Conoce la provincia

Pasión, historia y tradición

Semana Santa en la provincia de Ciudad Real

Los pueblos de la provincia laten durante estas fechas con una de las celebraciones más profundas y arraigadas que tienen lugar en España: la Semana Santa, una conmemoración con siglos de historia y tradición, en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.

Déjate conquistar en cualquier pueblo por la belleza de sus desfiles procesionales, por la calidad y ornamento de sus tallas, por la austeridad, fervor y participación de sus hermanos cofrades. Te sorprenderá gratamente como se viven estos días de pasión, de recogimiento pero también de fiesta, de delicada gastronomía de vigilia, de dulces de sartén y vino dulce... en una provincia que a partir de ahora siempre recordarás.

Comienza el domingo de Ramos y durante toda una semana las cofradías, los vecinos, la iglesia celebran este momento crucial en la religión católica rodeado ya de elementos profanos algunos de gran antigüedad.

Destacamos las declaradas de Interés Turístico Nacional como la Semana Santa en Ciudad Real capital, o la Ruta de la Pasión Calatrava que transcurre por 10 municipios de esa comarca, así como la Semana Santa de Daimiel, Campo de Criptana, y Villarrubia de los Ojos, declaradas de Interés Turistico Regional. Destinos ineludibles para disfrutar en la provincia en estas fechas.

Viernes Santo en Ciudad Real

"Ven a descubrir el sonido de los tambores, el rechinar de las cadenas, las obras y tallas de importante valor histórico y comparte con los costaleros y cofrades su gran fervor... Ciudad Real te espera"

La Semana Santa de Ciudad Real es uno de los acontecimientos mas importantes que se celebra en la ciudad, desde el ámbito religioso y cultural.

Procesionan cada día imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad a 24 hermandades con 32 pasos, portados en casi su totalidad por costaleros, que aglutinan a mas de 15.000 cofrades.

Esta declarada de Interés Turístico Nacional desde el 14 de febrero de 2006. Son ya 12 años de esta celebración religiosa que llena cada rincón de la ciudad de olor a incienso, de pasión y fervor popular ofreciendo al turista imágenes irrepetibles en cualquier otra fecha de visita.

Hay que destacar la imaginería de esta Semana Santa en la capital de la provincia, obras y tallas de gran valor histórico y artístico procesionan por todas sus calles.

Es complicado destacar algún momento de esta gran Semana de Pasión por lo que invitamos desde este portal a disfrutar de cada uno de los días y noches de cuaresma, que rompen su silencio con los sonidos de los tambores, el rechinar de las cadenas, la solemnidad y la voz en alto del capataz dirigiendo a los costaleros, la majestuosidad de los pasos y tronos engalanados para esta gran ocasión y el murmullo y la devoción de ese gran público entregado a una de las tradiciones con más arraigo. Visitando también las iglesias, los guardapasos, compartiendo con los costaleros y cofrades su gran valor y fervor.

"Cinco días de recorrido en esta Semana de Pasión descubriendo la "Ruta de la Pasión Calatrava" luz, color y aromas participan en esta explosión de sentimiento popular."

La Soledad. Almagro

Otra de nuestras importantes citas en la provincia la encontramos en "La Ruta de la Pasión Calatrava", no hay duda que es de parada obligatoria porque trasciende el ámbito religioso y pasa al ámbito de los sentidos, para degustar y disfrutar en el Campo de Calatrava de este gran espectáculo. Un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava.

Fue declarada de interés Turístico Nacional el 8 de marzo de 2007. Fue la primera vez que se concedió una "declaración conjunta" a 10 municipios calatravos los cuales contribuyen a dotar de autenticidad y relevancia dicha celebración.

Los Armaos. Almagro

Almagro, emblemática villa encajera y sede anual del Festival Internacional de Teatro Clásico, una curiosidad de su Semana Santa es la procesión de "Los Armaos" donde cofradías religiosas con disciplina militar heredadas de las tropas imperiales del siglo XVI-XVII representan al imperio romano.

Se propone al visitante un itinerario de cinco días de duración recorriendo y disfrutando de las principales actividades desarrolladas desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección. Las 20 bandas de música acompañan a los pasos, la luz, el color, los aromas y el fervor en las calles repletas por más de 50 cofradías que participan en esta explosión de sentimiento popular. Lo religioso y lo profano se funden hasta plasmar una de las celebraciones más singulares de la comarca que año tras año atrae a miles de visitantes. Más información AQUÍ.

