Conoce la provincia

Cruces y Mayos

Cruces y Mayos en la provincia de Ciudad Real

Las Cruces y las fiestas de los mayos impregnan el mes de abril y mayo en la provincia de Ciudad Real

Son muchas las localidades ciudarealeñas que durante los meses de abril y mayo celebran diversas festividades, las cruces, los mayos, y las romerias. Todos los pueblos se preparan para recibir y acoger a los turistas en esta estación primaveral.

Cruces y Mayos en Piedrabuena

En el año 2017, la Festividad de Cruces y Mayos de Piedrabuena consiguió la declaración de Bien de Interés Turístico Regional.

Es en el mes de mayo cuando Piedrabuena cautiva con su fiesta de Cruces y Mayos. La festividad tiene su inicio a las doce de la noche del día treinta de abril cuando los grupos de mayeros locales cantan el mayo a la Virgen dando la entrada al mes y a la festividad.

Las Cruces tienen una belleza que no solo podemos apreciar con los ojos, ya que con su olor y sonido se consigue crear un espacio que deleita a quien las visita.

El pasado mes de enero en Fitur, en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, fue presentada esta gran fiesta que cuenta con un importante arraigo en la localidad.

La romería de Villamayor del 1 de mayo, a la que se suman cientos de vecinos acompañando a su patrona por el campo, aparece citada en uno de los capítulos de El Quijote.

Romeria en Villamayor de Calatrava

El Ayuntamiento de Villamayor está promocionando sus Fiestas de Mayo para que sean declaradas de Interés Turístico Nacional.

De las Fiestas de Mayo de Villamayor, el periódico El Mundo, dijo: "Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. El cantar de los mayos tiene especial belleza en esta villa en la que la noche del 30 de abril los cantores y los músicos comienzan los cantos de alabanzas a la virgen, para después rondar las calles del pueblo como se hiciera desde el siglo XVII en el que los jóvenes rondaban a las muchachas casaderas".

Destaca su romería y el encuentro de las imágenes de la Virgen del Rosario, patrona de Villamayor, con San José, patrón de la aldea de Tirteafuera, en las aguas del rio Tirteafuera.

Ciudad Real, Pedro Muñoz, Villanueva de los Infantes y Villamayor de Calatrava son otras localidades que celebran también esta festividad de los mayos y las cruces.


Fiesta del Mayo Manchego "Los Mayos" en Pedro Muñoz

Declarada de Interés Turístico Regional en 1992, Pedro Muñoz ostenta el título de "Villa y Corte del Mayo Manchego", a pesar de ser una fiesta que se celebra en toda Castilla-La Mancha, es en esta localidad donde goza de mayor tradición y reconocimiento.

Pedro Muñoz se convierte así en una villa de fiesta y celebración con el canto del Mayo, el sonido de instrumentos populares, los vistosos trajes de las mayeras, la ofrenda a la patrona Ntra. Sra. de los Ángeles, las calles atestadas de pedroteños y visitantes, la ronda y los bailes tradicionales.

La festividad toma como imagen la maceta y la reja, que simbolizan la ronda de los jóvenes a las mozas pedroteñas.


Las Cruces de Mayo de Villanueva de los Infantes

Las Cruces de Mayo de Villanueva de los Infantes, son una fiesta dedicada a la Cruz y al misterio de la Pasión de Cristo, que está declarada de Interés Turístico Regional desde el 23 de marzo de 1999.

Aunque el día más importante de la celebración es el 2 de mayo, la fiesta comienza ya el día 30 de abril cuando las rondallas acuden a las casas para cantar el Mayo a las Damas. La fiesta continúa el 1 de mayo con la Muestra Local de Mayos en el Centro Cultural de la Encarnación. Mientras tanto, las personas que han hecho la promesa, preparan las Cruces de Mayo que se instalan en iglesias, casas y calles donde hay especie de casetas destinadas para este fin.

Ven a disfrutar de estas fiestas de gran tradición en la provincia de Ciudad Real, también de sus romerías en honor a sus patrones y patronas, en las diferentes ermitas y santuarios, degustando la gastronomía manchega y el folclore popular de cada comarca y también, la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

Ven a conocer estos pueblos y comparte con ellos estos días de fiesta, sus tradiciones, su cultura y su patrimonio.

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies