ZONA Mancha

Argamasilla de Alba

Añadela a tu cuaderno de viaje

6955 habitantes

A 73 Km. de la capital

Seguir en Facebook Seguir en Twitter Seguir en Instagram

Argamasilla de Alba es una localidad que se sitúa junto al Alto Guadiana, en una gran llanura del Campo de San Juan en pleno centro de La Mancha. Además, no muchos kilómetros separan a esta localidad del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y del Castillo de Peñarroya.

Es su término municipal, encontramos un gran paisaje llano y sereno, salpicado por las grandes motas verdes formadas por viñas, olmos, además de las encinas y los álamos de la ribera del río Guadiana y de los canales de riego del Canal del Gran Priorato de San Juan.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

37

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Respecto a sus orígenes, Argamasilla es uno de esos pueblos que la tradición cervantina ha propuesto como candidato para ser ese lugar de La Mancha del que Cervantes no quiso acordarse, es decir, la misteriosa aldea de don Alonso Quijano. De hecho, una antiquísima tradición afirma que, en la cueva de la Casa de Medrano, Miguel de Cervantes estuvo cautivo y es allí el lugar en el que empezó a diseñar su inmortal obra. 

En este pueblo aún podemos encontrar la magia y la forma de entender la vida que describe don Miguel de Cervantes en el Quijote. Por eso mismo, al recorrer sus calles, está claro que podemos remontarnos al supuesto mundo en el que vivieron Alonso Quijano, Sancho Panza y todos los personajes de la obra. Ahora bien, es evidente que muchas cosas han cambiado desde entonces.

Por otro lado, sus habitantes, como ocurría en épocas pasadas, se dedican principalmente a la agricultura de cereal, vid y patatas, a la ganadería ovina, aunque destacan actividades industriales como la destilación de alcohol y las industrias harineras y aceiteras.

FIESTAS Y TRADICIONES

En cuanto a sus fiestas y tradiciones, Argamasilla de Alba celebra el día de S. Antón el 17 de enero. En este caso, se hacen hogueras, sardinas asadas, se bebe zurra y se toma pan de la tierra.

Cuarenta días antes de Cuaresma, destacan sus célebres desfiles de Carnaval, en los que las máscaras y el ambiente festivo se convierten en protagonistas. A su vez, es importante el concurso de murgas y chirigotas que se organiza durante estos días, mientras que el Miércoles de Ceniza se lleva a cabo el tradicional “entierro de la sardina”.

Asimismo, el último domingo de abril se celebra la Romería de la Virgen de Peñarroya. Los vecinos pasan un buen día en el campo y después se lleva la imagen desde su ermita andando y en volandas hasta la iglesia del pueblo. En septiembre, el sábado posterior a la Feria y Fiestas, la Virgen vuelve a la ermita, pero esta vez es recogida por los vecinos de La Solana.

Por otro lado, a finales de mayo o primeros de junio se celebran el Mercadillo Cervantino y el “Quijote en la calle”. Este último es un espectáculo único en España, ya que se representan por las calles de la localidad distintos pasajes de la obra por parte del grupo de teatro local.

Por último, el primer sábado de septiembre tiene lugar la Feria y Fiestas en honor a la patrona Nuestra Señora de Peñarroya. Es una semana en la que se desarrolla un variado y apasionante programa de actividades en los que hay pruebas deportivas, juegos infantiles y tradicionales, un parque infantil y otras actividades culturales. Además, se organizan exposiciones, bailes del vermut, verbenas, concursos, el famoso Festival Nacional de Folklore Mancha Verde o la ruta de la tortilla. Realmente, es una de las fechas idóneas para visitar la localidad.

PATRIMONIO CULTURAL

Argamasilla de Alba es una localidad abierta a dejar volar la imaginación de los visitantes por sus calles en cualquier época del año. De hecho, el turista tiene a su disposición la Oficina de Turismo, lugar en el que se presta todo tipo de asesoramiento turístico y se da información sobre el programa de visitas guiadas que se ofrecen en el municipioEsta oficina está en la misma Casa de Medrano, que recibe ese nombre por la familia que habitaba en ella durante el XVIII. Dentro de ella, destaca la Cueva prisión de Cervantes, que suele atraer a cualquier visitante. Además, en el edificio se sitúa la Galería Gregorio Prieto  y dispone de un gran auditorio en el patio para representaciones teatrales y otro tipo de actividades culturales.

En la Glorieta, que es un jardín entre el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista, veremos estatuas de piedra de los principales personajes del Quijote. Asimismo, muy cerca de allí, en la Plaza de Alonso Quijano, existen otras dos esculturas: una de Miguel de Cervantes y la otra de José Martínez Ruiz, “Azorín”, frente a la botica en la que se reunió con los Académicos de la Argamasilla en su viaje de 1905, y de la que decía Los tarros blancos aparecen en las estanterías; entra un sol vivo y confortador por la ancha reja; un olor de éter, de alcohol, de cloroformo, flota en el ambiente[1].

Por otro lado, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que es un modelo de iglesia columnaria junto con la de la Madre de Dios en Almagro, veremos una fusión entre aspectos del estilo renacentista y toques góticos. Una vez dentro del templo, lo que sobresale en la capilla de la Virgen de la Caridad es el cuadro exvoto de Rodrigo de Pacheco, fechado en 1601. Tradicionalmente, se ha identificado como posible reproducción de D. Quijote.

También es interesante el Pósito de la Tercia, construido en el XVI, que ahora es casa-museo. No muy lejos de ella está Ermita de San Antón, reconstruida en 1796 y que dispone de un espacio cuadrangular, cubierto por una bóveda sobre pechinas. Además, esta no tiene tambor y está rematada por una pequeña linterna.

A su vez, el pueblo está rodeado del llamado Canal del Gran Prior, una obra que trataba de canalizar parte de las aguas del Guadiana Alto. Se llevó a cabo para regar las alamedas y los huertos y para frenar todo tipo de inundaciones.

Ya fuera del municipio, en dirección al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera destaca el legendario Castillo de Peñarroya, que se sitúa en un risco al lado del pantano que tiene el mismo nombre. Además, contiene dentro el Santuario de la Virgen de Peñarroya.

En su entorno, en el inmenso paisaje manchego, aparecen de vez en cuando unas construcciones muy peculiares, bellas y necesarias, los bombos. Realmente, tienen más de doscientos años de antigüedad y servían para cobijar a los trabajadores agrícolas.

Por último, conviene señalar el Monumento al Quijote de Avellaneda. Este monumento, que reproduce la dedicatoria de la obra de Avellaneda, fue construido en 2014 para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la obra. De hecho, el escritor anónimo que se esconde tras el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda dedica su falso Quijote, publicado en 1614, al alcalde, regidores e hidalgos de la villa de Argamasilla de La Mancha, por lo que sitúa al protagonista en esta localidad. Por consiguiente, el apócrifo de Avellaneda constituye así otro de los argumentos más sólidos y significativos para que Argamasilla de Alba sea considerada por gran parte de los especialistas como “el lugar de La Mancha" del que Cervantes no se quiso acordar.

 


[1] https://www.infomancha.com/actualidad/11614/argamasilla-de-alba-recupera-para-el-turismo-la-rebotica-de-los-academicos/ [Consultado 25-06-2021]

PATRIMONIO NATURAL

A tan sólo 36 km por la CM-3115, nos encontramos con el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.  Realmente, el paisaje que nos ofrecen es único en la Península y cualquier estación del año es buena para hacer una visita. De hecho, en otoño, invierno o primavera podemos perdernos mientras paseamos y admiramos los extraordinarios valores naturales, mientras que, en verano, podemos refrescarnos, dar una vuelta en barca o pescar. Además, es un espacio idóneo para rememorar el paso de don Quijote por estos lugares o para disfrutar de la envidiable avifauna que nos ofrecen las lagunas.

A medio camino hacia las Lagunas de Ruidera, se sitúa el embalse de Peñarroya, que se forma en el curso del río Guadiana y que dispone de aguas cristalinas. En este paraje, podemos pasar un agradable día en familia, visitar el castillo o incluso pescar en las aguas del embalse. 

RUTAS TURÍSTICAS

Argamasilla de Alba forma parte de las siguientes rutas turísticas:

MUSEOS

BODEGAS

PRODUCTOS NATURALES

-D.O.  Vino de La Mancha

-D.O.P. Azafrán de La Mancha

-D.O.P. Queso Manchego

-I.G.P. Cordero Manchego

-I.G.P. Melón de La Mancha

-I.G.P. Pan de Cruz 

-M.C. Cebolla de La Mancha

GASTRONOMÍA DE ARGAMASILLA DE ALBA

Cuenta con una cocina tradicional de la tierra con platos muy bien elaborados: gachas de pitosmigas gañaneras y, especialmente los galianos o gazpacho manchego.

ENOLOGÍA

A finales de septiembre y principios de octubre, se celebra la Fiesta de la vendimia, en la que se organizan distintos eventos culturales, musicales, festivos y gastronómicos. Naturalmente, es un fin de semana repleto de charlas, exhibiciones, catas comentadas de vinos y otros actos. Además, incluye la tradicional pisá de la uva”, que culmina con el concurso y reparto de las clásicas migas para todos los asistentes. 

-Bodegas Casa Quemada

-Hacienda Albae

-http://bodegasmontalvowilmot.com/

SENDEROS

Argamasilla de Alba supone el inicio de la famosa Ruta del Quijote, debido a que en febrero de 2004 se colocó la primera piedra de este amplio itinerario. Se trata de un referente para los viajeros que deseen recordar al universal hidalgo y sus salidas por los campos de La Mancha. De Argamasilla parten tres itinerarios: hacia el norte, a Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, poblaciones plenas de resonancias quijotescas; hacia el sur, en dirección a Ruidera, lugar en el que se encuentra la famosa cueva de Montesinos; y hacia el este, a Tomelloso, por el antiguo trazado del ferrocarril.

-GR 164. Cañada Real Conquense o de los Serranos (un total de 132 km). Discurre por los municipios de:  SocuéllamosRuideraLagunas de RuideraArgamasilla de AlbaValdepeñasTorrenuevaTorre de Juan AbadCastellar de Santiago.

Es una importante histórica cañada que recorre paisajes culturales de primera magnitud en la zona oriental de la provincia. Comienza en Socuéllamos y finaliza en Castellar de Santiago y viceversa, por lo que recorre las zonas de La Mancha, Lagunas de Ruidera y el Campo de Montiel. 

Red de senderos y caminos por el término municipal:

1.- Tramo puerta partida a camino del lobillo a poco aceite (4,3 km, a pie)

2.- Tramo Poco aceite hacia el oeste (2,8 km, a pie o en bicicleta)

3.- Tramo de la Ventilla a D. Jerónimo (4 km, a pie)

4.- Tramo camino de la Cañada a los Teatinos (1,7 km, a pie)

CAZA Y PESCA

-Caza mayor: ciervo y jabalí.

-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, codorniz y tórtola.

Embalse Peñarroya: carpa, boga, barbo y black bass.

ACCESOS A ARGAMASILLA DE ALBA

-Carretera: A-43; N-310; CM-3115; CM-3113.

-Tren: estación de Cinco Casas a 14 km.

-Autobús: Lineas de AISA e Inter Bus.

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies