Zone Calatrava

Villamayor de Calatrava

Add it to your travel notebook

620 inhabitants

A 32 Km. from the capital


Situado al suroeste de la provincia de Ciudad Real, el pueblo de Villamayor de Calatrava está construido al pie del Cerro del Águila, sobre el río Tirteafuera, en una zona de humedales. En sus proximidades se encuentra la propia Tirteafuera, aldea de Almodóvar del Campo.

AVAILABLE SERVICES

Bank

BANK

Pub

PUB

Library

LIBRARY

Commerce

COMMERCE

Pharmacy

PHARMACY

Sports facilities

SPORTS FACILITIES

Doctor

DOCTOR

Jumble sale

JUMBLE SALE

Picnic area

PICNIC AREA

Playground

PLAYGROUND

Pool / bathing area

POOL / BATHING AREA

People

PEOPLE'S UNIVERSITY

15

FOTOS

A BIT OF HISTORY

Aunque existen tumbas de la Edad de Bronce y de la época visigoda, las primeras menciones escritas sobre Villamayor datan del año 1303, cuando se habla del comendador de Villamayor. Más tarde, en el siglo XIV, aparece mencionada en el Libro de la Montería de Alfonso XI, donde se habla de los Montes de Villa Mayor como zona de caza de osos y jabalíes.

Según las Relaciones Topográficas de 1578, existía en la zona minas de galena, así como una fábrica de tejido de paños, que se situó en Villamayor en época medieval y que tenía fama universal, lo cual atrajo a mucha población. Por este motivo, se agruparon una serie de pequeñas villas de la zona, que fueron absorbidas por la Mayor; se dice que de aquí proviene el nombre de Villa Mayor.

Con el tiempo se volvió un pueblo residencial para trabajadores de Puertollano y Ciudad Real, al contar con una gran tradición industrial por la explotación de las Minas de San Quintín y de las coladas volcánicas del Morrón.

HOLIDAYS AND TRADITIONS

Hay muchísimas celebraciones en Villamayor que vale la pena destacar. El 17 de enero se celebraban las fiestas de San Antón, aunque perdieron importancia con el tiempo; no es así con la Candelaria del 2 de febrero, que destaca por la celebración el día anterior de  candelicios. Antes de hacer grandes hogueras, alrededor de las cuales se comen dulces, chocolate y limoná, los niños del pueblo recorren las calles cantando y haciendo sonar cencerros.

El 1 de marzo se celebra el bonito Día del Ángel, donde los vecinos suben al cerro del “Aljibe” para espantar al diablo con bailes, canciones, juegos y comidas populares. En este mes también suele caer la celebración del Carnaval, fiesta que logró evadir las prohibiciones de la dictadura con disfraces, coplas de las Murgas y Comparsas, máscaras…

El mes de mayo es el más importante para Villamayor de Calatrava. Los días 1 y 2, junto al 30 de abril, se dedican a la esperada y singular Fiesta del mayo, que llegó a ser declarada de Interés Turístico Regional y que vive el encuentro de la Virgen del Rosario con San José, en el río Tirteafuera. Es una fiesta alegre, plaga de amistad y fervor que invita a participar a cuantos estén por allí. El 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro en el paraje de “El Villarejo”, a unos 3 kilómetros, donde se encuentra la ermita del Santo.

Las últimas fiestas son la semana del 15 de agosto, en la que se celebra una Semana Cultural con eventos de todo tipo, las Fiestas Patronales de la semana del 14 de septiembre en honor a Jesús de Nazaret, con verbenas y becerradas, y el Domingo del Rosario de octubre, con procesiones y misas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

CULTURAL HERITAGE

En el centro del pueblo se puede visitar la Iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación, del siglo XX, que está ubicada en la Glorieta y permite conversar con los vecinos para aprender acerca del pasado del pueblo. Otro templo religioso se encuentra en los alrededores del pueblo: se trata de la Ermita de S. Isidro, también de mediados del siglo XX. Se encuentra en el paraje conocido como “El Villarejo” junto a un excelente ejemplo de arquitectura popular, muy bien conservado, llamado el lavadero de El Villarejo; antiguamente, las mujeres del pueblo venían a esta construcción poligonal alrededor de un pozo para lavar sus prendas.