El "juego de las caras" de Calzada de Calatrava, cita profana en plena Semana Santa. Ven al pueblo natal de Pedro Almodóvar y descubre y disfruta de este juego en el que se utilizan dos monedas de cobre del siglo XII, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde del viernes santo.

Juego de las Caras. Calzada de Cva.

Seguimos recorriendo a paso de tambor nuestra Semana Santa en estas tierras manchegas y lo hacemos por tres localidades Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Campo de Criptana, todas ellas declaradas de Interés Turístico Regional.

Daimiel, sus orígenes se remontan al siglo XVI teniéndose constancia de las ordenanzas de la cofradía de la Vera Cruz (1577), una de las primeras documentadas en La Mancha. Durante esta misma época Daimiel era la villa en el Campo de Calatrava que poseía mayor número de cofradías, en concreto trece, como así lo documentan los visitadores de la orden.


Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno. Daimiel

Daimiel te invita a vivir su Semana Santa con tradición e historia... y de paso conoce y visita el humedal conocido como "Las Tablas de Daimiel", declarado Parque Nacional en el año 1973, así como el yacimiento arqueológico de la "Motilla del Azuer" con más de 4000 años de historia.

La evolución de las cofradías durante este periodo alcanzó su punto culminante durante el Barroco, cuando ya se realizan desfiles procesionales y se escenifica a través de las imágenes, más conocidas como "pasos", la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Por las calles de Daimiel procesionan más de doce mil hermanos pertenecientes a nueve cofradías. Dos estilos diferentes con influencias opuestas confluyen en esta Semana de Pasión daimieleña, la andaluza en la profusión de velas y flores que adornan los pasos procesionales, y la sobriedad y solemnidad de influencia castellana profunda.

A escasos kilómetros de distancia y siguiendo el olor a ramas de olivo e incenso, los sentidos se abren a un mundo lleno de arraigo donde la vista, oído, gusto, olfato y tacto pueden experimentar en esta época de devoción, una explosión al alcance para ser disfrutados. Nos encontramos con la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos cuenta con siete desfiles procesionales, desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo. Tres mil cuatrocientos cofrades, con hábitos y capirotes de sus respectivas hermandades, muestran una gran devoción en los recorridos para hacer que el visitante viva la emoción especial que tienen estas fiestas en la provincia de Ciudad Real.

Seguimos avanzando por esta extensa provincia y llegamos a uno de los rincones quijotesco de la provincia, Campo de Criptana. Este pueblo aglutina la recreación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo por parte de todo un pueblo.

En Campo de Criptana te esperan sus molinos, sus calles y plazas típicas, su cultura, gastronomía, vinos y paisajes de esta Tierra de Gigantes.

Campo de Criptana

Sus magnos desfiles procesionales consiguen doblar el número de habitantes de la villa molinera por antonomasia, conocida mundialmente por ser el lugar donde especialistas e investigadores coinciden en ubicar la batalla más desigual y célebre de la novela más universal: Don Quijote contra los Gigantes.

Esta celebración destaca por su antigüedad, los desfiles procesionales que transcurren en las calles y plazas de la Villa de los Molinos se remontan a siglos atrás en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna.

De obligada parada es la procesión del Silencio, el Vía Crucis, que asciende hasta la más importante manifestación del patrimonio histórico-artístico criptanense: la Sierra de los Molinos, entre los gigantes más universales. Más información AQUÍ.

Y lo que no te puedes perder es la gran cita gastronómica de la Semana Santa de Ciudad Real, sus múltiples rutas de tapas de cuaresma, el olor de las cocinas y fogones que preparan el clásico potaje de garbanzos, el besugo en escabeche, la tortilla de patatas o el bacalao con tomate. Y también, como no, el dulce por excelencia de la Semana Santa, las torrijas. Dependiendo de los pueblos encontramos las rosquillas, los barquillos y las flores. Y todo ello regado y acompañado con los mejores caldos de esta gran tierra. No olviden que están ante el mayor viñedo de Europa, degusten y prueben estos magníficos vinos de calidad.

Ven a disfrutar y a saborear esta gran celebración de la Semana Santa en cada uno de los pueblos y ciudades de esta bondadosa y rica provincia que tanto tiene que ofrecer al turista.

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies