1005 inhabitants
A 98 Km. from the capital
Alhambra es un municipio que se sitúa entre las cuencas del río Guadiana y del Azuer y a no muchos kilómetros de las Lagunas de Ruidera. Asimismo, forma parte del este provincial y cuenta un amplio término municipal que limita con la provincia de Albacete.
En efecto, en ese extenso territorio que ocupa el término de Alhambra podemos recorrer distintos espacios geográficos: una coloreada planicie en la vega, una zona montañosa en la parte suroeste con el pico del Juego de bolos de 1.086 m de altitud en la Sierra de Alhambra y una morfología sinuosa y ondulada en el este.
Además, directamente de Alhambra depende la aldea de Pozo de la Serna, a 35 km hacia el suroeste.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
MARKET
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
Respecto a los orígenes de Alhambra, cabe destacar que contiene grandes dosis de historia, ya que parece que los primeros que se asentaron allí y crearon un sólido poblado amurallado. Posteriormente, los romanos fundaron Laminiun, que se convirtió en un importante centro comercial por su estratégico enclave entre vías de comunicación y por su excelente piedra de afilar exportada a Roma en grandes cantidades. De hecho, esta localidad ya fue mencionada por Plinio el Viejo en sus escritos.
Tras la caída del Imperio romano, se cree que llegaron aquí los visigodos, ya que se ha hallado una interesante e importante necrópolis excavada en la roca. Después de los visigodos, los árabes se establecieron en este territorio y se piensa que no solo contribuyeron con el nombre de Alhamrah, que puede tener el significado de “tierra roja”, sino con gran parte de su trazado urbano y por el castillo que construyeron en época omeya.
Posteriormente, mantuvo momentos de esplendor durante la Edad Media y, gracias a la influencia de la Orden de Santiago, se crearon varias aldeas en su entorno que progresivamente lograron la autonomía, como San Carlos del Valle o Carrizosa.
Aldea de Alhambra a 30 Km hacia el suroeste, se encuentra Pozo de la Serna extendida a lo largo de la...
En cuanto a las tradiciones y fiestas de Alhambra, destaca la festividad en honor a san Antón el día 17 de enero. Al día siguiente, se produce una conocida como “noche de hogueras” en diversas calles del municipio y en la plaza. En este caso, los vecinos y visitantes aportan una rama para que la hoguera no se apague.
Meses después, se celebran las Cruces de mayo a principios de este mes. En esta festividad, podemos encontrar altares adornados y diseñados por algunos vecinos en sus domicilios con objetos, textiles bordados y diferentes ramas y plantas.
Como pueblo agrícola y ganadero, el 15 de mayo se lleva a cabo la celebración del día de san Isidro Labrador. Durante este día, discurre por las calles un desfile y procesión para el cual se adornan remolques y tractores. Posteriormente, se organiza una romería en el merendero de Casa Melilla. Habitualmente, los habitantes de Alhambra aprovechan para pasar el día allí, aunque horas después se regresa de vuelta al pueblo.
Pocos días después, tiene lugar la romería de Ntra. Sra. de Fátima el segundo sábado de mayo y el tercer fin de semana de agosto. En primer lugar, se traslada a la Virgen al paraje de los Morales. Además, los vecinos de la localidad suelen permanecer allí ese día. En segundo lugar, ya en agosto, la Virgen regresa al Alhambra.
Posteriormente, se organiza la profesión del Corpus Christi. En este caso, como se hace en muchos pueblos de la provincia, las calles y todas las fachadas son adornadas con banderas. Además, a lo largo del recorrido de la procesión, hay diversos altares que son bendecidos por el sacerdote. Asimismo, se crean alfombras creadas con sal y a las que se les da distintos colores.
Por último, del 23 al 27 de agosto se celebran las Fiestas Patronales de S. Bartolomé. Durante estos días, se observa en la localidad un ambiente festivo y alegre.
Alhambra dispone de una Semana Santa en la que intervienen hasta tres cofradías, integradas por vecinos...
Las Jornadas Íbero-Romanas Laminitanas tienen lugar anualmente en el mes de agosto. Se organizan gracias...
Alhambra es un agradable pueblo tranquilo que esconde en todas sus calles la esencia que dejaron en la localidad los íberos, los romanos o los árabes. Naturalmente, para acercarnos a ese pasado encontramos el Museo Arqueológico municipal y el Museo Etnográfico, situados en un mismo edificio. Además, podemos adentrarnos en la excavación de la Necrópolis visigoda de Alhambra, de la que ya hay constancia en el XVI.
Al subir al núcleo de la localidad, podemos descubrir la plaza del municipio, donde se pueden ver inscripciones y togados romanos sobre un ara de mármol blanco, una estatua incompleta de mujer y tres aras con inscripciones latinas. No muy lejos de allí se sitúa la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, cuyo origen se retrotrae al siglo XIII. (Horario de 9:00 a 13:00).
Por otro lado, Alhambra nos permite observar el paisaje desde uno de sus privilegiados miradores, lo que puede suponer una fuente de imaginación para nuestra mente. Destaca, por ejemplo, el mirador de la Gorgotija, desde el cual se puede contemplar la Necrópolis Visigoda, el Castillo y la Cueva la Cancana, incluso a lo lejos se pueden ver Villanueva de los Infantes, Alcubillas y la cantera de piedra de afilar romana. También existe el mirador del Novio de la Manzana, que siempre ha sido un lugar de leyendas de amores. Por su parte, desde el mirador del Castillo se pueden ver unos amaneceres espectaculares.