Durante la época romana se construyó una vía que unía Toledo y Córdoba, pasando desde el puerto de Caracuel hacia el de La Viñuela; aún quedan restos de la misma que se pueden observar para intentar imaginar cómo se utilizó antaño. Muchos años después, ya en época medieval, se construyó un puente sobre el río Tirteafuera: es de tres ojos con arcos de medio punto, y se encuentra a escasa distancia de otro del siglo XVI de diez ojos.

En el campo aún resisten ejemplos de las grandes casas de labor o cortijos que abundaban por la zona. Una de las más destacables es la casa de Collado, situada en el kilómetro 11 de la carretera CR-4113; se trata de una excelente construcción del siglo XIX, con dos patios claramente diferenciados: uno pequeño para vivir y otro más grande para trabajo agrícola. Además, cuenta con una pequeña ermita a su lado.

Otros edificios tradicionales de principios de la Edad Moderna, deteriorados y ya en desuso, son las ventas, antaño punto de encuentro y de descanso de los viajeros. Algunas de las que mejor han aguantado son Casa de Perabad y la Venta Torres, aunque esta última está cerca de la desaparición.

El pasado minero de Villamayor queda latente con la mina de San Quintín, localizada a 13 kilómetros por la CR-4113 y ya conocida por los romanos, aunque con mayor esplendor y actividad entre los siglos XIX y XX, y con la de Villazaide, que está a una distancia de 7 kilómetros, en la finca de “La Cruz”. A su lado hay restos de una vía férrea.

Finalmente, es muy interesante la antigua cantera del volcán El Morrón, explotado debido a la particular roca que escupían sus erupciones. Es un mineral único en el mundo, compuesto de leucita y melaleucitita olivínicas, por lo que es una piedra muy dura y resistente. Se usó para construir las vías del AVE Madrid-Sevilla, así como para realizar adoquines para la Calle Alcalá, en Madrid.

NATURAL HERITAGE

Villamayor de Calatrava está inmerso plenamente en la zona Volcánica del Campo de Calatrava. Es latente la presencia de los volcanes de El Morrón y de Cabezaparda, así como de un maar en la zona del “Prado”. A todos se accede con relativa facilidad.

Destaca también como, en la zona más llana del paraje natural del pueblo, existe una serie de lagunas y humedales con una rica fauna y flora. Destacan nombres como Almeros, Doña Elvira, El Prado, Lagunilla de la Dehesa, Las Cucharas, Perabad y Saladilla.

Una densa red de vías pecuarias cruza el término del municipio, muy adecuadas para ir andando o con bicicleta y descubrir así algunos elementos de arquitectura popular, la fauna y la flora de este lugar.

CRAFTWORK

NATURALS PRODUCTS

D.O.P. Queso Manchego

Queso artesano de oveja “Finca La Cruz”.

I.G.P. Cordero Manchego

M.C. Aceite Valle de Alcudia

M.C. Cebolla de la Mancha

Dulces artesanos.

GASTRONOMY FROM VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Los platos tradicionales de Villamayor de Calatrava están formados de ingredientes naturales y de gran valor gastronómico, destacando el queso artesano y la caldereta de carne de caza (venado y jabalí). A esto se le acompaña con platos típicos de toda la comarca como el asadillo, el pisto, las migas, el arroz con liebre y el potaje de bacalao y verduras.

En repostería destacan las sabrosas rosquillas, los bartulillos y las flores de sartén.

OENOLOGY

TRAILS

Ya sea en bicicleta o a pie, es muy recomendable recorrer sus parajes naturales de cañadas, cordeles, veredas y caminos, especialmente si se quiere disfrutar de los paisajes, de la fauna y de la flora locales.

HUNTING AND FISHING

Caza mayor y menor.

ACCESS TO VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Carretera: Desde Ciudad Real, N-420 y C-4115 30,8 Km, 28 minutos aproximadamente

A-41 41,7 Km 35 minutos

Tren: estación en Puertollano a 16 km.

 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies