Santa Cruz de Mudela

Ermita Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes

Siglo XVII - Uso: Religioso

Se encuentra a 7 kilómetros de Santa Cruz, por la N-IV hacia el sur. Situado en la entrada de un pequeño valle rodeado de alamedas, regadas por el arroyo de la Virgen y es lugar de peregrinación de los vecinos de Santa Cruz y de las localidades del entorno. Crea la tipología de ermita-plaza de toros en la provincia, similar a las que encontramos en el santuario de las Nieves de Almagro o el de la Virgen de la Carrasca de Villahermosa.

La ermita, del siglo XVI, cuenta con un interesante retablo y un artesonado de par y nudillo. También destacan la capilla mayor construida por fray Francisco de San José y pintada en 1715. Tiene pilastras dóricas que sostienen un entablamento para una cúpula con pechinas y arcos torales. Las pinturas del camarín son unos de los mejores frescos del barroco de la provincia. 

Junto al santuario se levanta una plaza de toros, la única cuadrada que existe en España, fechada en 1641 y considerada como la segunda más antigua de la península. De planta cuadrada, combina a la perfección la madera de sus galerías altas, con zapatas y balaustrada, con las barreras de color almagre, con el blanco de los muros y la piedra de las columnas de la fachada de la ermita.

Son un deleite sus frescas arboledas y jardines exteriores con bancos y paseos para poder pasar una buena tarde de merienda. En verano nos podemos encontrar abierto un pequeño y agradable bar.

 

Ubicación

A 7 kilómetros de Santa Cruz, por la N-IV hacia el sur

Horario de visita

Visitable: Si

Información Ayuntamiento

Entradas

Libre

Más información

http://ayuntamiento.stacruzmudela.org, info@stacruzmudela.org

Tel: 926 342 270


AMPLIAR INFORMACIÓN DE SANTA CRUZ DE MUDELA
VOLVER

Tel. 926 292 575
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies

Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram