Enoturismo

Ruta del Vino de la Mancha

Añadelo a tu cuaderno de viaje

El paisaje de La Mancha se caracteriza por ser plano y en él dominan los cultivos agricolas. Poseemos grandes extensiones de vid y cereal y amplias zonas de monte mediterráneo en las que destaca la caza menor, estos paisajes de gran belleza e interés enmarcan esta Ruta.

Dentro de esta Ruta podemos encontrar un conjunto de humedales pertenecientes a la cabecera de la cueca hidrográfica del río Guadiana. Entre ellos destacan el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan y la Laguna Salicor en Campo de Criptana.

La riqueza de este patrimonio natural crea una atmósfera única para disfrutar de la calma y la paz que estas tierras brindan.

La cultura y tradición de esta tierra se refleja en el carácter especial de sus vinos, de gran calidad y con un sabor único.

En la Mancha las cosumbres, fiestas y hasta la literatura están basadas en el vino. Algunas fiestas se celebran en época de vendimia como la Fiesta de la Vendimia en Socuéllamos. La cercanía de esta tierra a la capital del reino permitió convertirse a La Mancha en los vinos de la corte durante el durante el Siglo de Oro.

La posición relativamente aislada de La Mancha, además permitió que el viñedo manchego resistiera a plagas y enfermedades.

El cultivo de la vid en La Mancha alcanza su mayor expansión a partir de 1940, debido al incremento de numerosas bodegas y cooperativas vinícolas en toda la región. La viticultura es hoy día la principal actividad económica de prácticamente todos los municipios que conforman esta Ruta.

La Ruta del Vino de la Mancha alberga historias en cada uno de sus rincones. Estas tierras fueron hogar de poderosas ordenes, grandes batallas y de una gran historia de amor. Gracias a El Quijote, Sancho Panza y  Dulcinea, La Mancha se ha convertido en una región reconocida mundialmente. Caminar por sus pueblos es como revivir las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. 

PROGRAMA DE LA RUTA

Seis son los municipios que forman parte de La Ruta del Vino de la Mancha: Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo.

PUEBLOS DE LA RUTA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies