ZONA Montiel

Villanueva de la Fuente

Añadela a tu cuaderno de viaje

2033 habitantes

A 124 Km. de la capital

Villanueva de la Fuente se encuentra al sureste de la provincia de Ciudad Real, limitando con la de Albacete y a unos 10 kilómetros de la Comunidad andaluza.

Se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, sobre el valle del río Villanueva. Esta situación privilegiada le hace ser uno de los municipios más altos de La Mancha (1010 metros). Sus llanuras conforman los límites del Campo de Montiel, dejando paso a las sierras prebéticas.

 

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

13

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Posee un pasado histórico denso e importante; la tercera parte de su casco urbano está asentado sobre un importantísimo yacimiento arqueológico, sobre la antigua ciudad romana de Mentesa Oretana. Enclave habitado ininterrumpidamente, fue paso estratégico de la Vía Augusta que comunicaba Cádiz con Roma, camino aún utilizado por los pastores trashumantes. Recientemente también se han descubierto restos arqueológicos en los lugares conocidos como el cerro Castellar y el cerro Ortega, que pueden corresponder a un asentamiento neolítico de la Edad del Bronce.

Durante la ocupación islámica, al pueblo se le llamó Meintixa, hasta que las fuerzas cristianas de Alcaraz (Albacete) la recuperaron en el siglo XIII y la convirtieron en una aldea dependiente de su término, nombrándola Villanueva de Alcaraz. En el año 1525, sin embargo, los vecinos se sublevaron contra el ayuntamiento de Alcaraz y contra sus abusivos impuestos que acabaron con muchos ciudadanos encarcelados; por ocurrir el día 29 de septiembre, se le llamó la Revuelta de San Miguel. Aunque la revolución fue rápidamente aplastada, supondría el inicio de la independencia de la localidad, que por fin lograría emanciparse en 1565 bajo el nombre actual de Villanueva de la Fuente.

Otro acontecimiento relevante para la historia de Villanueva llega en el siglo XX. Entre los años 1986 y 1987, la finca privada “El Cuartico” se asentó en los alrededores del pueblo y comenzó a explotar el agua del río Villanueva para sus cultivos de maíz. Los vecinos de Villanueva de la Fuente, así como los de Montiel, Albaladejo y Villahermosa, se vieron afectados por una escasez de agua que amenazaba con su supervivencia. Así, en una revuelta conocida como La guerra del agua, acabaron derribando los postes de tendido eléctrico que alimentaban las bombas de agua de la finca, asegurando que ninguna otra propiedad privada interfiriese de nuevo con el cauce natural del río.

FIESTAS Y TRADICIONES

Ya en enero es palpable el ambiente de fiesta en Villanueva de la Fuente. El 17 de enero se celebra San Antón, patrón de los animales, con un desfile de caballos, bendiciones de las mascotas y una hoguera nocturna, mientras que el 24 de enero es el Día de la Paz, fiesta de gran tradición en honor a la Virgen de la Paz. Entre otras actividades se bendice y se come el “roscón de paz” con chocolate, y por la tarde se sueltan unas palomas.

Meses después, cuando se acerca la Semana Santa, se celebra el Día del pájaro. Un domingo alegre los vecinos van al campo a comer un tradicional dulce en forma de pájaro. Días después, el 25 de abril, es San Marcos, otra fiesta campestre en la que se come sobao y huevos pintados por los más pequeños.

El mes de mayo es otra de las temporadas festivas más relevantes de la localidad. El 2 de mayo es el día de las Cruces, donde se decoran y se alumbran las cruces en cada hogar que quiere recordar el lugar de Pasión del Señor. El segundo fin de semana de mayo ocurre la romería de la Virgen de los Desamparados, cuatro días de celebración en la ermita de la Patrona donde los vecinos llevan tiendas de campaña y muchas ganas de disfrutar.

Seguramente la fiesta más importante del pueblo, que cae en mayo o junio dependiendo del año, sea el Corpus Christi, que llegó a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En este día las calles se engalanan de bellas alfombras de serrín coloreado realizadas por los vecinos, para que los niños de comunión vean la mejor faceta del pueblo mientras ofrecen bendiciones en los altares.

Las últimas fiestas de interés turístico de Villanueva son la Asunción de la Virgen el 14 de agosto, cuando los villanoveros velan por la ascensión al cielo de la madre de Jesús que ocurrirá al día siguiente, y las Ferias de la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados, que comienzan la noche del 31 de agosto y concluyen cuatro días después, en días de celebración plagados de churros, rutas de la tapa, representaciones teatrales, verbenas y sueltas de vaquillas.

