5208 inhabitants
A 40 Km. from the capital
Moral de Calatrava está protegida al norte y al levante por la Sierra del Moral, mientras que su término lo baña el río Jabalón. Está ubicado en el centro de la provincia, en plena comarca del Campo de Calatrava que le da nombre.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
MARKET
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PEOPLE'S UNIVERSITY
Los primeros vestigios de civilización en los asentamientos de la Sierra del Moral y de la Vega del Jabalón pertenecen al Paleolítico Medio, así como a poblaciones íberas y romanas. Siglos después se abandonaron estas tierras, hasta que tras la conquista cristiana se produce la repoblación de la zona. No es, sin embargo, hasta el siglo XV cuando Moral empieza a tener cierta relevancia por la importancia de su agricultura y ganadería; en el siglo XVIII su fama crecerá al demostrar la habilidad de sus gentes como productores de hortalizas y verduras, así como por las características de su terreno para el desarrollo de las vides y el buen aceite en los siglos XIX y XX.
En el año 1534 se constituye la Enmienda de Moral y, un siglo después, Felipe IV le concedió a la localidad el derecho de impartir su propia justicia. Durante la Guerra de la Independencia se suceden episodios de guerrillas ya que las tropas napoleónicas debían atravesarlo para dirigirse hacia las regiones de Murcia y Andalucía. El periódico La Gaceta de Madrid refleja que en Moral de Calatrava durmió algunas noches José Bonaparte.
En 1893 se comienza a construir la línea de ferrocarril Valdepeñas-Puertollano, el trenillo, pasando por el municipio y favoreciendo el comercio vitivinícola con sus numerosas bodegas. Esto, unido al auge de la agricultura y al crecimiento de la población, hizo que finalmente la regente María Cristina le otorgase el título de ciudad en febrero de 1895, sosteniendo el título y su importancia a día de hoy.
Seguramente las fiestas más populares de Moral son el primer fin de semana de febrero, cuando se celebra la Romería de San Blas, y su Semana Santa con bella imaginería, que ha sido incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava. Su carnaval también es muy apreciado.
Con el calor llegan celebraciones de gran tradición, como ocurre el 15 de mayo con la Romería de San Isidro Labrador, con verbenas y juegos en honor al patrón de los agricultores. Más tarde se celebra el Corpus Christi, con elaboración de alfombras de colores. En la primera quincena de julio celebran una Semana Cultural con todo tipo de actividades y juegos, mientras que entre el 12 y el 16 de agosto se homenajea a la patrona durante las Ferias y Fiestas de la Santísima Virgen de la Sierra y San Roque, mezclando actividades religiosas y culturales (concursos deportivos, verbenas, exposiciones de pintura…).
El último trimestre del año ocurren otros dos festejos de importancia: el 14 septiembre son las fiestas del Santo Cristo de la Humildad, celebradas con fuegos artificiales y procesiones de la imagen del santo; y el 12 de octubre ocurren las populares Fiestas del Vino, homenaje al producto natural más rico y cultivado del pueblo.
Las celebraciones de San Blas, del primer fin de semana de febrero, comienzan con su típica Candelaria...
Debido a su sentimiento cristiano, entre los moraleños La Semana Santa es sin duda la fiesta más importante....
Las fiestas de vino se celebran a la vez que el día del Pilar, el 12 de octubre, aunque a menudo se extienden...
La plaza es un espacio grande y hermoso. Allí se encuentran la Iglesia de San Andrés y el Ayuntamiento, que fue la antigua Casa de la Encomienda. En este foro se concentra la vida social de la localidad. Alrededor de la plaza hay calles peatonalizadas, destacando una refrescante calle arbolada con frondosa vegetación, que nos llevan a los lugares tradicionales para tomar un buen vino y riquísimas tapas. Muy cercano a esta plaza se encuentra el llamado Palacio del Gobernador, un palacete del siglo XIX que actualmente acoge un hotel rural.
Son varias las ermitas que, distribuidas por el pueblo, nos muestran diferentes momentos de su pasado y de la religiosidad popular: estas son la Ermita de la Virgen de la Sierra, la de la Virgen de la Soledad, la de San Roque y la del Santo Cristo de la Humildad.
La última de estas ermitas se encuentra a 5 kilómetros, por la carretera que nos acerca a Santa Cruz de Múdela y en la ribera del río Jabalón. Es una bella ermita encalada en blanco dedicada a Santiago y San Blas, y es un lugar idílico para la celebración de su afamada romería.
La Iglesia en honor al patrón de Moral se encuentra en la Plaza de España; fue construida en el año 1475...
Del siglo XVII, este molino de viento se encuentra ubicado en el Cerro San Cristobal. Desde aquí se tiene...
Es un palacete del siglo XIX construido sobre una casa solariega típica manchega, cuya estructura aún...