En el cerro gemelo, enfrente del núcleo urbano, en su cima, aún se conservan restos del impresionante Castillo, estratégicamente emplazado y de origen musulmán. Posteriormente, fue reformado por la Orden y, hoy en día, es uno de los lugares donde se llevan a cabo las Jornadas Ibero-Romanas Laminitanas.
Alejado del núcleo urbano, en sus campos aún perviven caseríos como el del Lobillo o la cueva la Cancana con grabados de la Edad del Bronce.
Este impresionante conjunto funerario se encuentra ubicado en la ladera sur del cerro y cuenta con unas...
En principio, este castillo fue concebido como una fortificación estructurada como una alcazaba, pero...
Está ubicado en el mismo edificio que el Museo Arqueológico de Alhambra, si bien todos los objetos proceden...
Este museo fue inaugurado en diciembre de 2003 con la intención de exponer todo tipo de objetos arqueológicos...
Los orígenes de esta parroquia resultan inciertos en cierta medida, ya que se suele decir que fue un...
En cuanto a su patrimonio natural, cabe destacar que 206,79 ha de su término forman parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que sitúa a unos 21 kilómetros de la localidad. Asimismo, a 28 Km, por las carreteras N-430 y CM-3127, se encuentra el Embalse del Puerto de Vallehermoso, declarado Refugio de Fauna. Por eso mismo, es parte de las Áreas esteparias del Campo de Montiel.
Las lagunas de Ruidera son un impresionante paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y...
Se encuentra situado en el extremo oriental del cerro, con hermosas vistas al norte, este, y sur. Este...
Situado justo al contrario del mirador del Calvario, desde aquí podremos contemplar unos amaneceres espectaculares....
Construido sobre un imponente afloramiento rocoso de caliza amarilla, este mirador se encuentra enclavado...
Alhambra is part of the following tourist routes:
El vino de Valdepeñas cuenta con una Denominación de Origen con mucha historia y mucha tradición. En...
Se encuentra en el edificio del Centro Social y es una buena oportunidad de viajar al pasado con su colección...
Se sitúa también en el Centro Social y dispone de distintas salas en las que se recrea una cocina típica...
Más de 3.000 hectáreas de viñedos rodean esta bodega. Asimismo, su producción se reparte entre vinos...
D.O. Vino de La Mancha
D.O. Vino de Valdepeñas
D.O.P. Aceite Campo de Montiel
M.C. Cebolla de La Mancha
La gastronomía de Alhambra es de carácter tradicional y comparte plato y recetas con pueblos cercanos, como la carne de caza, las gachas, las migas, el pisto, la caldereta de cordero, el gazpacho manchego, el revientalobos, el rinrán y el pipirrana.
En cuanto a la repostería, destacan recetas como los panetes, las tortas de San Antón, los canutos, los tostones, las torrijas, los paparajotes, los nuégados y las gachas dulces.
-La Lagunilla (a pie o en bicicleta)
Es un paisaje casi virgen que recorre una enorme vaguada, protegida por una serie de montes situados a su derecha e izquierda a lo largo del río. Se puede observar el contraste de los colores ocres de los alcornoques y los quejigos con los verdes de las encinas, los romeros, los torviscos y las sabinas. En todo caso, también podemos observar los colores rojos de los escaramujos, zarzas y rosales silvestres.
Asimismo, destacan los arroyos de agua y las zonas de suelo encharcadas que forman espacios lagunares de poca profundidad. Tampoco se podría olvidar el Yacimiento Arqueológico del Bronce que tenemos en el monte situado a nuestra derecha, al comienzo de la Lagunilla.
-Las cuevas de Huelma (a pie)
Se inicia en el cortijo llamado Huelma y discurre por una canalización artificial, que proveía al molino de agua para la producción de la energía. A continuación, se adentra en un desfiladero con una vegetación exuberante y con unas grandes paredes de piedra caliza, en las cuales se abren unas oquedades, dando lugar a unas curiosas cuevas. En todo caso, solo una de ellas es accesible.
-Hay otras rutas que se pueden realizar en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
-La Calera y el Lobillo.
La ruta comienza con un camino asfaltado y, sucesivamente, cruzaremos el arroyo de Alhambra, veremos los antiguos lavadores y los restos que han quedado de la antigua calzada romana que por aquí discurría. A lo largo de la ruta, encontraremos el cerro Bilanero, en el cual existe un gran yacimiento arqueológico.
Posteriormente, seguiremos la pequeña carretera hacia la derecha e iremos subiendo una pequeña loma hasta el Lobillo viejo, lugar en el que se conservan restos de una pequeña aldea. En este punto, el término municipal de Alhambra linda con el de Argamasilla de Alba.
-La sierra de Alhambra
Es una ruta cuya gran dificultad se presenta cuando llegamos a las faldas de la montaña después de haber andado varios kilómetros por la llanura de la Vega. Una vez que lleguemos a las montañas, el acceso se hará desde el primer carril o cortafuego que discurre por la ladera norte. El fuerte desnivel puede complicar la ascensión, pero las vistas panorámicas resultan envidiables.
Asimismo, la vegetación se hace densa en esta zona y destacan las colonias de madroños que se crían en esta zona de umbría. Cuando se llegue a la cima, podremos acceder al punto más alto de la sierra, que cuenta con una altitud máxima de 1087 metros.
-Caza mayor: ciervo, corzo y jabalí.
-Caza menor: liebre, conejo y perdiz.
-Lagunas de Ruidera (no sujetas a veda): carpa, barbo y boga.
-Embalse del Puerto Vallehermoso: carpa royal y carpa común, barbo común y barbo comizo, boga, black bass y carpín
-Carretera: N-430; CR-1512 y CR-642
-Tren: Renfe estación de Manzanares a 36 km.
-Autobús: Samar