PATRIMONIO CULTURAL

Es necesario pasear por la zona central de este pueblo para ir conociendo sus pequeñas maravillas por medio del museo al aire libre de algunos de sus restos arqueológicos; muy interesante es la zona de Los Toriles – Vial Callejón del Aire, yacimiento íbero, romano y medieval en la parte alta dominando el valle del río Villanueva. También se pueden observar vestigios de la antigua ciudad romana Mentesa Oretana: enterramientos, pavimentos, muros, aljibes…

Para conocer más acerca de estos yacimientos, es recomendable pedir citar al Ayuntamiento para visitar el pequeño y excelente Museo arqueológico, ubicado en la Casa de la Encomienda, que tiene una interesantísima colección de las diferentes excavaciones realizadas en la localidad, incluyendo algunos hallazgos muy singulares: la Aelia Lasciva, el Ataifor, el Guerrero Íbero, el Lisiado, el Gallo, el Dirham de Plata… De igual interés es el Museo etnográfico, que muestra un sugestivo recorrido por los oficios artesanos del pasado siglo XX.

En la parte baja del municipio, en un bello entorno, se encuentra el nacimiento del río Villanueva, que emerge de tres fuentes llamadas el Pilar grande, el Pilarete y el Pilar del Huerto. Igualmente destacables son algunos molinos harineros que se conservan desde el siglo XIV.

Junto al Camino Real de Andalucía se sitúa el Santuario De la Virgen de los Desamparados, digno de contemplar por su situación y por la propia belleza de la ermita. Durante la mayor parte del año, la imagen de la Patrona, del siglo XVIII, permanece protegida tras sus muros. A 14 kilómetros del pueblo, en la Sierra del Relumbrar, se encuentra la Torre de los Baños del Santo Cristo, una fortificación singular que se empleaba para vigilar los alrededores de la zona y alertar de posibles amenazas. El paisaje que se observa desde allí es sencillamente espectacular, y lo mismo se podría decir de los propios Baños del Santo Cristo, actualmente en desuso.

Aunque existieron en el pueblo otros santuarios religiosos de época antigua, actualmente desaparecidos, los templos cristianos empezaron a aparecer en el siglo XIII. Llegaron a ser 7 en total: la Ermita de los Baños del Santo Cristo, la Iglesia de Santa Catalina, la Iglesia de San Cristóbal (reconvertida en la Ermita de la Virgen de los Desamparados), la Iglesia de San Nicasio/Santo Cristo del Consuelo, la Iglesia de Santa Quiteria, la Iglesia de San Sebastián y finalmente la actual Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de 1940, edificio de tres naves con cubierta abovedada.

PATRIMONIO NATURAL

Está dentro de la zona de interés comunitario de la Sierra del Relumbrar y estribaciones de Alcaraz y es uno de los últimos refugios del lince Ibérico.

El Río Villanueva ha sido y sigue siendo centro neurálgico de la vida en esta localidad desde hace miles de años, como demuestran los restos arqueológicos de diversas épocas aparecidos en sus inmediaciones. Los manantiales se forman en unos dos mil quinientos metros cuadrados y forman el río Villanueva, en el rebosadero natural del acuífero 24. Lo forman 3 potentes manantiales: el Pilar grande, el Pilarete y el Pilar del Huerto. Se encuentra en la misma localidad, en un bello entorno con un parque muy agradable; al lado se sitúa la vega, que se puede recorrer atravesando los diferentes caminos que la surcan, de modo que se pueda uno deslumbrar por sus frescas choperas y su diversa vegetación.

La catarata de los Batanes es un recurso natural visitable, ubicado en el paraje llamado “de las Monjas”. En ocasiones, el agua de las acequias es conducida a cotas superiores para luego caer sobre antiguos molinos y batanes, produciéndose una singular cascada artificial.

MUSEOS

ARTESANÍA

En Villanueva de la Fuente viven artesanos relacionados con la madera: ebaneros, carpinteros y tallistas.

PRODUCTOS NATURALES

D.O.P. Queso Manchego

I.G.P. Cordero Manchego

D.O.P. Aceite Campo de Montiel

D.O.P. Azafrán de La Mancha

M.C. Cebolla de La Mancha

GASTRONOMÍA DE VILLANUEVA DE LA FUENTE

La comida de Villanueva es muy variada y de mucha tradición: destacan el pisto manchego, las gachas, las migas, las gachamigas, los galianos, el cordero y el cabrito asado.

Su repostería es muy especial, sobre todo centrada en rosquillos de sartén, en torrijas, en pepinillos dulces y en nuégados.

SENDEROS

Ruta circular desde el Santuario de la Virgen de los Desamparados hasta el Torreón de los Baños de Cristo. 14 kilómetros, a pie, dificultad baja. Información en el Ayuntamiento.

Ruta circular Villanueva de la Fuente con los puntos de la Fuente del Sabinar, el Arroyo de Turra y el Pilón del Cepillo y llegada a Villanueva de la Fuente. 24 kilómetros, en bicicleta. Información en el Ayuntamiento. Muy recomendable para la observación de aves esteparias como la avutarda y la ganga.

CAZA Y PESCA

La abundante fauna ha dado lugar a un gran aprovechamiento cinegético de ciertas especies en seis cotos de caza. También destaca Mencatur, la feria de caza del mes de agosto.

Caza menor: perdiz roja, paloma, tórtola, codorniz, conejo y liebre.

ACCESOS A VILLANUEVA DE LA FUENTE

Carretera: A-43;  CM-412 

Autobús: Samar

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies