2739 inhabitants
A 63 Km. from the capital
Villarta de San Juan se localiza en la llanura central manchega. El río Cigüela recorre su término, formando encharcamientos en torno a las vegas cuando las condiciones hídricas lo permiten.
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
El origen de Villarta habría de remontarse a la época de colonización romana, aunque hay vestigios de poblaciones íberas. Su pasado romano se asociaría con la villa de Murum, en la calzada que unía la villa de Consuegra con Alhambra.
No hay datos acerca del destino de la población durante el dominio árabe, y no es hasta el siglo XIII cuando vuelven a haber menciones a una población situada en este término, específicamente en una Carta de Población de 1236. Se conocía por Puerto de Villaharta, y estaba construida sobre los restos de un castillo derruido de la Orden Sanjuanista. Villa Harta es el nombre que se le dio en referencia a estar “apretada, cercada y amurada”. Poco a poco el nombre se fue acortando, hasta quedarse en Villarta de San Juan (en referencia al castillo donde se edificó), nombre con el que obtuvo finalmente su privilegio de Villa en 1648.
El año comienza fuerte en Villarta de San Juan con la celebración entre el 23 y el 26 de enero de la Fiesta de las Paces, en honor a Nuestra señora de la Paz, la patrona. Su origen data del año 1369, cuando el Concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo instituye la fiesta de esta advocación mariana. Está declarada de Interés Turístico Regional.
Después hay que destacar algunas celebraciones típicas de origen cristiano que están muy arraigadas en la región. El Carnaval es muy bonito y llamativo, con desfiles, carrozas y bailes de entre los que destaca la fiesta de la Mascarada. La Semana Santa es una solemne fiesta llena de procesiones religiosas, destacando la del Domingo de Resurrección o la de la “Borriquilla”.
Con los calores del verano se celebran en Villarta otras fiestas de corte popular: el 1 de mayo ocurre la Romería de Mayo, en el paraje de los “Arenales”, con juegos y comidas grupales en honor a la Virgen de Fátima; entre el 23 y el 25 de junio se celebran las Fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, el otro patrón del pueblo de Villarta; finalmente, el 12 de julio, las cofradías locales festejan el día de San Cristóbal y Santa Gema, con procesiones, verbenas, juegos infantiles y bendiciones de los coches.
Desde el año 1369 se lleva celebrando en Villarta esta fiesta patronal tan especial, en la que durante...
En las afueras de Villarta se encuentra un asombroso Puente romano de 500 metros de longitud, 5 metros de anchura y 46 ojos, cuya perduración hace posible imaginarse a las tropas francesas de la Guerra de la Independencia atravesando sus losas de piedra durante la conquista de la Península.
Dentro del pueblo se encuentra la Iglesia vieja, conocida inicialmente con el nombre de Iglesia Santa María la Mayor. Data de los siglos XV y XVI, y es de estilo gótico tardío con planta de cruz latina, aunque en la actualidad sólo conserva uno de los brazos. Caminando un poco más se llega a la plaza de la Paz, con el Ayuntamiento, la Torre del Reloj del siglo XVII y la Iglesia nueva, bajo la advocación de Ntra. Sra. de La Paz, que fue construida mucho más recientemente.
La arquitectura industrial del pueblo tiene bastante interés, ya que desde antaño Villarta ha sido un centro viticultor de fama en la provincia. Es por eso por lo que durante los primeros días de diciembre se organiza la Ruta del Puchero, para que los turistas tengan la posibilidad de catar el buen vino que ofrecen sus bares, junto a una sabrosa y reconfortante tapa.
Muy cercano del núcleo urbano, en el llamado paraje de Los Tarays, se erige sobre la cima de un pequeño cerro la ermita de San Cristóbal, un pequeño y hermoso templo con pinturas en su interior. Desde aquí se puede admirar una bonita imagen del puente y del río, así como disfrutar de la romería de mediados de julio en honor al patrón de los conductores.
Esta construcción de piedra data de la época romana, ya que servía de enlace entre la calzada romana...
La Iglesia de Santa María la Mayor de Villarta de San Juan, llamada popularmente como “Iglesia...
Construcción del siglo XVII de cuya época sólo se conserva el primer tercio. Tiene base cuadrada y consta...
Villarta cuenta con 3 grandes zonas verdes: el Parque de los Arenales, con bancos, barbacoas y una zona para niños; el Paraje de los Tarays, que se encuentra en las afueras del pueblo y al lado del río, poblado por un pequeño bosque de tarays/tarajes; y el Paraje de los Arenales, una gran zona verde también al lado del río Cigüela que posee baños, merenderos y una fuente de agua potable.
Villarta de San Juan is part of the following tourist routes:
El río Cigüela es un afluente del Guadiana que forma parte del ambicioso Programa internacional “Caminos...
Las Bodegas Isla llevan en activo más de 100 años, desde que a principios del siglo XX don Francisco...
Cuando se fundó en 1954, la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz no imaginaba la repercusión que iba...
Algunos artesanos de Villarta son duchos en el manejo de la madera, especialmente sus hábiles carpinteros y ebanistas.
D.O. Vino de La Mancha
I.G.P. Cordero Manchego
D.O.P. Queso Manchego
I.G.P. Melón de la Mancha
M.C. Cebolla de La Mancha
Los suculentos platos tradicionales de Villarta están totalmente vinculados a la cocina manchega y son obligada comida al visitar el pueblo.
A finales de octubre se celebra la Feria del Vino, con la degustación de vinos de la localidad y pueblos del entorno junto a concursos de tapas y gastronomía tradicional.
Las bodegas y alcoholeras forman parte de la arquitectura industrial popular relacionada con el sector del vino en la zona. Ostentan gigantescas chimeneas de ladrillo, algunas de ellas en perfecto estado de conservación, destacando La fábrica de Los Isla, en la calle Las Eras; se trata de un edificio de bodegas, destilación y rectificación de alcoholes de finales del siglo XIX, que aún hoy mantiene su actividad. Destaca por los tejadillos de la portada y la torre de destilación. La estructura de su chimenea tiene un desplazamiento de las hiladas de ladrillos que rompe la uniformidad y es típicamente modernista.
PR-CR5. Llanura Manchega Villarta de San Juan-Herencia. 19 kilómetros.
Recorre las Sierra de Herencia y la Llanura Manchega visitando interesantes elementos culturales, como arte esquemático o restos romanos.
PR-CR6. Llanura Manchega Villarta de San Juan -Motilla del Azuer. 25 kilómetros.
El recorrido propone descubrir los elementos geográficos y culturales en torno a la Cañada Real Soriana y visitar con cita previa la Motilla del Azuer.
Carretera: Acceso A-4.
Autobús:Samar