Patrimonio Natural

Mina de los Pontones

Añadelo a tu cuaderno de viaje

En esta mina, ubicada en las estribaciones de Sierra Morena, en la zona sur de la provincia de Ciudad Real, se han llegado a detectar hasta 6.400 ejemplares de seis especies distintas de murciélagos. En concreto, el murciélago de cueva, el ratonero mediano, el ratonero grande, el mediano de herradura, el grande de herradura y el mediterráneo de herradura.

Destaca la estrecha relación entre este refugio y los túneles de Niefla y de Ojailén, ya que gran parte de los ejemplares de la colonia reproductora del murciélago de cueva invernan en estos refugios. La microrreserva tiene una superficie total de 5,37 hectáreas y una Zona Periférica de Protección de 63 hectáreas.

Para acceder a la mina hay que buscar una salida en la carretera que va desde Solanilla del Tamaral hasta El Hoyo; se encuentra a mano izquierda, tras una señal muy clara que aparece poco después de comenzar el descenso hacia el pequeño puerto que hay tras una rotonda. Si se tiene cuidado para no molestar a los conductores, se puede dejar el coche en esa salida, y así poder hacer el resto del camino a pie por un buen y cómodo paseo.

MÁS INFORMACIÓN

Visitable

Espacio de una gran fragilidad, la visita debe realizarse con especial cuidado para no molestar.

Horario de visita

Información Ayuntamiento.

Entradas

Gratuito

Contacto

PUEBLOS CERCANOS

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies