Patrimonio Singular

Pedanía de Almuradiel

Venta de Cárdenas

Sierra Morena

30 habitantes

Servicios disponibles en Venta de Cárdenas

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Bar

BAR

Merendero

MERENDERO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Aldea de Almuradiel en el límite de la provincia de Ciudad Real con la de Jaén. En el inicio de Despeñaperros como su nombre indica era y es paso obligado para Andalucía, lugar de parada, de descanso. Enclave con un valioso legado natural con parajes de excepcional belleza,  encrucijada de hechos históricos. 

Un poco de historia

Existen en sus alrededores espacios y vestigios valiosos, la cueva de las Vacas del Retamoso declarado Santuario del Neolítico, con pinturas del Arte Rupestre. Cerca también el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines, del siglo V antes de Cristo, la Venta de la Iruela, con la subida al puerto del Muradal, puerto de entrada de las tropas cristianas  en su camino a la batalla de las Navas de Tolosa, capitaneadas Alfonso VIII en  julio de 1212.

Su  estratégica situación geográfica le permite desde la antigüedad ser lugar de paso, existen restos de   diferentes tramos de calzada romana. Desde el siglo VIII hasta finales del XVIII, se utilizó el camino Real del Puerto del Muradal como vía de comunicación entre La Mancha y Andalucía,en 1780 el ingeniero Carlos Lemaur construyó la carretera actual  por el puerto de Despeñaperros.

Con este cambio de emplazamiento para el paso y la política de repoblación de Carlos III  se crea  la población de Almuradiel. En el reparto de suertes hay cuatro familias a las que le conceden un terreno en el puente del río Magaña , este será el  nacimiento de Venta de Cárdenas.

Uno de los más famosos viajeros del siglo XVIII escribe "...Venta de Cárdenas, bajando siempre, pero por camino cómodo y suave. La venta viene a ser un caserón de tres naves, una para los cuartos de los pasajeros, y otra para las caballerías y la del medio para los carruajes, en frente de ella hay una nueva capilla donde se celebra misa los días de fiesta y concurren a ella los colonos de aquellos contornos. A poca distancia de la Venta hay una copiosa fuente de muy buena agua " la actual fuente de la Teja.    

           

Oferta turística

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas y tradiciones

Las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Camino, se celebran a mitad del mes de septiembre con pasacalles, verbenas, juegos tradicionales, antes el 30 de mayo los vecinos se trasladan para celebrar la romería en el paraje del Reconjo. 

Patrimonio cultural

El caserio y la ermita de 

Alojamientos

Hotel la Teja

Ctra. Madrid-Cadiz, Km 244

latejahotelrestaurante@hotmail.com

Mirasierra

Ctra N-Iv, Km 242 - Norte

ruralmirasierra@hotmail.com

Entrepinares

Ctra. N-Iv, Km 242 - Parc. 3 - Norte

ruralmirasierra@hotmail.com

La Encina

Ctra. N-Iv, Km 242 - Parc. 5 - Norte

ruralmirasierra@hotmail.com

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante Casa Pepe

Ctra. N-Iv, Km 243,500

VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies