6955 inhabitants
A 73 Km. from the capital
Argamasilla de Alba es una localidad que se sitúa junto al Alto Guadiana, en una gran llanura del Campo de San Juan en pleno centro de La Mancha. Además, no muchos kilómetros separan a esta localidad del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y del Castillo de Peñarroya.
Es su término municipal, encontramos un gran paisaje llano y sereno, salpicado por las grandes motas verdes formadas por viñas, olmos, además de las encinas y los álamos de la ribera del río Guadiana y de los canales de riego del Canal del Gran Priorato de San Juan.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
MARKET
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
GUIDED VISITS
Respecto a sus orígenes, Argamasilla es uno de esos pueblos que la tradición cervantina ha propuesto como candidato para ser ese lugar de La Mancha del que Cervantes no quiso acordarse, es decir, la misteriosa aldea de don Alonso Quijano. De hecho, una antiquísima tradición afirma que, en la cueva de la Casa de Medrano, Miguel de Cervantes estuvo cautivo y es allí el lugar en el que empezó a diseñar su inmortal obra.
En este pueblo aún podemos encontrar la magia y la forma de entender la vida que describe don Miguel de Cervantes en el Quijote. Por eso mismo, al recorrer sus calles, está claro que podemos remontarnos al supuesto mundo en el que vivieron Alonso Quijano, Sancho Panza y todos los personajes de la obra. Ahora bien, es evidente que muchas cosas han cambiado desde entonces.
Por otro lado, sus habitantes, como ocurría en épocas pasadas, se dedican principalmente a la agricultura de cereal, vid y patatas, a la ganadería ovina, aunque destacan actividades industriales como la destilación de alcohol y las industrias harineras y aceiteras.
En cuanto a sus fiestas y tradiciones, Argamasilla de Alba celebra el día de S. Antón el 17 de enero. En este caso, se hacen hogueras, sardinas asadas, se bebe zurra y se toma pan de la tierra.
Cuarenta días antes de Cuaresma, destacan sus célebres desfiles de Carnaval, en los que las máscaras y el ambiente festivo se convierten en protagonistas. A su vez, es importante el concurso de murgas y chirigotas que se organiza durante estos días, mientras que el Miércoles de Ceniza se lleva a cabo el tradicional “entierro de la sardina”.
Asimismo, el último domingo de abril se celebra la Romería de la Virgen de Peñarroya. Los vecinos pasan un buen día en el campo y después se lleva la imagen desde su ermita andando y en volandas hasta la iglesia del pueblo. En septiembre, el sábado posterior a la Feria y Fiestas, la Virgen vuelve a la ermita, pero esta vez es recogida por los vecinos de La Solana.
Por otro lado, a finales de mayo o primeros de junio se celebran el Mercadillo Cervantino y el “Quijote en la calle”. Este último es un espectáculo único en España, ya que se representan por las calles de la localidad distintos pasajes de la obra por parte del grupo de teatro local.
Por último, el primer sábado de septiembre tiene lugar la Feria y Fiestas en honor a la patrona Nuestra Señora de Peñarroya. Es una semana en la que se desarrolla un variado y apasionante programa de actividades en los que hay pruebas deportivas, juegos infantiles y tradicionales, un parque infantil y otras actividades culturales. Además, se organizan exposiciones, bailes del vermut, verbenas, concursos, el famoso Festival Nacional de Folklore Mancha Verde o la ruta de la tortilla. Realmente, es una de las fechas idóneas para visitar la localidad.
Se trata de una tradición muy arraigada en el municipio. En este caso, se celebra una romería en honor...
Estas jornadas consisten en la teatralización, en la calle, de la obra de Cervantes El Quijote. Este...
Argamasilla de Alba es una localidad abierta a dejar volar la imaginación de los visitantes por sus calles en cualquier época del año. De hecho, el turista tiene a su disposición la Oficina de Turismo, lugar en el que se presta todo tipo de asesoramiento turístico y se da información sobre el programa de visitas guiadas que se ofrecen en el municipio. Esta oficina está en la misma Casa de Medrano, que recibe ese nombre por la familia que habitaba en ella durante el XVIII. Dentro de ella, destaca la Cueva prisión de Cervantes, que suele atraer a cualquier visitante. Además, en el edificio se sitúa la Galería Gregorio Prieto y dispone de un gran auditorio en el patio para representaciones teatrales y otro tipo de actividades culturales.
En la Glorieta, que es un jardín entre el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista, veremos estatuas de piedra de los principales personajes del Quijote. Asimismo, muy cerca de allí, en la Plaza de Alonso Quijano, existen otras dos esculturas: una de Miguel de Cervantes y la otra de José Martínez Ruiz, “Azorín”, frente a la botica en la que se reunió con los Académicos de la Argamasilla en su viaje de 1905, y de la que decía “Los tarros blancos aparecen en las estanterías; entra un sol vivo y confortador por la ancha reja; un olor de éter, de alcohol, de cloroformo, flota en el ambiente”
Por otro lado, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que es un modelo de iglesia columnaria junto con la de la Madre de Dios en Almagro, veremos una fusión entre aspectos del estilo renacentista y toques góticos. Una vez dentro del templo, lo que sobresale en la capilla de la Virgen de la Caridad es el cuadro exvoto de Rodrigo de Pacheco, fechado en 1601. Tradicionalmente, se ha identificado como posible reproducción de D. Quijote.
También es interesante el Pósito de la Tercia, construido en el XVI, que ahora es casa-museo. No muy lejos de ella está Ermita de San Antón, reconstruida en 1796 y que dispone de un espacio cuadrangular, cubierto por una bóveda sobre pechinas. Además, esta no tiene tambor y está rematada por una pequeña linterna.
A su vez, el pueblo está rodeado del llamado Canal del Gran Prior, una obra que trataba de canalizar parte de las aguas del Guadiana Alto. Se llevó a cabo para regar las alamedas y los huertos y para frenar todo tipo de inundaciones.
Ya fuera del municipio, en dirección al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera destaca el legendario Castillo de Peñarroya, que se sitúa en un risco al lado del pantano que tiene el mismo nombre. Además, contiene dentro el Santuario de la Virgen de Peñarroya.
En su entorno, en el inmenso paisaje manchego, aparecen de vez en cuando unas construcciones muy peculiares, bellas y necesarias, los bombos. Realmente, tienen más de doscientos años de antigüedad y servían para cobijar a los trabajadores agrícolas.
Por último, conviene señalar el Monumento al Quijote de Avellaneda. Este monumento, que reproduce la dedicatoria de la obra de Avellaneda, fue construido en 2014 para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la obra. De hecho, el escritor anónimo que se esconde tras el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda dedica su falso Quijote, publicado en 1614, al alcalde, regidores e hidalgos de la villa de Argamasilla de La Mancha, por lo que sitúa al protagonista en esta localidad. Por consiguiente, el apócrifo de Avellaneda constituye así otro de los argumentos más sólidos y significativos para que Argamasilla de Alba sea considerada por gran parte de los especialistas como “el lugar de La Mancha" del que Cervantes no se quiso acordar.
En este caso, hablamos de un monumento declarado Bien de Interés Cultural el 26 de octubre de 1972. Está...
En el siglo XVIII los molinos de agua constituían la única actividad industrial del Argamasilla de Alba,...
La fortaleza de Santa María del Guadiana fue fundada entre finales del s. XII y principios del s. XIII...
Se trata de yacimientos pertenecientes a la Edad del Bronce, compuestos, generalmente, de una torre central...
Los pósitos son una institución fundada en la Baja Edad Media. Su principal actividad era la subvención...
En el año 2014, Argamasilla de Alba conmemoró el cuarto centenario del Quijote apócrifo de Avellaneda...
Como se decía anteriormente, es un ejemplo de iglesia columnaria en la que se mezclan con gran perfección...
Según consta en una descripción de mediados del s. XVIII, la construcción del edificio se inicia en el...
El autor Cayetano Hilario Abellán cuyo trabajo más conocido es el conjunto escultórico de personajes...
En este lugar, Los académicos de la Argamasilla celebraban sus veladas cervantinas. Fue precisamente...
El santuario en honor a la Virgen de Peñarroya se encuentra junto al castillo, en un paisaje lleno de...
Es una de las fortalezas que aún se conservan en el denominado Campo de San Juan, territorio de los caballeros...
Se trata de una casa típica manchega. Según la tradición aquí vivió D. Alonso López, personaje conocido...
A tan sólo 36 km por la CM-3115 nos encontramos en el mágico Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. El paisaje es asombroso, único en la Península, cualquier estación es buena para visitarlas pues en cada una gozan de un encanto y un color particular; en otoño, invierno o primavera podemos perdernos mientras paseamos y admiramos los extraordinarios valores naturales, en verano, los días de diario, refrescarnos, dar una vuelta en barca o pescar. Siempre, a lo largo de todo el año para admirar las formas del paisaje, conocer las leyendas y los rincones del Quijote y especialmente para observar y conocer la variada avifauna.
Otra zona muy interesante para pasar un día agradable es el Embalse de Peñarroya, en la misma carretera CM-3115 a medio camino hacia las Lagunas de Ruidera, se forma por la represa del rio Guadiana y es de aguas cristalinas. Podremos visitar el castillo y santuario, comer en una zona agradable y los aficionados a la pesca pueden encontrar lucios a lo largo de todo el año, black blass, barbos y carpas.
Las lagunas de Ruidera son un impresionante paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y...
El Canal del Gran Prior es sin duda la obra más antigua ejecutada en el río Alto Guadiana. Parece ser...
Argamasilla de Alba is part of the following tourist routes:
Las órdenes militares de monjes-soldados se crearon en los siglos XII y XIII con el objetivo de seguir...
Esta ruta turística la componen cuatro municipios que se relacionan con la obra más célebre de Miguel...
Se realizan visitas guiadas. Recorrido por Argamasilla de Alba y sus lugares cervantinos más emblemáticos:...
Es un centro de información comarcal sobre el patrimonio, recursos turísticos y características singulares...
En la Casa de Medrano, espacio con un gran poder literario y artístico, el pintor Gregorio Prieto quiso...
Está situada a 3 km del Castillo de Peñarroya y del pantano del mismo nombre, justo a la entrada del...
-D.O. Vino de La Mancha
-D.O.P. Azafrán de La Mancha
-D.O.P. Queso Manchego
-I.G.P. Cordero Manchego
-I.G.P. Melón de La Mancha
-I.G.P. Pan de Cruz
-M.C. Cebolla de La Mancha
Cuenta con una cocina tradicional de la tierra con platos muy bien elaborados: gachas de pitos, migas gañaneras y, especialmente los galianos o gazpacho manchego.
A finales de septiembre y principios de octubre, se celebra la Fiesta de la vendimia, en la que se organizan distintos eventos culturales, musicales, festivos y gastronómicos. Naturalmente, es un fin de semana repleto de charlas, exhibiciones, catas comentadas de vinos y otros actos. Además, incluye la tradicional “pisá de la uva”, que culmina con el concurso y reparto de las clásicas migas para todos los asistentes.
-http://bodegasmontalvowilmot.com/
Argamasilla de Alba supone el inicio de la famosa Ruta del Quijote, debido a que en febrero de 2004 se colocó la primera piedra de este amplio itinerario. Se trata de un referente para los viajeros que deseen recordar al universal hidalgo y sus salidas por los campos de La Mancha. De Argamasilla parten tres itinerarios: hacia el norte, a Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, poblaciones plenas de resonancias quijotescas; hacia el sur, en dirección a Ruidera, lugar en el que se encuentra la famosa cueva de Montesinos; y hacia el este, a Tomelloso, por el antiguo trazado del ferrocarril.
-GR 164. Cañada Real Conquense o de los Serranos (un total de 132 km). Discurre por los municipios de: Socuéllamos, Ruidera, Lagunas de Ruidera, Argamasilla de Alba, Valdepeñas, Torrenueva, Torre de Juan Abad, Castellar de Santiago.
Es una importante histórica cañada que recorre paisajes culturales de primera magnitud en la zona oriental de la provincia. Comienza en Socuéllamos y finaliza en Castellar de Santiago y viceversa, por lo que recorre las zonas de La Mancha, Lagunas de Ruidera y el Campo de Montiel.
Red de senderos y caminos por el término municipal:
1.- Tramo puerta partida a camino del lobillo a poco aceite (4,3 km, a pie)
2.- Tramo Poco aceite hacia el oeste (2,8 km, a pie o en bicicleta)
3.- Tramo de la Ventilla a D. Jerónimo (4 km, a pie)
4.- Tramo camino de la Cañada a los Teatinos (1,7 km, a pie)
-Caza mayor: ciervo y jabalí.
-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, codorniz y tórtola.
Embalse Peñarroya: carpa, boga, barbo y black bass.
-Carretera: A-43; N-310; CM-3115; CM-3113.
-Tren: estación de Cinco Casas a 14 km.
-Autobús: Lineas de AISA e Inter Bus.