‘Bien de Interés Cultural’ con la categoría de ‘Monumento’ desde el año 1991.

También cabe citar el Pósito, una construcción del siglo XVI de planta rectangular con dos alturas; la primera con puerta de arco rebajado y ventanal y la segunda con reja encima de la puerta. Su tejado es a cuatro aguas de teja árabe.

Son asimismo interesantes la Casa del Arco, del siglo XV y descrita en las ‘Relaciones Topográficas’ de Felipe II y la Casa Grande, a la que se atribuye la particularidad de haber podido ser una residencia real.

VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies