Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

Patrimonio Natural · Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

Es un lugar fascinante para ser visitado, a los niños les encanta poder observar especies únicas, son tres las lagunas que integran esta Reserva Natural de 695 Hectáreas perteneciente a La Mancha Húmeda.

De carácter estacional y salino, las lagunas tienen su origen en el cegamiento de cauces de antiguos ríos –debido a la escasa pendiente del terreno- durante el Mioceno. Aún quedan restos visibles de estos interesantes paleocauces en forma de rañas y cantos rodados entre el río Cigüela y la Laguna de Las Yeguas.

Las lagunas son diferentes debido a la salinidad del terreno y a la forma de recepción y acogida del agua,  la laguna de La Veguilla es un paraje recuperado que ha pasado de ser un vertedero durante más de medio siglo, a convertirse en uno de los humedales manchegos donde más especies de aves podemos observar a lo largo del año. Desde los observatorios podemos disfrutar no sólo de los emblemáticos flamencos,  también de garzas reales, grullas, del espectacular calamón, ánades como el pato colorado o el porrón moñudo y el llamativo pato de pico azul: la malvasía cabeciblanca. El aporte de agua dulce permite a su vez que la laguna se rodee de una vegetación de tipo emergente: el carrizal

La laguna del Camino de Villafranca es la más extensa, está rodeada de una vegetación halófila (adaptada a condiciones de salinidad) como es la famosa barrilla o salicor de La Mancha, de cuyas cenizas se extraía el jabón de piedra. Las playas de limo que flanquean esta laguna hacen posible que el visitante pueda ver a escasos metros del camino público aves limícolas como las avocetas o las cigüeñuelas. A su vez, existe la llamada Isla de las pagazas, refugio de cría de la pagaza piconegra. Estas tres especies crían aquí, lo que significa un criterio de Importancia internacional para justificar que se incluyan en el Convenio Ramsar de los Humedales.

En la tercera, la laguna de la Veguilla  está instalado el Centro de Interpretación   donde podemos, entre otras cosas, conocer el uso histórico de los recursos de los humedales, de los que se tiene constancia ya desde la Edad del Bronce.

 

Visitable: Las vistas se realizarán de marzo a junio y de octubre a diciembre, siempre concertadas

Horario de visita

Ver información en Oficina de turismo.

Más información

http://www.turismoalcazar.es

rnalcazar@jccm.es

Tel: 926 550 005 / 926 279 531

Pueblos cercanos

VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies