ZONA Montiel

Torre de Juan Abad

Añadela a tu cuaderno de viaje

1000 habitantes

A 104 Km. de la capital

Torre de Juan Abad se encuentra en el suroeste de la provincia de Ciudad Real, limitando con las primeras estribaciones de Sierra Morena al mediodía. En su término se encuentra la mayor altura de la comarca, un cerro emblemático conocido como la sierra de Cabeza de Buey; mide 1155 metros, por lo que es visible a larga distancia y se convierte en un referente para el viajero. También salpican el territorio unas pequeñas serrezuelas.

Dos cuencas hidrográficas se alternan: la cuenca del Guadiana, por su afluente el Jabalón, que le sirve actualmente de límite, y en mayor proporción la cuenca del Guadalquivir, con numerosos arroyos que desembocan en su afluente, el Guadalén.

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

15

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

En esta villa histórica y literaria, el inmortal Francisco de Quevedo escribió muchas de sus obras, a la vez que recibía a los personajes más influyentes de la política y la sociedad de su tiempo, incluido el rey Felipe IV, y mantenía correspondencia con papas, reyes y personajes de la política y la cultura europea.

Aún permanece su huella y sobre todo sus palabras recordadas en Congresos internacionales y en los coloquios de los vecinos y visitantes: “Si me hallo preguntáis, en este dulce retiro, y es aquí donde me hallo, pues andaba allá perdido”. No se han escrito palabras más exactas para describir el ambiente de este pueblo.

En esta tierra que recorrió Quevedo existen diversos parajes con indicios de población antigua. En las cercanías de la Cañada Sta. María, en la sierra de Cabeza del Buey, se encontró orfebrería ibérica de plata, de los primeros tiempos de la cultura romana, y la planta de una villa hispanorromana con columnas, losas, cerámica y sepulcros. Una vía romana cruzaba la zona oeste en dirección norte a sur, por los Hitos, Cabeza del Buey y Castellar para internarse en tierras jienenses.

En época medieval el término pasó a manos musulmanas, hasta que fue por la Orden de Santiago con la toma en 1.213 del Castillo de Eznavejor. Es a partir de esta época cuando comienza a mencionarse como Torre de Juan Abad, en referencia a un mítico caballero del que era propiedad una torre de las cercanías.

Una de las fechas más importantes para la historia del municipio es el año 1273, cuando el rey Alfonso X el Sabio, celebrando cortes en Almagro, le concede privilegios y dictado de lealtad, con uso de armas, por su apoyo en la toma de Baeza. De igual forma y por su participación en la toma de Granada los Reyes Católicos le otorgan mercedes en 1496.

En la segunda mitad del XVI, la villa de Infantes la asimila y es la madre de Quevedo quien se obliga a pagar de sus bienes para lograr de nuevo su independencia. A partir de este momento la vida del escritor queda maravillosamente entretejida con el devenir de la población.

FIESTAS Y TRADICIONES

Torre de Juan Abad cuenta con fiestas tradicionales, sencillas y alegres, incluyendo romerías y días de campo; comienza el año con la festividad de San Antón, patrón de los animales, el 17 de enero, con una popular luminaria en la que se reúnen los vecinos para compartir una buena comida a la lumbre; después se celebra San Marcos el 25 de abril, con salida al campo a comer, ya sea a la ermita o a los muchos parajes campestres de los que está rodeado el pueblo.

La Semana Santa de Torre de Juan Abad es una bonita celebración que destaca por la procesión del Silencio y el Vía Crucis, así como por una solemne Hora Santa el jueves organizada por los jóvenes. Las procesiones se ven acompañadas por la banda de cornetas y tambores vestidos de legionarios romanos.

A principio de mayo se celebran Los Mayos, con canciones de la rondalla a las muchachas solteras, y San Isidro, el santo amigo de los agricultores, que se celebra el día 15 con una populosa romería en la Ermita de Nuestra Señora de la Vega en la que se obsequia a los asistentes con rosquillos de sartén, juegos y concursos.

Un día grande y esperado es la Romería de la Virgen de la Vega el 15 de agosto, en la que hay que acercarse al magnífico santuario que la patrona tiene en un paraje fresco rodeado de un río y de un ambiente de secreto. También dedicada a la Virgen son las Fiestas Patronales, que se desarrollan del 7 al 10 de septiembre y en la que la Patrona regresa a su ermita tras haber pasado un par de semanas en la Iglesia Parroquial.

PATRIMONIO CULTURAL

En la Plaza Pública se puede uno imaginar los paseos que daba Quevedo mientras creaba poemas y sátiras a sus contemporáneos. Allí está el Ayuntamiento y, en su torre, un reloj Canseco funcionando desde 1886; también se puede uno acercar a la Casa de la Tercia, edificio centenario donde se guardaba el pan de la Mesa Maestral. Es el edificio más representativo de este espacio, de piedra labrada con el escudo de los Reyes Católicos y un bello soportal con cinco arcos, apoyados sobre pilares cuadrados. En la actualidad es la sede de la biblioteca y el hogar del jubilado.

En la Lonja, nombre por el que se conoce a la Plaza de la Iglesia, hay un viejo olmo de tamaño y edad inconmensurables que se encuentra enfrente de la Parroquia de Ntra. Señora de los Olmos; construida a finales del siglo XV y principios del XVI sobre otra más pequeña de la que se aprovechó el primer tramo del torreón del campanario, esta Iglesia es especialmente relevante debido a su magnífico órgano barroco en perfecto estado. Gracias al Ciclo Internacional de Conciertos de Órgano cualquiera puede deleitarse de su espectacular sonido. Igualmente impresionante es su Retablo Barroco. Una anécdota interesante de esta iglesia es que Santa Teresa de Jesús, en camino hacia la fundación carmelita de Beas de Segura (Jaén), pasó por el templo el 16 de febrero de 1575.

En la Plaza del Parador, bello remanso de paz, aún se conserva una imponente casa encalada de bella rejería; es el antiguo mesón-posada del Camino Real de los Carros de Madrid a Andalucía. En el centro de la Plaza se encuentra una escultura del Quevedo, y muy cerca de allí su casa de morada; pertenecía a su madre Mª de Santibáñez, y aquí residió el escritor 12 años de su vida en diferentes etapas (unas veces de manera voluntaria, otras forzado). Readaptada, hoy es la Casa Museo Francisco de Quevedo, exposición que contiene objetos personales, documentos y libros relacionados con el autor y sus obras satíricas.

El humor quevedesco, tan arraigado en la localidad, se proyecta en una interesante colección de obras de importantes creadores en el Centro Internacional del Humor Gráfico. Se encuentra en una antigua casa señorial, la “Casa de Don Fernando”, y se accede por un portal, sobre el cual se conserva la única marca pública o escudo de hospital de peregrinos conservado en la provincia.

Los alrededores del municipio son bellos y encontramos zonas para ver o descansar; a menos de un kilómetro se llega al Paraje del Pilar, uno de los espacios de esparcimiento con fuente de los vecinos y visitantes.

Algo más alejado (4 kilómetros) se encuentra un enclave mágico de una belleza y tranquilidad sin igual, con un halo de misterio: se trata del Santuario de Nuestra Señora de la Vega, enclave de la Orden de los Templarios durante cierto tiempo de origen difuso. Allí se celebran las romerías del pueblo.

PATRIMONIO NATURAL

La Cabeza del Buey es el punto más alto de la provincia de la comarca, con 1155 metros de altura. Un paseo hasta allí proporcionará una preciosa vista del paisaje que ofrece el término de Torre de Juan Abad.

En parte de su término se encuentra el Embalse de La Cabezuela, un área interesante para la pesca o bien para pasar un día de campo, y Los Barranquillos, refugio de fauna.

La zona de Sierra Morena es Lugar de Importancia Comunitaria y Zona Especial de Protección de Aves junto a las Áreas esteparias del Campo de Montiel. Su término es área crítica del águila imperial ibérica, del lince ibérico y de la cigüeña negra.

RUTAS TURÍSTICAS

Torre de Juan Abad forma parte de las siguientes rutas turísticas:

MUSEOS

PRODUCTOS NATURALES

D.O. Vino de La Mancha

D.O. Vino de Valdepeñas

D.O.P. Aceite Campo de Montiel

D.O.P. Queso Manchego

I.G.P. Cordero Manchego

M.C. Cebolla de La Mancha

GASTRONOMÍA DE TORRE DE JUAN ABAD

La gastronomía de Torre de Juan Abad es muy variada y tradicional, con caldereta, chuletas de corderocabrito y buenas carnes de caza (liebre y conejo) para hacer galianos. En verano se come pisto, asadillos y ajoarina (parecidas a las gachas); en otoño son tradicionales las setas de cardo; finalmente, la comida típica de la primavera son los cardillos y los espárragos silvestres, que se cocina de infinidad de maneras.

Sus cocineros aún elaboran en casa mostillocarne de membrillo y rosquillos de sartén para San Isidro y otras festividades.

SENDEROS

GR 164 Cañada Real Conquense o de los Serranos. Total: 132 km.

Estructurada en 6 tramos por varios municipios: Socuéllamos, Ruidera (y sus Lagunas), Argamasilla de Alba, Valdepeñas, Torrenueva, Torre de Juan AbadCastellar de Santiago.

Importante e histórica Cañada que recorre paisajes culturales de primera magnitud en la zona oriental de la provincia. Comienza en Socuéllamos y finaliza en Castellar de Santiago, aunque se puede hacer el recorrido a la inversa, recorriendo varias zonas de La Mancha. 

Senderos locales: http://www.torredejuanabad.es/senderismo-y-rutas-en-bici/

1.- Templarios y molinos de agua. 10 km. a pie o en bicicleta.

2.- Campos de Quevedo. 16 km. a pie o en bicicleta.

3.- Del Pilar y Dehesa Boyal. 4km. a pie o en bicicleta. 

4.- Hacia el camino del Castillo de Montizón.7km. a pie o en bicicleta.

CAZA Y PESCA

Embalse de Marisánchez o la Cabezuela: carpa común, royal y lucios en primavera.

ACCESOS A TORRE DE JUAN ABAD

Carretera: CM-3129; CR-614; CR-623

Autobús: Samar 

 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies