Paseos por la Naturaleza

Volcanes del Campo de Calatrava

Add it to your travel notebook

Es incalculable el valor que tiene la región volcánica del Campo de Calatrava, seguramente uno de los más importantes de toda la Península Ibérica. Por eso mismo, esta ruta ofrece una gran oportunidad para conocer los secretos de uno de los espacios geológicos con más importancia de toda la provincia de Ciudad Real. En efecto, ocupan una extensión total de unos 5000 km2.

Se trata de una actividad desarrollada hace millones de años, pero, al considerarse reciente, sabemos que todas las manifestaciones volcánicas, en torno a unas 300, han conservado su forma original, lo que ha sido de mucha utilidad a los expertos que se han acercado a esta zona volcánica.

En todo caso, conviene señalar que la mayor parte de los volcanes han sido protegidos con la denominación de Monumento Natural. Asimismo, una de las características más interesante de estas manifestaciones volcánicas son los maares, formados gracias a erupciones de tipo freatomagmáticas. Se dice que estos acogen en épocas de lluvias estacionales una rica y variada biodiversidad.

Por su parte, el grupo Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha ya había datado manifestaciones volcánicas Holoceno medio (5.500 años de antigüedad) en Columba. Además, la existencia de una actividad volcánica inferior a 10.000 años ha dado lugar a que la región volcánica del Campo de Calatrava haya sido reconocida por el Smithsonian Institute como “zona de actividad volcánica aún activa”.

PROGRAMA DE LA RUTA

Día 1

Llegada al lugar elegido, disfrute del encanto de la localidad, de su entorno y de la gastronomía local.

Día 2

Se visitarán los siguientes puntos:

-Volcán de Cerro Gordo (primer volcán museo de la Península) entre Granátula Valenzuela. Es de tipo estromboliano y presenta erupciones magmáticas e hidromagmáticas.

-Volcán de Columba, entre Granátula y Calzada de Calatrava. Es de similares características al anterior.

-Volcán de la Posadilla, en Valverde, aldea del municipio de Ciudad Real, que dispone de erupciones de tipo freatomagmáticas.

Día 3

En Alcolea de Calatrava, visitaremos el volcán del Cerro de la Santa Cruz, con erupciones de tipo estromboliano. Desde este volcán, se puede divisar, entre otros, el volcán de Peña del Bú y el de Peñarroya, donde podremos ascender a su cumbre para observar el cráter del volcán de la laguna de Las Maestras o de Alcolea. Desde su cima, se divisa una amplia panorámica del Campo de Calatrava.

 

 

PUEBLOS DE LA RUTA

VOLVER

Aviso legal    Política de privacidad    Política de cookies