ZONA Montiel

Castellar de Santiago

Añadela a tu cuaderno de viaje

1862 habitantes

A 86 Km. de la capital

Seguir en Facebook Seguir en Twitter Seguir en YouTube

Castellar de Santiago se localiza en la zona sudoeste del Campo de Montiel, a pocos kilómetros de las estribaciones de Sierra Morena y de las tierras jienenses. A su alrededor, el pueblo se encuentra rodeado de olivos, vides y campos de labor. Asimismo, los montes que forman parte de su entorno son de encinas, jaras, marañas, retamas, tomillo, romero o mejorana, e incluso se pueden encontrar en esta zona algunas especies protegidas de nuestra fauna silvestre. 

SERVICIOS DISPONIBLES

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

10

FOTOS

UN POCO DE HISTORIA

Respecto a sus orígenes, parece que, en el siglo XIII, tras la conquista cristiana definitiva, esta zona, que entra dentro del Campo de Montiel, quedó bajo la influencia de la Orden de Santiago. La antigua Castellar de la Mata de Mencaliz, que era su nombre anterior, se desarrolló notablemente a partir de finales del siglo XV y principios del XVI. De hecho, en 1564, logró su emancipación del señorío de la Torre de Juan Abad con la aprobación de Felipe II.

Tradicionalmente, la alfarería ha sido la actividad económica predominante y una de las señas de identidad de Castellar de Santiago. Incluso esta localidad era conocida popularmente como “Castellar de los Pucheros”. En el pasado siglo, tuvo una veintena de alfareros.

FIESTAS Y TRADICIONES

Castellar de Santiago da comienzo a su programa de fiestas y tradiciones anuales el 17 de enero con la celebración del día de S. Antón. En esta festividad, se bendice a los animales y se subastas diferentes productos. Un mes y medio más tarde, se llevan a cabo las fiestas del Carnaval, entre las cuales sobresale la tradición de “los ceniceros” del Miércoles de Ceniza.

Asimismo, la Romería de San Marcos tiene lugar el 25 de abril en el paraje de la Herrumbrosa, cercano a Sierra Morena. En todo caso, las que más destacan son las Fiestas del Cristo de la Misericordia, que se celebran desde el día 13 septiembre. Durante estos días, se organizan las Hogueras, que son un bello espectáculo en el que participan todos los vecinos. Por último, Los Santos se celebran la noche previa al 1 de noviembre.

PATRIMONIO CULTURAL

Al recorrer su sorprendente callejero, podremos descubrir una excelentísima combinación entre la piedra y la cal en las fachadas del pueblo. Sin lugar a dudas, la tranquilidad de la vida cotidiana, pero a la vez la alegría, la amistad y la gastronomía son elementos que forman parte de la esencia de Castellar de Santiago y cada una de sus calles.  

En cuanto a su patrimonio religioso, destaca la Iglesia Parroquial de Santa Ana, del siglo XVI, de planta de cruz latina y con una sola nave en mampostería con verdugadas de ladrillo. En el interior del templo, se encuentra una imagen barroca del Cristo de la Misericordia, realizada por el famoso escultor toledano Giraldo de Merlo.

Además, en la localidad han sobrevivido algunas casas blasonadas que pertenecían a las familias nobiliarias de la villa, mientras que también existen varios pozos y abrevaderos de su importante pasado ganadero por el paso de la cañada real conquense o de los Serrano. Por si fuera poco, hay expertos que consideran que Cervantes pudo situar el célebre pasaje de Sierra Morena en el Quijote cerca de estas tierras.

PATRIMONIO NATURAL

El término de Castellar de Santiago entra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria y de la Zona de Especial Protección de las Aves de las estribaciones de Sierra Morena. Asimismo, fue declarada Área Crítica y Zona de Dispersión e Importancia del águila imperial ibérica y del buitre negro, además de ser Zona de Importancia del lince. Incluso el paraje de Los Barranquillos está declarado Refugio de Fauna.

Por si fuera poco, podemos disfrutar de una amplia red de vías pecuarias para pasear y disfrutar del paisaje a pie o en bicicleta. De hecho, en Castellar se organiza cada año la Ruta cicloturista nacional BTT.

Además, ofrece otras alternativas como el astroturismo, ya que se puede practicar desde el Castellón o la zona de Sierra Morena.

BODEGAS

PRODUCTOS NATURALES

-M.C. Cebolla de La Mancha.

-D.O.P. Aceite Campo de Montiel.

-D.O. Vino de La Mancha.

-D.O.P. Queso Manchego.

-I.G.P. Cordero Manchego.

GASTRONOMÍA DE CASTELLAR DE SANTIAGO

Castellar de Santiago dispone de una amplia gastronomía encabezada por platos como el pisto, las gachas, el tiznao, el ajo moro, la pipirrana o las migas. En todo caso, destaca también un amplio número de platos con especies de caza, ya que el entorno de la localidad tiene gran importancia para esta actividad. Por ejemplo, se preparan arroces con perdiz, liebre o conejo, ricos guisos con patatas, con conejo o liebre, o con hongos, setas o espárragos, También se llevan a cabo platos como el ciervo y el jabalí adobados o en salsa, además de algunos mojetes.

Tampoco se pueden olvidar otras recetas como los fritos de cerdo y cordero, el lomo y otros productos de orza o las calderetas. En cuanto a los dulces tradicionales, en Castellar de Santiago sobresalen los rosquillos de sartén, los enaceitados, las tortas de aceite o los preciados buñuelos.

ENOLOGÍA

-Bodegas Trinidad Fuentes

SENDEROS

-GR 164. Cañada Real Conquense o de los Serranos (dispone de un total de 132 km)

Es una ruta estructurada en 6 tramos y pasa por los municipios de SocuéllamosRuidera y las Lagunas de RuideraArgamasilla de AlbaValdepeñasTorrenuevaTorre de Juan Abad y Castellar de Santiago. Se trata de la histórica cañada que recorre los paisajes culturales de primera magnitud en la zona oriental de la provincia. Comienza en Socuéllamos y termina en Castellar de Santiago y viceversa, por lo que recorre las zonas de La Mancha, las Lagunas de Ruidera y Campo de Montiel.

-Sendero de Castellar

Se trata de un pequeño recorrido habilitado por el Ayuntamiento que nos conduce al bello paraje de la Herrumbrosa por alguna de las vías pecuarias.

 

 

CAZA Y PESCA

-Caza mayor: ciervo, corzo, jabalí y muflón.

-Caza menor: liebre, conejo y perdiz.

ACCESOS A CASTELLAR DE SANTIAGO

Carretera: CM-3200; CR-610; CR-611.

 

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies