Paseos por la Naturaleza

Ruta de los Pueblos Mineros

Add it to your travel notebook

Se trata de una ruta circular que recorre los pueblos de Almadén, Almadenejos, Chillón y vuelve a Almadén. Se pretende representar la explotación minera del Azogue. Esta ruta supone un total de 62 kilómetros.
Se parte de Almadén con dirección a Almadenejos pasando por puntos de interés como son: Pilar de la Legua, puente antiguo sobre el río Valdeazogues, Baritel de San Carlos, restos de la mina del Entredicho, finca Castilseras, que servía para dotar de madera a la explotación minera, así como pastos para bueyes utilizados en el transporte del mineral y materiales. Acto seguido, se continúa la ruta por Mina del Quinto de Hierro, embalse de Castilseras, Virgen del Castillo y se vuelve a Almadén por el Camino del Portijuelo.

Asimismo, la Ruta del Azogue (Camino Real del Azogue) está dividida en cuatro grandes tramos:
- El Camino Común, de Almadén a Azuaga, que utilizaban tanto los carreteros como los arrieros, y las tres variantes que van de Azuaga a Sevilla.
- El Camino Arriero, que seguían las recuas de mulas y asnos, y los dos caminos utilizados por los carreteros
- El Camino Carretero Oriental.
- El Camino Carretero Occidental.

El Camino Real del Azogue se inicia en Almadén, aunque en el siglo XVIII conviven explotaciones mineras en esta localidad y en Almadenejos debido a la gran demanda del azogue.  En efecto, a mediados del siglo XVIII, se establece un nuevo cerco de Buitrones en Almadenejos para beneficio del azogue, que en una primera fase se enviaba al almacén de azogue de Almadén donde era empacado para el viaje.

Las carretas de bueyes salían, a partir de 1795, del cerco de Buitrones por la puerta de Carlos IV, en la cual se reconocen los restos del camino empedrado que discurre por el exterior del cerco y que supone el inicio del Camino Real del Azogue.

A finales del siglo XVIII, el intenso tráfico de carretas de bueyes en dirección a Sevilla obligó a construir un nuevo camino, en el que podemos encontrar incisiones en la roca debidas al degaste producidas por las ruedas de las carretas de bueyes.

PUEBLOS DE LA RUTA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies