Paseos por Nuestra Historia

Ruta Cinematográfica de Pedro Almodóvar.

Add it to your travel notebook

En esta ruta recorreremos los municipios de Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Almagro y Puertollano.

Este recorrido comienza en el “Espacio Almodóvar”, donde nos encontramos, concretamente en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, ya que es aquí donde, en los años cincuenta, los calzadeños/as disfrutaban de las sesiones de cine de verano. No muy lejos de aquí, se encuentra la casa de Paca, la madre de Pedro Almodóvar. Mientras, al final de la calle Real se puede visitar la ermita de San Isidro, el lugar que Pedro nombró en su discurso cuando recogió el Oscar en 1999.

Otro de los lugares que el turista no debe pasar por alto durante su estancia en Calzada es la escultura denominada “Encuadre Manchego” realizada por el artista toledano Sergio García-Gasco, ubicada en el parque que lleva el mismo nombre del director. Su forma se inspira en el foco de una cámara de cine que servirá de espacio escénico y su color rojo es un guiño al propio Almodóvar, que se identifica a sí mismo con esta tonalidad.

La ruta continúa por otro de los espacios del film Volver, Granátula de Calatrava en cuyo cementerio arranca la película. De tal forma que es en este pueblo donde se ha instalado un enorme zapato como hito para señalizar esta ruta. Así, esculpida por el barcelonés Enric Plá i Montferrer lleva por nombre “Feminidad II” y se ubica en la plaza de la Constitución. Sus dimensiones hablan por sí solas: 5,40 m de largo, 1,92 m de ancho y 3,55 m de alto.

Otro de los municipios es Almagro. Aquí, se puede visitar algunos de los espacios cinematográficos de sus películas Volver y La Flor de mi Secreto como es la Plaza Mayor, la calle Federico Relimpio, que es dónde discurre la escena del cortejo fúnebre de la vecina Paula o las calles Feria y Ramón y Cajal. Mientras, la “Flor de Calatrava” elaborada por el mejicano Jerónimo Uribe, ha sido la escultura que alude a Almodóvar y que se ha instalado en la glorieta del Éjido de San Juan.

El último municipio de la ruta cinematográfica de Pedro Almodóvar, si se sigue el orden cronológico, será Puertollano, dónde fue el estreno mundial de Volver. En esta localidad se ha colocado “Escultura 2”, obra del valenciano Vicente Martín, concretamente en la plaza de María Pineda (junto a la entrada del auditorio). Representa un visor de cine, que mide 4,02 m de alto y se apoya en una base de 2,20 m por 1,52 m. Y en dos huecos se dejan leer una “P” y una “A” mayúsculas, iniciales del cineasta. Como curiosidad hay que destacar que su peso es de 3.700 kilos.

Toda la ruta es un ejemplo de que Pedro Almodóvar ha mantenido y mantiene un vínculo muy especial con su tierra, convirtiendo algunas localizaciones puramente manchegas en los escenarios de algunas de sus películas como en Volver, con Calzada, Granátula y Almagro.

PUEBLOS DE LA RUTA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies