8905 inhabitants
A 20 Km. from the capital
Almagro, ciudad emblemática y sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, es conjunto histórico-artístico y se sitúa en el corazón del Campo de Calatrava, del que es capital. Su término ocupa una pequeña cuenca rodeada de conos volcánicos, entre los que sobresale La Yezosa. Este último es un punto emblemático visible en días claros hasta en las estribaciones de los Montes de Toledo.
Asimismo, estas ricas tierras volcánicas producen frutos de huerta, vides y olivos, mientras que, en las serrezuelas de cuarcitas, encontramos una vegetación de monte bajo mediterráneo de agradable aroma en primavera. A lo largo de su término, se sitúan diversos caminos históricos y vías pecuarias.
TOURIST ACCOMMODATION
BANK
PUB
LIBRARY
ATM
BIKE LANE
CLINIC
COMMERCE
PHARMACY
FUEL STATION
SPORTS FACILITIES
DOCTOR
JUMBLE SALE
MARKET
PICNIC AREA
PLAYGROUND
POOL / BATHING AREA
RESTAURANT / CAFE
PUBLIC TRANSPORT
PEOPLE'S UNIVERSITY
GUIDED VISITS
Respecto a sus orígenes, cabe señalar que el núcleo urbano actual nació con la Orden de Calatrava. A lo largo del siglo XIII, los maestres construyen su hogar, los Palacios Maestrales. De esta forma, Almagro se convirtió en un centro institucional, administrativo y económico. Aun así, antes ya existía una pequeña población que los caballeros ampliarán según un plan constructivo, ya que rodearon una muralla con cuatro grandes puertas enlazadas a los caminos principales.
Asimismo, esta villa fue el lugar en el que el rey Alfonso X dictó algunas normas principales de su gobierno, incluso salió de aquí el maestre don Pedro Girón para casarse con la futura reina Isabel de Castilla. Sin embargo, la boda se frustró por el inesperado fallecimiento del maestre en circunstancias extrañas ocurrido en la localidad de Villarrubia de los Ojos.
Posteriormente, en el XVI, el emperador Carlos V arrienda la explotación de la Mesa Maestral a los Fúcares, los cuales establecen una fuerte estructura financiera y comercial. La villa creció y se salió de las murallas primitivas, ya que se edificaron conventos, la universidad, diversos palacios y la posada del Corral de Comedias. Más tarde, llegó a ser capital de la provincia de La Mancha con Fernando VI a mediados del siglo XVIII.
Terminadas las fiestas de Navidad, se inicia el año con los llamados “santos viejos”: en primer lugar, san Antón se celebra los días 16 y 17 de enero; en segundo lugar, el 23 tiene lugar la festividad de S. Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz; en tercer lugar, el 2 de febrero se celebra La Candelaria; y, por último, el día 3, S. Blas.
Sobre todo, destaca la Semana Santa de Almagro, festividad declarada de Interés Turístico Nacional bajo la denominación de Ruta de la Pasión Calatrava, compuesta por otros diez municipios del entorno.
Apenas un mes o mes y medio después, el 23 de abril es el día de S. Jorge, día en el que aún se lleva a cabo la antigua costumbre de desenojarte, de la cofradía de los borrachos. Asimismo, los Mayos y la Cruz de Mayo, que tienen lugar a principios del mes de mayo, son otro tipo de tradiciones que el municipio ha recuperado a lo largo del tiempo. Por su parte, el segundo domingo de mayo tiene lugar la romería de la Virgen de la Nieves, día en el que los almagreños pasan el día en su bello santuario.
Por otro lado, se organizan diversas fiestas populares de verano en los barrios. Por ejemplo, se celebra el día de S. Juan el 24 de junio y el de S. Pedro, el 29. En julio, el fin de semana más próximo al día 22 se organiza la verbena de María Magdalena y el día 25 de julio se celebra el día de Santiago.
Posteriormente, del 23 al 28 de agosto se celebra la fiesta grande de Almagro, la Feria y Fiestas de San Bartolomé, mientras que el domingo anterior al 20 de octubre se trae la Virgen de las Nieves desde su santuario a la Iglesia de Madre de Dios, día en el que hay un espectáculo de fuegos artificiales.
En este caso, durante la noche de la víspera del patrón de los animales, en el exterior de la ermita...
Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que se incluye en la Ruta de la Pasión Calatrava. Durante...
Este es uno de los certámenes de teatro más prestigiosos del mundo. Durante estas jornadas, además de...
Almagro, que es el tercer destino turístico más visitado de Castilla-La Mancha, disfruta de la denominación de Conjunto histórico-artístico desde 1972 por la belleza de su trama urbana, de sus monumentos. Por ejemplo, sin lugar a dudas, destaca el Corral de Comedias, original y singular foco teatral que fue ampliado con el Festival Internacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional de Teatro (antiguos Palacios Maestrales). Este mismo se sitúa en la plaza Mayor, que es una joya y el centro de la vida diaria y festiva de la ciudad, además de un buen lugar para tomar tranquilamente una tapa de berenjena de Almagro con un buen vino.
En el centro urbano de Almagro, podemos encontrar también el Palacio de los Condes de Valdeparaiso, el mayorazgo de Jedler, administradores de los banqueros alemanes Fúcares, o distintas casas de la nobleza local distribuidos en las calles principales. También podemos descubrir los numerosos conventos, iglesias y ermitas que se han construido y mantenido desde la Edad Media, como el grandioso Monasterio de Calatravas, joya del Renacimiento, la Universidad del Rosario, el Convento de Santa Catalina, actual Parador de Turismo, la desacralizada Iglesia de San Agustín, que cuenta con pinturas barrocas extraordinarias, y las dos iglesias parroquiales: Madre de Dios y S. Bartolomé. A su vez, encontramos distintas ermitas, como la de San Ildefonso y la Paz o la Ermita de San Juan, las dos con bellas armaduras de madera y almizate. Incluso existe la Ermita de San Pedro, construida por el afamado arquitecto Fisac.
Por otro lado, Almagro conserva ejemplos arquitectónicos de los siglos XIX y XX, como el precioso y alegre Teatro Principal, que resume los gustos de la burguesía novecentista, la Plaza de Toros y la estación, con sus respectivos paseos o las imaginativas fachadas decoradas con yeserías modernistas. Otro atractivo son los museos hechos expresamente para el visitante que decide venir a la localidad.
Asimismo, a tan sólo 10 kilómetros, se encuentra el Santuario de la Virgen de las Nieves, patrona de la localidad, que está formado por una ermita, una plaza de toros adosada a ella, varios ejemplos de arquitectura popular de corredores y un parque para niños.
Por consiguiente, todos estos ejemplos de patrimonio cultural hacen que Almagro sea una localidad que se pueda visitar durante todas las épocas del año para disfrutar de unos de los pocos pueblos españoles con tanto encanto.
El Barrio Noble de Almagro, adyacente a su plaza, es denominado también Barrio de los Caballeros. Cuenta...
Este parador se encuentra ubicado en el primer convento franciscano de Almagro, donado en a principios...
Como ya conocemos, Almagro cuenta con una larga tradición encajera. Ya en la Edad Media se realizaban...
Este convento está habitado desde su fundación por monjas de clausura de la Orden Dominica, si bien la...
Comenzó a ser edificada a partir de 1625 sobre una capilla primitiva y provisional. La Iglesia de la...
Se trata de un edificio fundado por la familia Ávila y de la Cueva a finales del siglo XVI para los frailes...
Esta casa-palacio sirvió de morada para el conde del Valdeparaiso, ministro de Fernando VI, en los meses...
Esta iglesia parroquial de asombroso y amplísimo espacio interior se levanta sobre una gran lonja. Asimismo,...
Es un excepcional ejemplo de arquitectura popular de sencillo exterior e interior sorprendente. De hecho,...
En el siglo XVI se establecieron en Almagro familias de comerciantes, ganaderos y terratenientes que...
El sereno y bello Santuario de Nuestra Señora de las Nieves se ubica a 8 kilómetros de Almagro por la...
Fue la residencia palaciega de los maestres y sede del centro administrativo y económico de la orden...
La construcción del monasterio de las monjas calatravas, tras numerosas gestiones, fue ratificada en...
El Corral de Comedias de Almagro se construyó en el año 1627 por parte de Leonardo de Oviedo y es uno...
A la ciudad de Almagro llegan los Függer, o Fúcares en castellano, en la primera mitad del siglo XVI,...
Se trata de una bella casa-palacio construida en el siglo XVI gracias al mayorazgo de la familia Jedler....
Se trata de una de las ermitas más antiguas de Almagro, ya que su construcción data del siglo XVI. En...
El 23 de enero de 2005 se inauguró este Espacio de Arte Contemporáneo en el Hospital de San Juan de Dios,...
Se construyó en el siglo XVI gracias al legado y el empeño del Comendador Mayor de Calatrava, don Gutierre...
Se edificó a principios de siglo XVI, en uno de los arrabales situados al norte de la villa de Almagro...
Es un edificio histórico que acogía el Convento de los agustinos, que, en 1835, fue desamortizado y salió...
Se trata de un espacio teatral “a la italiana”, que fue construido a mediados del siglo XIX...
El silo de Almagro se puso en funcionamiento en el año 1968 y, de todos los edificios levantados en Almagro...
A lo largo de su término municipal, encontramos distintos elementos del vulcanismo del Campo de Calatrava, como el Maar de la Hoya de Cervera, laguna de gran belleza, y el Macizo Volcánico del Campo de Calatrava, con la denominación de Monumentos Naturales. Asimismo, destacan las Lagunas volcánicas del Campo de Calatrava, que gozan de la protección de Lugar de Importancia Comunitaria.
Es una tierra muy influenciada por la acción del ser humano, ya que ciertos materiales volcánicos como los negrizales han permitido un gran desarrollo de la agricultura desde tiempos muy antiguos. Por eso mismo, no será nada extraño contemplar viñas, olivos y plantaciones de cereal, además de una abundante presencia de huertas que configuran un paisaje de notable interés.
Por otro lado, destaca la dehesa de los Hilares, un precioso valle muy adecuado para recorrer andando o en bicicleta contemplando el verde confundido con el blanco de las casillas, las albercas y las norias.
Se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión hidromagmática de tipo mar, de 1 km de diámetro...
Es un gran espacio con un alto valor desde el punto de vista geomorfológico y paisajístico, por el número...
Muy representativo, por su tamaño, significación y carácter didáctico. Su ubicación, a 3 kilómetros al...
Almagro is part of the following tourist routes:
Las órdenes militares de monjes-soldados se crearon en los siglos XII y XIII con el objetivo de seguir...
En esta ruta recorreremos los municipios de Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Almagro y Puertollano. Este...
La Oficina de Turismo está situada en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro. Ocupa una parte del...
Es una sala en la que se expone el fondo municipal de arte contemporáneo anualmente. Se ubica en la iglesia...
Este museo de tres plantas permite admirar piezas únicas de ajuar e indumentaria realizadas con encaje...
El museo se sitúa en una tradicional y amplia casa de una de las calles más características de Almagro....
Se trata de un espacio que entra dentro del inmenso Convento de la Encarnación de monjas dominicas. En...
Forma parte del conjunto palacial de los maestres de la Orden de Calatrava, edificio restaurado a finales...
Destacan, principalmente, el encaje de bolillos y blonda, la carpintería, la forja y el esparto.
-I.G.P. Berenjena de Almagro
-D.O. Vino de La Mancha
-I.G.P. Pan de Cruz
-D.O. Azafrán de La Mancha
-D.O. Cebolla de La Mancha
-D.O. Cordero Manchego
-D.O.P. Aceite Campo de Calatrava
-D.O.P. Queso Manchego
Tiene una repostería fantástica y pasteles de características propias.
Antiguamente, se dice que las mujeres encajeras ponían por la mañana un guiso “en crudo” que se cocía lentamente, que podía ser de judías con carne de cerdo o un guiso de verduras. Hoy en día, la gastronomía almagreña se compone por platos como el pisto, los asadillos y somallos o los caldos para sopas, además de miles de combinaciones con los productos de la tierra. En cualquier caso, el denominador común a todos "hacerse" lentamente en el fuego.
Como no podría ser de otra manera, para los aperitivos y las fiestas se "guisan" las célebres berenjenas de Almagro. Aun así, en las fiestas se sigue preparando la gallina en pepitoria o el apreciado arroz con pollo o con pescado. En cuanto a su repostería, destacan las flores de sartén, los barquillos y los rosquillos.
-Almagro- Hoya de Nandín (13 km). Es una ruta circular y se puede hacer a pie.
-Ruta nocturna realizada con motivo de La Noche de los Volcanes
-Ermita de San Ildefonso - Camino del Molino de Viento - Camino del Villar - Carretera CM-412 - Camino de los Carros - Hoya de Nandín - Camino del Montecillo - Artesa - Camino del Montecillo - La Mazorca - Camino de las Dehesas - Ermita de San Pedro - Almagro.
-Caza menor: liebre, conejo, perdiz, codorniz y tórtola.
-Carretera: CM-45; CM-412; CM-4124; CR-511; CR-5123.
-Tren: Almagro tiene una estación ferroviaria.