Patrimonio Singular

Argamasilla de Alba

Mancha

7110 habitantes

A 73 Km. de la capital

http://www.argamasilladealba.es

926 521 034

Oficina de Turismo En Centro Cultural Casa de Medrano, Calle Cervantes,7

Servicios disponibles en Argamasilla de Alba

Alojamiento turístico

ALOJAMIENTO TURÍSTICO

Banco

BANCO

Bar

BAR

Biblioteca

BIBLIOTECA

Cajero Automático

CAJERO AUTOMÁTICO

Centro de salud

CENTRO DE SALUD

Comercio

COMERCIO

Farmacia

FARMACIA

Gasolinera

GASOLINERA

Instalaciones deportivas

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Médico

MÉDICO

Mercadillo

MERCADILLO

Mercado

MERCADO

Merendero

MERENDERO

Parque infantíl

PARQUE INFANTÍL

Piscina / zona de baño

PISCINA / ZONA DE BAÑO

Restaurante / cafetería

RESTAURANTE / CAFETERÍA

Transporte público

TRANSPORTE PÚBLICO

Universidad popular

UNIVERSIDAD POPULAR

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

Junto al Alto Guadiana, en una gran llanura del Campo de San Juan en plena Mancha y muy cercano al sorprendente Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y al Castillo de Peñarroya.

Es su término un gran paisaje llano y sereno, salpicado por las grandes motas verdes que le proporcionan las viñas centenarias y los olmos, encinas y álamos en torno al Guadiana y a los canales de riego del Canal del Gran Priorato de San Juan.

37

FOTOS

VER MÁS

Un poco de historia

Según la tradición cervantina podría ser ese "Lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", la patria chica de Don Alonso Quijano. Una antiquísima tradición afirma que en la Casa de Medrano, en su cueva, Miguel de Cervantes estuvo cautivo y es allí donde imagino su inmortal obra. 

De cualquier forma la magia, las aventuras, los consejos, la forma de entender la vida que describe Cervantes se puede encontrar aquí, en este pueblo con chispa, con carisma, con secretos; y seguro que al volver cualquier esquina nos encontramos a alguno de sus personajes, invitándonos a conocer los lugares y los sueños del Quijote y de Sancho.

Sus actuales moradores, como antaño, se dedican principalmente a la agricultura de cereal, vid y patatas, a la ganadería ovina y entre sus actividades industriales a la destilación de alcoholes e industria harinera y aceitera.

Oferta turística

Turismo Activo

TURISMO ACTIVO

Turismo Cinegético

TURISMO CINEGÉTICO

Turismo Cultural

TURISMO CULTURAL

Turismo Familiar

TURISMO FAMILIAR

Turismo Gastronómico

TURISMO GASTRONÓMICO

Turismo Literario

TURISMO LITERARIO

Turismo Natural

TURISMO NATURAL

Turismo Rural

TURISMO RURAL

Fiestas y tradiciones

Después de las fiestas de Navidad y de Reyes el 17 de enero S. Antón con hogueras sardinas asadas, zurra y pan de la tierra.

Cuarenta días antes de Cuaresma la broma, la máscara, los desfiles de Carnaval, hay que divertirse con el concurso de murgas y chirigotas y el Miércoles de Ceniza con el tradicional entierro de la sardina

El último domingo de abril la Romería de la Virgen de Peñarroya, después de pasar un buen día, se lleva la imagen desde su ermita andando y en volandas hasta la iglesia del pueblo. En septiembre, el sábado siguiente a la Feria y Fiestas, vuelve de nuevo a su casa en Peñarroya donde la recogen los vecinos de La Solana.

A finales de mayo o primeros de junio se celebra el Mercadillo Cervantino.

A primeros de junio se celebra el Quijote en la Calle, espectáculo único en España, en el que se representan varios episodios de la inmortal obra por el grupo de teatro local y con gran participación vecinal.

El primer sábado de septiembre Feria y Fiestas en honor de la patrona Nuestra Señora de Peñarroya, durante una semana se desarrolla un extenso, variado y apasionante programa de actividades en los que se mezcla festivamente pruebas deportivas, juegos infantiles y tradicionales, parque infantil, actividades culturales, exposiciones, bailes del vermut y verbenas, concursos, Festival Nacional de Folklore Mancha Verde, ruta de la tapa de tortilla y mucho, mucho más.

Romería de la Virgen de Peñarroya

Romería de la Virgen de Peñarroya

Primer domingo de abril y en septiembre sábado después de Feria

Antigua tradición y singular romería; la Virgen de...

Patrimonio cultural

En cualquier época del año es agradable pasear por sus calles, visitar los rincones y espacios cervantinos sentarse y tomar un vino y una tapa, dejar volar la imaginación. En la Oficina de Turismo nos asesoran de todos los recursos turísticos,  también del servicio de visitas guiadas. Se ubica en la Casa de Medrano, llamada así porque en el siglo XVII la habitaba dicha familia, en ella se encuentra la famosa e impactante Cueva prisión de Cervantes valiosa contenedora de las miradas y pensamientos de visitantes y viajeros. En este edificio se encuentra también la Galería Gregorio Prieto con parte de su obra y un gran auditorio en el patio, para representaciones teatrales y otras actividades culturales.

Vamos a la Glorieta relajante jardín entre el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista, veremos en piedra diferentes personajes del Quijote. Muy cerca en la Plaza de Alonso Quijano, existen otras dos esculturas, una de Miguel de Cervantes, la otra en el otro extremo de José Martínez Ruiz “Azorín”, frente a la botica en la que se reunió con los Académicos de la Argamasilla en su viaje de 1905, y de la que decía “Los tarros blancos aparecen en las estanterías; entra un sol vivo y confortador por la ancha reja; un olor de éter, de alcohol, de cloroformo, flota en el ambiente”.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista modelo, junto con la de Madre de Dios en Almagro, de iglesia columnaria, se mezcla con gran perfección las trazas góticas y el nuevo estilo renacentista. En la capilla de la Virgen de la Caridad nos impresionará el cuadro exvoto de Rodrigo de Pacheco fechado en 1601, la tradición lo identifica como posible reproducción de D. Quijote.

El Pósito de la Tercia del XVI, actualmente es casa-museo. La Ermita de San Antón reconstruida en 1796, espacio cuadrangular, cubierto por una bóveda sobre pechinas, sin tambor y rematada por una pequeña linterna.

Al pueblo lo recorre, de sur a norte, el llamado Canal del Gran Prior obra muy interesante; trataba de canalizar parte de las aguas del Guadiana Alto, fue vida de huertos y alamedas y freno de inundaciones.

A 12 Km en dirección al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera nos encontramos con el impresionante Castillo de Peñarroya en un risco al lado del pantano del mismo nombre, contiene también el Santuario de la Virgen de Peñarroya.

En el campo, en el inmenso paisaje manchego aparecen de vez en cuando unas construcciones muy peculiares, bellas y necesarias son los bombos con más de doscientos años de antigüedad, sirven para cobijar a los trabajadores de los viñedos. 

También hay que destacar el Monumento al Qujote de Avellaneda. En el año 2014 Argamasilla de Alba conmemoró el cuarto centenario del Quijote apócrifo de Avellaneda con este monumento que reproduce la dedicatoria del libro. El escritor anónimo que se esconde tras el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda dedica su falso Quijote, publicado en 1614, al alcalde, regidores e hidalgos de la noble villa de Argamasilla de La Mancha, patria feliz del hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha y situa explícitamente a su protagonista en esta localidad. El apócrifo de Avellaneda constituye así otro de los argumentos más sólidos y significativos para que Argamasilla de Alba sea considerada por gran parte de los especialistas "como el lugar de La Mancha".

Santuario Virgen de Peñarroya

Santuario Virgen de Peñarroya

XIII y XVIII

Sobre una peña con arbustos y matorrales rodeada por...

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

XVI

Representativo ejemplo, junto con el templo de Madre...

Castillo de Peñarroya

Castillo de Peñarroya

Es una de las fortalezas que aún se conservan en el...

Cueva Prisión de Medrano

Cueva Prisión de Medrano

Por su gran importancia fue declarada el 26 de octubre...

VER MÁS

Patrimonio Natural

A tan sólo 36 km por la CM-3115 nos encontramos en el mágico Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. El paisaje es asombroso, único en la Península, cualquier estación es buena para visitarlas pues en cada una gozan de un encanto y un color particular; en otoño, invierno o primavera podemos perdernos mientras paseamos y admiramos los extraordinarios valores naturales, en verano, los días de diario, refrescarnos, dar una vuelta en barca o pescar. Siempre, a lo largo de todo el año para admirar las formas del paisaje, conocer las leyendas y los rincones del Quijote y especialmente para observar y conocer la variada avifauna.

Otra zona muy interesante para pasar un día agradable es el Embalse de Peñarroya, en la misma carretera CM-3115 a medio camino hacia las Lagunas de Ruidera, se forma por la represa del rio Guadiana y es de aguas cristalinas. Podremos visitar el castillo y santuario, comer en una zona agradable y los aficionados a la pesca pueden encontrar lucios a lo largo de todo el año, black blass, barbos y carpas.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Impresionante paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, en los límites de...

Museos

Galeria Gregorio Prieto

Galeria Gregorio Prieto

Sala expositiva

En la Casa de Medrano, espacio con un gran poder literario y artístico, el pintor Gregorio Prieto quiso...

Centro de Interpretación E Información Comarcal

Centro de Interpretación E Información Comarcal

Centro de interpretación

Centro de información comarcal sobre el patrimonio, recursos turísticos y características singulares...

VER MÁS

Alojamientos

Hostal Peñarroya

Ctra. Argamasilla De Alba-Ruidera, Km 2

hotelpenarroya@castillalamancha.es

Pension Torres

La Solana, 22

Casa Rural Quijote y Sancho

General Aguilera, 68

quijoteysancho@vodafone.es

Casa Rural la del Alba Sería

Puerto, 29

crladelalbaseria@gmail.com

VER MÁS

Bares y restaurantes

Restaurante Trujillo

Ctra. 89, Km 80,100

Restaurante Tara

Ancha, 7

Restaurante el Rocinante

Ctra. 89, Km 0,500

Restaurante la Entrada

Juan De Zuñiga, 132

VER MÁS

Enología y Bodegas

A finales de septiembre y principios de octubre se celebra la Fiesta de la vendimia con diversos actos culturales, musicales, festivos y gastronómicos, es un fin de semana repleto de charlas, exhibiciones, catas comentadas de vinos y otros actos. Incluye la tradicional pisá de la uva, que culmina con el concurso y reparto de las clásicas migas para todos los asistentes. 

Bodegas Casa Quemada

Hacienda Albae

http://bodegasmontalvowilmot.com/

Bodega Montalvo Wilmot

Bodega Montalvo Wilmot

Hacienda Albae

Hacienda Albae

Cuenta con Hotel y Restaurante.

Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya

Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya

Bodegas Casa Quemada

Bodegas Casa Quemada

Ubicada a 3 Km del Castillo de Peñarroya y del pantano del mismo nombre, a la entrada del Parque Natural...

VER MÁS
VOLVER

Tel. 926 214 415
contacto@turismociudadreal.com

aviso legalpolítica de privacidadpolítica de cookies