Este precioso templo ha tenido diversas transformaciones a lo largo de la historia, teniendo lugar la...
En el año 1570 fueron expulsados de Granada los moriscos, llegando, entre otros lugares, al Campo de...
Se encuentra situado en la Plaza de España. Se cree que su construcción finalizara a mediados del siglo...
En 1212 la villa fue integrada en la Orden de Calatrava. El primer escrito del que se consta está datado...
La Sierra del Moral es una zona muy pintoresca: espacio de bellos peñascos de cuarcitas, cuenta con una serie de caminos que pueden realizarse andando o en bicicleta mientras se contempla la belleza del paisaje. En primavera, las flores y matorrales del monte bajo impregnan la tarde de suaves olores y, en algunos lugares especiales cuando ha llovido, podemos encontrar y recoger los sabrosos espárragos silvestres.
Es Zona de Importancia para el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico. Aquí se sitúa parte del Lugar de Importancia Comunitaria de las Lagunas Volcánicas del Campo de Calatrava.
Es un desfiladero natural de grandes paredes de piedra de cuarcita, situado entre el cerro de las Hoyas...
El Caño es una cueva donde brota un manantial natural que abastece de agua al arroyo. Siguiendo su curso...
Se encuentra situado a 920 metros de altitud. El pico de la Mesnera fue el último volcán activo del...
Es uno de los parajes naturales más bellos de Moral de Calatrava, por su abundante fauna y flora. Localizado...
Moral de Calatrava is part of the following tourist routes:
El vino de Valdepeñas cuenta con una Denominación de Origen con mucha historia y mucha tradición. En...
Situado a 2 kilómetros de Moral de Calatrava, dirección Almagro. En él encontramos hallazgos arqueológicos...
Entorno didáctico e interactivo, en el Centro de Interpretación del Aceite de Campo de Calatrava se pone...
El origen de Bodegas Quinta de Aves se remonta a los años 80, cuando Don Manuel Casado compra la finca...
Bodegas Anhelo surge del sueño de Joaquín Sánchez Delgado, enólogo que quiso seguir su sueño familiar...
Moral de Calatrava ha sido desde siempre una de las localidades más importantes de la Denominación del...
Los artesanos de Moral son duchos en el encaje, ya sea de bolillos, de enea o de esparto.
D.O.P. Aceite del Campo de Calatrava.
D.O.P. Queso Manchego.
D.O. Vinos de Valdepeñas.
D.O.P. Azafrán de La Mancha.
I.G.P. Cordero Manchego.
Moral de Calatrava destaca por una gran diversidad de platos manchegos tradicionales, entre los que se incluyen las migas, las gachas, el pisto manchego, la pipirrana, el asadillo, la caldereta, el “tostaillo”, el ajo tojunto o el pote.
Los nuégados, los mantecados, las empanadillas, el arrope, el mostillo y el hornazo son productos que forman parte de la repostería artesanal.
Para Semana Santa se elaboran unos tradicionales canutos, rosquillos y flores de sartén.
En Moral se tiene una gran pasión por el vino, como demuestran sus innumerables bodegas. Destacan Bodegas Moralia, Bodegas Anhelo, Bodegas Nieto Coll y la Bodega Quinta de Aves.
Desde el Ayuntamiento se han diseñado varios interesantes itinerarios por el medio natural para todos los públicos. Se pueden comprobar en la guía de ecoturismo:
1. La Cueva del Caño, visita al Molino Antiguo y al Parque Eólico.
2. Las Lagunas y la Vega del Jabalón.
3. Peñalba.
4. Volcán de la Mesnera.
5. Lomas de las Turcas.
6. La Vega y la Rambla.
7. Los Molinos.
8. Laguna y Peñalba.
Otros senderos a destacar son los siguientes:
PR-CR10. Llanura Manchega-Sierra del Moral: Motilla del Azuer (Daimiel)-Moral de Calatrava. 37 km.
Se descubre desde la Llanura manchega el peculiar relieve Apalachanse de la sierra del Moral y viceversa, pasando por preciosos y frescos parajes como la fuente de Sílex. Cerca de allí están Almagro y Bolaños.
PR-CR12. Campo de Calatrava: Moral de Calatrava-Granátula de Calatrava (Presa del Jabalón). 20 km.
Siguiendo la Cañada Soriana hacia el volcán de Columba y la Vega del río Jabalón, se llega a un centro excepcional para el avistamiento de aves junto a las excavaciones y la ermita de Oreto-Zuqueca.
Caza mayor: ciervo, jabalí.
Caza menor: liebre, conejo y perdiz.
Carretera: CM-412; CR-P-5212; CR-P-5213; CR-P-5222.
Tren: la estanción más cercana se encuentra a 12 km. en Almagro.
Autobús: Aisa.